El mar Mediterráneo presenta cambios de salinidad y temperatura muy alarmantes

Científicos advierten que el mar Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en todas sus capas de profundidad. Investigadores españoles revelan registros que muestran el ritmo al que se están calentando las aguas superficiales del mar Mediterráneo.

Aumenta la frecuencia de las olas de calor en la región del mar Mediterráneo

Investigadores de Málaga y Baleares (España) destacaron el acusado ritmo al que se vienen calentando las aguas superficiales del mar. Mientras que advierten que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas se dispara en los últimos treinta años.

La salinidad y la temperatura del mar Mediterráneo vienen subiendo en toda la columna de agua, desde las capas más superficiales hasta las más profundas. A esta conclusión llegó un equipo de investigadores pertenecientes a los centros oceanográficos de Málaga y Baleares, que además ha podido constatar la aceleración del ritmo al que se está calentando las aguas superficiales.

En sí, los responsables de llevar a cabo estas investigaciones sobre los efectos del cambio climático en el ecosistema del mar Mediterráneo han sido científicos de los centros oceanográficos de Illes Balears, Málaga y Servicios Centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y en colaboración con el Sistema de Observación Costero de las Islas Balears (SOCIB), informó el Instituto Español de Oceanografía. Estos resultados fueron publicados en la revista científica “Journal of Marine Science and Engineering”.

Hay que prepararse para olas de calor más intensas

El equipo de investigadores destacó el acusado ritmo al que viene aumentando la temperatura de las aguas superficiales del mar Mediterráneo, el cual oscila entre los 2 grados/siglo en la zona de la costa catalana de L´Estartit.

Sin embargo, señalaron los investigadores, que al medir el ritmo al que las aguas van absorbiendo el calor, pudieron medir que el ritmo es parecido al de otras partes de la tierra, es decir: 0,46 W/m2.

Con estos estudios, se pudo evidenciar que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas vienen aumentado de manera significativa en los últimos treinta años, agregaron los científicos.

Evaluando a la salud del mar Mediterráneo

De igual forma, con estas investigaciones se viene a confirmar los resultados que fueron publicados recientemente por este mismo equipo de científicos, en los que se evidenciaba un incremento del nivel del mar alrededor de los 2,8 mm/año, con una intensificación de estas tendencias desde comienzos de la década de 1990.

Por su parte, el IEO viene desde el año 1992 monitorizando las aguas del mar Mediterráneo que bañan las costas donde se incluye el archipiélago de las islas Balears. En estos momentos, esta monitorización se lleva a cabo bajo el alcance del programa de observación que lleva RADMED, que lleva por nombre Series Temporales de Datos Oceanográficos en el Mediterráneo, el cual está financiado por el propio IEO, de acuerdo con lo explicado en una nota de prensa reciente.

Manuel Vargas, quien es el primer autor del estudio e investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, ha señalado que, investigaciones como las llevadas a cabo durante más de treinta años en el marco del programa RADMED permiten obtener series históricas de datos con las que se puede evaluar el estado de salud del mar Mediterráneo y sobre los efectos del cambio global en sus ecosistemas.

Compartir noticia: