Una mutación genética presente en monos es capaz de interrumpir la propagación del VIH

Hay un nuevo descubrimiento muy importante para el área de ciencia y salud, se trata de la reciente identificación de una mutación genética en el ADN de ciertos monos, roedores y otros animales pequeños; esta mutación posee la increíble capacidad de interrumpir la propagación del VIH en la sangre.

El equipo de científicos a cargo de esta investigación pertenece a las universidades de Utah y Rockefeller. Los investigadores tienen la certeza de que el gen encontrado traerá una nueva forma de antiviral completamente eficaz.

La mutación genética encontrada retrasa el proceso de propagación del VIH

Los científicos identificaron una mutación genética que puede interrumpir el desarrollo de virus mortales como lo son el VIH y el ébola dentro del cuerpo. Dichos virus actúan en el organismo al infectar una célula y luego salen para infectar otras; pero ese efecto queda anulado con el nuevo gen, esto fue publicado en el portal de Cell.

Este gen es capaz de interrumpir una secuencia viral tan contagiosa como el VIH; por ende, tiene la posibilidad de convertirse en el más novedoso antiviral contra algunos virus mortales para la humanidad.

Para ser más exactos el nombre de este peculiar gen es RetroCHMP3. La función en cuestión que cumple, es la de codificar una proteína alterada para interrumpir la acción de algunos virus que salen de una célula para infectar a otras. Dicha acción es interrumpida y anulada eficientemente, lo que puede evitar la propagación del VIH en la sangre.

Existen ciertos virus que actúan encerrándose en membranas celulares, pero después salen de su célula huésped contagiando a cualquier célula a su paso. Aquí es donde RetroCHMP3 bloquea la propagación del virus; ya que retrasa el proceso de infección, durante el tiempo necesario para mantener preso al virus en una sola célula y que este no pueda salir.

Impresiones y resultados de la investigación

Nels Elde, científico de la Universidad de Utah y autor principal del estudio dijo “descubrir esta mutación, fue una completa sorpresa”. Además, el equipo quedo impresionado al ver qué; “la replicación del virus queda bloqueada, solo con ralentizar levemente la biología de las células humanas”.

La mutación RetroCHMP3 proviene de una copia del gen CHMP3. Aunque el gen descubierto está presente en algunos primates y ratones, no se encuentra en el ADN humano; ya que solo poseemos la versión original del CHMP3, este gen cumple funciones muy importantes en procesos celulares, como, por ejemplo: asegurar la integridad de la membrana celular, manteniendo una gran protección dentro de nuestro sistema.

No obstante, el VIH y otros virus como el ébola, pueden secuestrar la vía mencionada para salirse de la membrana celular; iniciando así el proceso de infección de las células sanas.

Los científicos dedujeron que las duplicaciones del gen CHMP3 encontradas en monos, ratones y algunos otros animales; actúa como un protector eficaz contra ciertos virus que atacan como lo hace el VIH. Entonces, el equipo estudió la posible función antiviral que algunas variantes de RetroCHMP3 podrían ofrecer.

Con la implementación de herramientas genéticas, el equipo de Nels Elde logró producir la versión RetroCHMP3 hallada en momos ardilla; desde células humanas, posteriormente infectaron los genes obtenidos con el VIH.

Finalmente, los resultados fueron muy positivos; ya que el virus presentó muchas dificultades para desprenderse de las células, por lo que la propagación del VIH quedó bloqueada casi por completo. Asimismo, el nuevo gen pudo impedir la muerte celular que ocasiona el virus.