Animales que ayudan a comprender el comportamiento asimétrico del cerebro

Estudios con animales que pueden ser útiles para entender el comportamiento asimétrico del cerebro humano, por qué las personas pueden desarrollar mejor una tarea al usar sus miembros de un lado que del otro lado del cuerpo.

Generalmente, nosotros los seres humanos no actuamos simétricamente. Normalmente nos desenvolvemos mejor con una mano que con la otra (zurdos o diestros), o mantenemos el equilibrio mejor sobre una pierna que sobre la otra.

Aquellas personas que se dedican a practicar giros sobre su mismo eje; como es el caso de los bailarines, los gimnastas o los buceadores, prefieren hacerlo en un sentido más que en el otro.

¿Mejor zurdo que derecho?

Se ha demostrado que nuestro cerebro tampoco opera de forma simétrica. De allí que existe la creencia en la psicología popular, dando la clasificación de las personas según una supuesta dominancia de los hemisferios del cerebro; así los individuos con habilidades del pensamiento analítico actúan de esa forma, gracias a su dominio sobre el hemisferio izquierdo. O que las personas con destacado pensamiento creativo, lo hacen gracias a su dominancia sobre el hemisferio derecho.

A pesar de que esta teoría se fundamenta en datos discutibles, creer en la idea subyacente del funcionamiento asimétrico del cerebro (también denominada lateralidad por los expertos) ya está establecida. De lo cual se desprende que el procesamiento del lenguaje radica en el hemisferio izquierdo y el de la información espacial radica en el hemisferio derecho.

Estudios en animales que ayudan a comprender los comportamientos asimétricos en las personas

Está demostrado que cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo; se han realizados estudios sobre los comportamientos asimétricos que brindan información relacionada al funcionamiento asimétrico del órgano pensante de los individuos.

De allí se deduce que investigaciones sobre este tema en los animales nos puedan ofrecer datosacerca de la evolución del cerebro.

Nos hemos familiarizado siempre con el tipo de lateralidad que para nosotros es más frecuente; usar la mano derecha o la mano izquierda de forma dominante en las tareas o actividades comunes o cotidianas de nuestras vidas.

La cualidad de ser zurdo o diestro se ha estudiado a lo largo del tiempo en el mundo animal, a través de la observación de comportamientos tales como: con cuál mano acostumbran a tomar los objetos los monos o con cuál garra los perros extraen los alimentos de los envases.

Animales como el delfín muestran otros aspectos para demostrar las asimetrías del comportamiento humano

Pero ¿cómo desarrollar el estudio, cuando el animal en cuestión no posee ni manos, ni garras? ¿Cómo hacer un estudio de lateralidad en animales como el delfín, por ejemplo?

Está demostrado que lasasimetrías del comportamiento no solo radican en las preferencias de uso de las extremidades en los individuos; también pueden adoptarse formas diversas que de igual manera pueden ser sensitivas.

Como, por ejemplo, realizar un mejor o peor desempeño en actividades distintas según el ojo o el campo visual que se emplee; o las preferencias de giro, por los que se acostumbra a girar más en una dirección que en otra.

Puesto que los distintos tipos de sesgo obedecen a causas diferentes; entre más tipos de comportamientos se observen y estudien en múltiples animales, nuestra visión de la lateralidad del cerebro y de su evolución será más completa.

Compartir noticia: