¿Cómo alimentar el cerebro, qué comidas debo consumir?

El azafrán es una de las especias recomendadas por los psiquiatras para cuidar el cerebro. Ciertos alimentos pueden mejorar su estado de ánimo, mejorar su memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, cree que en estos beneficios.

La alimentación y la salud mental van de la mano con el cerebro

La conexión entre la salud mental y la nutrición es como el cerebro y el intestino, y esta relación tiene consecuencias importantes para el cuerpo. Una base biológica para comprender esta relación radica en el hecho de que el cerebro y el intestino provienen de las mismas células embrionarias y permanecen conectados a medida que los humanos se desarrollan. Se comunican de dos vías mediante el envío de mensajes químicos.

Tanto así que del 90 al 95 por ciento de la serotonina (un neurotransmisor involucrado en la regulación del hambre y otras funciones) se produce en los intestinos. Si la persona sigue una dieta poco saludable, sus intestinos pueden inflamarse y padecer las consecuencias de una mala alimentación.

Lo llega a influir en el desarrollo de trastornos como la ansiedad, la falta de atención y la depresión. Por lo tanto, cuanto más te enfocas en tu dieta e intestinos, más te centras en tu salud mental, ya que existe una relación directa entre la alimentación y el estado de ánimo, dijo la experta.

El cerebro y el intestino se encuentran conectados desde la concepción

Uma Naidoo, señaló que el cerebro y el intestino han estado conectados desde la concepción. Naidoo, quien además es la directora de nutrición y psiquiatría del estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts (EEUU), dijo que siempre ha tenido un amor por la comida y la cocina. Provenía de una familia de médicos y siempre aplicó el método científico a lo que le pareció atractivo.

Desde la época en que comenzó a estudiar medicina, pudo notar que no había suficiente formación en nutrición en las personas, y cuando se especializó en psiquiatría, quedó claro que se necesitaba más investigación para conocer con certeza cual es el vínculo que existe entre la alimentación y la salud mental. Es un campo floreciente que está comenzando a expandirse, dijo Naidoo.

Las nueces, especias y alimentos fermentados son clave para el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro

En octubre de 2022, varios expertos hablaron sobre los beneficios de las vitaminas B, específicamente B-12, B-9 y B-1, para mantener nuestro cerebro joven y saludable. Cuáles son las mejores vitaminas para mantener tu cerebro joven y saludable, dijo un psiquiatra nutricional de Harvard.

Esta vez, la psiquiatra mencionó algunos alimentos que cree que son buenos para mejorar el estado de ánimo y aumentar el poder cerebral. Las especias son famosas en todo el mundo por poseer propiedades antioxidantes.

Algunas especies, como la cúrcuma, tienen efectos beneficiosos para reducir la ansiedad. Por su parte, la curcumina puede ayudar a reducir la ansiedad. Este componente, el ingrediente activo de la cúrcuma, es capaz de reducir la ansiedad al transformar la química del cerebro y proteger el hipocampo.

Otra especia muy popular entre los psiquiatras es el azafrán. Naidu explicó que los estudios han demostrado que el azafrán es eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos. La investigación muestra que tomar azafrán puede reducir significativamente los síntomas en los pacientes.

Hay muchos tipos de alimentos fermentados que ayudan el cerebro

Se elaboran mezclando leche, verduras u otros ingredientes con microorganismos como levaduras y bacterias. El más famoso es el yogur natural con cultivos vivos, pero existen otros como el chucrut, el kimchi y la kombucha. Todos comparten una fuente de bacterias vivas capaces de mejorar la función intestinal y reducir la ansiedad.

Los alimentos fermentados tienen varios beneficios para el cerebro. Un análisis de 45 investigaciones realizadas en 2016, halló que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorar la memoria y retardar el deterioro cognitivo, dijo. El yogur rico en probióticos puede ser una parte importante de la dieta, pero el yogur cocido no lo es, añadió Naidoo.

Los ácidos grasos omega-3 presentes en las nueces tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además son muy beneficiosos para mejorar el pensamiento y la memoria. Las nueces, por su parte, contienen grasas y aceites saludables que el cerebro necesita para funcionar correctamente, así como importantes vitaminas y minerales, como el selenio que se encuentra en las nueces de Brasil.

Naidoo recomienda comer 1/4 taza al día de estos alimentos como acompañamiento de una ensalada o verdura. También se pueden mezclar con granola casera o frutos secos, ya que estas combinaciones son más saludables que las opciones comerciales, que suelen tener un alto contenido de azúcar y sal.

Los vegetales de hoja verde, el chocolate amargo y el aguacate también son fundamentales para la nutrición del cerebro

El chocolate negro es una excelente fuente de hierro, que ayuda a construir una capa protectora en las neuronas y ayuda a controlar la síntesis de sustancias químicas que afectan el estado de ánimo. Un estudio de 2019 de más de 13,000 adultos encontró que aquellos que comían chocolate negro regularmente tenían un riesgo 70 por ciento menor de síntomas depresivos. El chocolate negro también contiene una gran cantidad de antioxidantes, que son muy útiles.

Los aguacates o/y paltas contienen cantidades relativamente altas de magnesio importante para la función cerebral y son otra fuente saludable. Ha habido innumerables estudios que relacionan la depresión con la deficiencia de magnesio.

El aguacate o palta es una buena fuente de magnesio. Varios estudios de casos han demostrado que los pacientes tratados con dosis de 125 a 300 mg de magnesio se recuperan más rápido de la depresión. Me gusta combinar el aguacate, los garbanzos y el aceite de oliva como una deliciosa pasta para untar en tostadas integrales o como salsa para las verduras recién cortadas, dijo el doctor.

Los vegetales de hoja verdes son ricos en vitamina E

Los expertos explican los beneficios para la salud de las verduras de hoja verde como la col rizada. A pesar de ser poco conocido, los vegetales de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides. Estos nutrientes nos pueden proteger contra la demencia y el deterioro cognitivo, dijo Naidoo.

Otro beneficio de estos alimentos es que son una excelente fuente de folato, la forma natural de la vitamina B9, que es importante para la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de folato puede ser la causa de algunos trastornos neurológicos.

Por tanto, esta vitamina E tiene un efecto beneficioso sobre el estado cognitivo y es importante para la producción de neurotransmisores. Verduras como la espinaca, la acelga y el diente de león también son excelentes fuentes de ácido fólico, añade la experta.

Compartir noticia: