🦖 Desaparición de los dinosaurios por cometas de largo período

Estudios indican que el cometa que impactó a la Tierra y causó la desaparición de los dinosaurios provino del borde del sistema solar.

El estudio por descubrir los fenómenos que han efectado la tierra no cesan. El entendimiento de estos acontecimientos podrían aportar grande opciones en la solucion de problemas que puedan presentarse en el futuro.

Estudio demuestra que el cometa que causó la desaparición de los dinosaurios provino de los límites del sistema solar

Estudio de los científicos astrofísicos de la Universidad de Harvard: Abraham Loeb profesor de ciencias y Amir Siraj, publicado en la revista Scientific Reports; aseguran que la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra tiene su origen en la colisión de un cuerpo celeste proveniente de los límites del sistema solar; concretamente de cometas rasantes al sol (sungrazer), llamados así por la cercanía de su paso por la estrella de nuestro sistema planetario.

Esto se deduce de estudios realizados a cráteres dejados por cometas al impactar nuestro planeta. Tal es el caso del cráter Chicxulub dejado por un cometa proveniente de la nube Oort; una especie de corteza esférica que rodea el sistema solar, que impactó en la Península de Yucatán en México, hace 66 millones de años y no un asteroide como es la hipótesis de otros investigadores.

Cráter Chicxulub

Este cráter tiene una extensión de 200 kilómetros de diámetro y 25 kilómetros de profundidad y está ubicado en la población del mismo nombre.

Cráter Chicxulub de la desaparición de los dinosaurios
Cráter Chicxulub

El cráter Chicxulub es de gran importancia en el estudio de fenómenos celestes. En esta oportunidad para descifrar interrogantes y confrontar teorías sobre la desaparición de los dinosaurios; a los cuales se les presume desaparecidos de la faz de la Tierra por cambios climáticos producidos por impactos de cuerpos celestes. Ejemplo de estos son los meteoritos, cometas, entre otros.

Los cometas de largo período son trozos de escombros espaciales conformados por gases y partículas heladas, que tardan 200 años en dar una órbita alrededor del Sol; son provenientes de los confines de nuestro sistema solar y sus característicos componentes gélidos; (los cometas son más gélidos que los asteroides) causarían un impacto con efecto de invierno que acabaría con la una parte importante (75 por ciento) de la vida del planeta Tierra. Esto incluyen a los dinosaurios.

De que trata el estudio

El estudio consiste en un modelo estadístico basado en la determinación de componentes como las condritas carbonáceas (que conforman la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México); presentes en la mayoría de los cometas y en solo 10 % de los meteoritos del “Cinturón Principal” ubicado entre Marte y Júpiter.

Se calcula que la probabilidad de impactos de cometas de largo período con características similares al producido en Chicxulub; en la Península de Yucatán, México, ocurran con una frecuencia de 250 a 750 años.