El espectáculo de los planetas puede ser observado durante los amaneceres

El espectáculo de los planetas durante estos días podrá ser disfrutado mejor al final de las madrugadas, justo antes de la salida del Sol. Se podrá observar a Venus acompañado por Mercurio y Marte.

El desfile de los planetas

Durante este fin de semana se podrá ver antes de que salga el Sol a Venus espectacular junto a Marte y a Mercurio. Por su parte, Saturno y Júpiter, que ahora pueden ser observables, vendrán haciendo su aparición en los amaneceres dentro de algunos días.

Las personas que se levanten a muy tempranas horas del día, al final de la madrugada; al alzar sus ojos al cielo podrán ver en los amaneceres de febrero el espectáculo de los planetas.

El planeta Venus continúa reinando con su brillo más intenso por el sudeste. La intensidad de su brillo se debe a su cercanía con la Tierra; en estos momentos Venus se encuentra a tan solo a unos 69 millones de kilómetros de distancia de nosotros. Recordemos que el astro rey se encuentra a cerca de 150 millones de kilómetros de la Tierra.

La recomendación que se hace es la de observar a este planeta bien temprano en la mañana, a eso de las 00.70 a 07.30; en el momento en que Venus se localiza suficientemente alto y el cielo todavía se encuentra relativamente oscuro. De a poco, de acuerdo con los colores rojizos y anaranjados del amanecer preceden al sol naciente; al tiempo que Marte va ganando altura, pero más bajo y con menos brillo que Venus.

Si se cuenta con la suerte de tener un cielo lo suficientemente despajado y el horizonte sin obstáculos, también se podrá observar a Mercurio; pero un poco al este y más bajo que Venus y Marte.

Los planetas rocosos del Sistema Solar

El conjunto de planetas que conforma a la Tierra, Marte, Mercurio y Venus; es conocido como la pequeña familia del sistema solar de planetas rocosos, por encontrarse más cercanos al Sol. Sin embargo, a pesar de que se vean relativamente muy cercanos en la misma zona del cielo; en realidad están a distancias muy distintas de la Tierra.

Justo ahora el más próximo a nosotros es el planeta Venus que, como ya se mencionó, está a 69 millones de kilómetros de distancia. Por su parte, Mercurio se encuentra a una distancia parecida a la del Sol; es decir, a 150 millones de kilómetros. Mientras que Marte se encuentra al doble de distancias, o sea a 307 millones de kilómetros.

En relación a sus luminosidades durante este fin de semana, Marte y Mercurio aparecen 230 y 100 veces menos brillantes que el planeta Venus. Por esa razón se debe aguzar bien la vista para lograr apreciarlos.

Todo este escenario se desarrolla muy cerca de la constelación de Sagitario, con su forma de tetera característica. En esta parte del cielo, donde existen muchísimas estrellas brillantes, también se encuentra el centro de la Vía Láctea.

También nos encontraremos con la Luna

A pesar de solo tener la intención de observar los planetas, no se debe olvidar a nuestro satélite natural. La Luna durante este fin de semana y en las madrugadas será visible por el oeste; aún está bastante crecida, ya que su plenilunio ocurrió el pasado 16 de febrero.

Según vaya transcurriendo su proceso de menguado, nuestro satélite interferirá menos en la observación nocturna del cielo. Sin embargo, no debemos perdernos el amanecer del día 27; momento en que el fino filo de la Luna menguante se localice entre las cercanías de Marte formando de esta manera una espectacular conjunción.

Con el cielo casi que completamente oscuro durante esas noches, también se podrá ver el bulbo galáctico en Sagitario; no demasiado distante de la rojiza Antares, la estrella más luminosa de Escorpio.

Será todo un regalo poder disfrutar del amanecer completamente, con el dulce fulgor de los planetas y de la Luna; e ir disfrutando de la iluminación del horizonte cuando se vaya tiñendo de esos colores que siempre son tan fascinantes.

Compartir noticia: