Cambio climático como responsable de la disminución del tamaño de nuestros antepasados

Una investigación publicada el pasado jueves, en la revista Nature Communications. Reveló que, durante el último millón de años, el cambio climático ha generado una significativa disminución del tamaño de nuestros antepasados.

Estudio que asegura la disminución del tamaño del cuerpo humano a causa del cambio climático

Investigadores y espertos integrantes de las Universidades de Cambridge del Reino Unido y de Tübingen de Alemania, recopilaron medidas del tamaño del cuerpo y el cerebro de más de 300 fósiles del género Homo, al que pertenecen los humanos modernos, los Homo sapiens.

Utilizando estas medidas en combinación con una reconstrucción de los climas en diferentes regiones de la Tierra en el último millón de años; el equipo de investigadores calculó cómo sería el clima que experimentó cada fósil en el momento en que estuvieron vivos.

Según el estudio publicado el este jueves 08 en la revista Nature Communications, la temperatura ha sido el factor principal que generó los cambios en el tamaño del cuerpo, en el último millón de años. Los climas más fríos y duros se podían relacionar con cuerpos más grandes, mientras que los climas más cálidos, con cuerpos más pequeños, aseguraron los investigadores.

Los cuerpos más grandes protegen mejor de las temperaturas frías. Mientras más grande sea el cuerpo, significa que más pequeña será la superficie, en comparación con el volumen que ocupas, por lo que conservará el calor más eficientemente“, dijo Andrea Manica, profesora de Ecología Evolutiva investigadora principal del estudio.

El tamaño del cerebro tiene poca relación con el clima

En el estudio también se analizó el impacto que tienen los factores ambientales sobre el tamaño del cerebro.

Aunque el Homo sapiens surgió hace unos 300.000 años en África, el género Homo tiene un tiempo de existencia mucho mayor; y entre los Homo se incluyen a los neandertales y otras especies estrechamente relacionadas que ya se encuentran extintas el Homo erectus y el Homo habilis.

Los expertos afirman que, en comparación con especies anteriores como el Homo habilis, los Homo sapiens; somos un 50% más pesados y nuestros cerebros son tres veces más grandes. Sin embargo, las razones concretas detrás del cambio, aún se encuentran en debate.

Si bien el equipo descubrió que el clima tiene cierta influencia en el tamaño del cerebro; hay tanta variación en el tamaño que resulta muy difícil explicarlo únicamente por los cambios ambientales.

Resulta muy interesante analizar como el tamaño del cuerpo y del cerebro ha evolucionado bajo condiciones diferentes; debido a que la temperatura no guarda relación con el tamaño del cerebro, pero ha influido bastante sobre el cuerpo“, explicó Manica.

Además, la profesora dijo que “entre los primeros Homo había una tendencia a desarrollar cerebros más grandes en hábitats más abiertos, donde nuestros antepasados más primitivos, tenían que cazar mamíferos grandes“. Siendo una adaptación más enfocada al hambre que al clima.

¿El cambio climático actual podría afectar el tamaño de nuestros cuerpos?

Según opiniones de a profesora Andrea Manica; el cambio climático actual representa un riesgo casi nulo en el desarrollo promedio de nuestros cuerpos. No obstante, un riesgo mínimo sigue siendo un riesgo por más inofensivo que parezca.

Hay que recordar que “Los cambios mencionados, se dieron en períodos de miles de años, o más bien, decenas de miles de años”, recalcó Manica.

De continuar el cambio climático por mano del hombre, sin que destruyamos el planeta por completo durante un largo período de tiempo; entonces tal vez (habrá cambios en el tamaño del cuerpo humano), pero afortunadamente este tema, no tiene que preocuparnos por el momento“, concluyó Manica.

Compartir noticia: