¿Cómo obtener un visado ESTA?

¿Tienes ganas de pasar unas vacaciones inolvidables en los Estados Unidos? Pasear por las calles de Nueva York o Washington, descubrir el lado salvaje del gran cañón o la vida nocturna de Las Vegas?

¿Hacer un viaje de negocios? O simplemente hacer una escala en los Estados Unidos?

En cualquiera de las situaciones anteriores, tienes que tener una autorización ÉSTA, con tal de viajar con toda tranquilidad. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos muchos de los procesos que hay que hacer para solicitar la ESTA. Si eres una de estas personas, este artículo puede interesarte.

¿Qué es la ESTA?

La ESTA es la forma abreviada de “Electronic System for Travel Authorization”. No se trata de un documento físico, sino que de una autorización de viaje electrónica. Esta autorización sólo es válida en los países que forman parte del programa Visa Waiver Program (VWP), que desean visitar los Estados Unidos por avión o por barco.

Esta solicitud es obligatoria y con el objetivo de facilitar el acceso del territorio americano. Solo las personas que entran por vía terrestre o que tienen un visado americano se ven excluidos de esta obligación. Incluso, los niños que no sean mayores de edad deben tener esta autorización antes de viajar sobre el territorio americano.

En el formulario que comentaremos, es importante que los más jóvenes dispongan de su visado para poder viajar, ya que, toda persona que entra en el territorio americano debe disponer de su visado ESTÁ.

Asimismo, la validez de la ESTA es de dos años, desde el día de obtención o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, con el cual hemos hecho nuestra solicitud. Además, esta solicitud incluye las visitas en México, Canadá o en las islas del Caraibe. Una de las mejores maneras de poder disfrutar de nuestro viaje. El documento permite efectuar un viaje turístico o de negocios durante una duración máxima de 90 días consecutivos en los Estados Unidos. Recuerda que esta autorización no es ni un visado ni una Green Card.

Condiciones para la solicitud de ESTA

La solicitud de ESTA para los USA puede ser sometida por cualquier viajero, sin embargo hay que respetar una serie de factores a tener en cuenta:

  • Hay que tener un pasaporte válido, con una lectura óptica o biométrica.
  • Debe formar parte de los 39 países participantes al programa del VWP (Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del sur, Dinamarca, España, Estonia, Portugal, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Países Bajos, República Checa, Finlandia, Malta, Singapur, Eslovaquia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, Suiza, San Marino, Taiwán, Chile.
  • El viaje se debe efectuar con una compañía aérea reconocida por los Estados Unidos.
  • El viajero no debe haber cometido ninguna infracción en el pasado.
  • Disponer de una tarjeta de crédito para pagar los 14 dólares.
  • Debería poseer un billete de vuelta.

La ESTA será rechazada si hubo un intento de solicitud de visado rechazado.

¿Cómo obtener la ESTA?

Como ya hemos comentado anteriormente, la solicitud del certificado electrónico de autorización de estancia en los Estados Unidos se hace en línea y se obtiene en tan solo algunos minutos, o dentro de las próximas 72 horas, si todas las exigencias son respetadas.

Una de las primeras cosas que hacer, es conectarse a una página oficial para hacer la demanda individual. Una vez que estamos en la plataforma, tenemos que rellenar un formulario. Un formulario que hay que rellenar con mucha atención, ya que un solo error puede hacer que nos rechacen la autorización.

Para el formulario, hay que rellenar todos estos datos:

  • Nuestra identidad
  • Informaciones sobre la idoneidad de su pasaporte al programa VWP y los datos de otros pasaportes que posea el solicitante de ESTA
  • Informaciones laborales actuales o precedentes
  • Dirección y contactos que tendremos en los Estados Unidos
  • Un número de contacto en casos de emergencia
  • Informaciones sobre los pagos
  • Al solicitante se le pedirá además de contestar a nueve preguntas de seguridad relacionadas con precedentes penales y de  nuestra salud.

Una vez hayamos rellenado el formulario, es sumamente importante volver a leer el cuestionario, esto impedirá equivocarnos. Una situación que puede hacer que tengamos que hacer los trámites en la embajada o en el consulado.

Una vez el formulario completado, se formulará un número de reconocimiento. Es importante conservar este número, para poder acceder a la solicitud. Serán solicitados el número de registración, de pasaporte y la fecha de nacimiento para efectuar su acceso para verificar su estado para aportar cambios.

Tal y como lo has podido comprobar, obtener un visado ESTA no es nada complicado y obtienes una respuesta en un breve lapso de tiempo, haciendo que puedas disfrutar en cuanto antes de tu viaje en los estados unidos, o en los países que hemos comentado anteriormente. ¿A qué esperas para descubrir las maravillas que te esperan del otro lado del atlántico?

Compartir noticia: