馃 Desaparici贸n de los dinosaurios por cometas de largo per铆odo

Estudios indican que el cometa que impact贸 a la Tierra y caus贸 la desaparici贸n de los dinosaurios provino del borde del sistema solar.

El estudio por descubrir los fen贸menos que han efectado la tierra no cesan. El entendimiento de estos acontecimientos podr铆an aportar grande opciones en la solucion de problemas que puedan presentarse en el futuro.

Estudio demuestra que el cometa que caus贸 la desaparici贸n de los dinosaurios provino de los l铆mites del sistema solar

Estudio de los cient铆ficos astrof铆sicos de la Universidad de Harvard: Abraham Loeb profesor de ciencias y Amir Siraj, publicado en la revista Scientific Reports; aseguran que la desaparici贸n de los dinosaurios de la faz de la Tierra tiene su origen en la colisi贸n de un cuerpo celeste proveniente de los l铆mites del sistema solar; concretamente de cometas rasantes al sol (sungrazer), llamados as铆 por la cercan铆a de su paso por la estrella de nuestro sistema planetario.

Esto se deduce de estudios realizados a cr谩teres dejados por cometas al impactar nuestro planeta. Tal es el caso del cr谩ter Chicxulub dejado por un cometa proveniente de la nube Oort; una especie de corteza esf茅rica que rodea el sistema solar, que impact贸 en la Pen铆nsula de Yucat谩n en M茅xico, hace 66 millones de a帽os y no un asteroide como es la hip贸tesis de otros investigadores.

Cr谩ter Chicxulub

Este cr谩ter tiene una extensi贸n de 200 kil贸metros de di谩metro y 25 kil贸metros de profundidad y est谩 ubicado en la poblaci贸n del mismo nombre.

Cr谩ter Chicxulub de la desaparici贸n de los dinosaurios
Cr谩ter Chicxulub

El cr谩ter Chicxulub es de gran importancia en el estudio de fen贸menos celestes. En esta oportunidad para descifrar interrogantes y confrontar teor铆as sobre la desaparici贸n de los dinosaurios; a los cuales se les presume desaparecidos de la faz de la Tierra por cambios clim谩ticos producidos por impactos de cuerpos celestes. Ejemplo de estos son los meteoritos, cometas, entre otros.

Los cometas de largo per铆odo son trozos de escombros espaciales conformados por gases y part铆culas heladas, que tardan 200 a帽os en dar una 贸rbita alrededor del Sol; son provenientes de los confines de nuestro sistema solar y sus caracter铆sticos componentes g茅lidos; (los cometas son m谩s g茅lidos que los asteroides) causar铆an un impacto con efecto de invierno que acabar铆a con la una parte importante (75 por ciento) de la vida del planeta Tierra. Esto incluyen a los dinosaurios.

De que trata el estudio

El estudio consiste en un modelo estad铆stico basado en la determinaci贸n de componentes como las condritas carbon谩ceas (que conforman la plataforma carbonatada de Yucat谩n, en el Golfo de M茅xico); presentes en la mayor铆a de los cometas y en solo 10 % de los meteoritos del 鈥Cintur贸n Principal鈥 ubicado entre Marte y J煤piter.

Se calcula que la probabilidad de impactos de cometas de largo per铆odo con caracter铆sticas similares al producido en Chicxulub; en la Pen铆nsula de Yucat谩n, M茅xico, ocurran con una frecuencia de 250 a 750 a帽os.