El rostro de un falso emperador romano en una moneda de oro

El rostro de Esponsiano fue borrado por primera vez de la historia por expertos del siglo XIX. Pero los investigadores ahora han logrado identificarlo como un emperador romano desaparecido. Una antigua moneda de oro demuestra que un emperador romano del siglo III que era una figura ficticia borrada de la historia realmente existió, dicen los científicos.

La moneda del emperador romano Spagnanius estuvo en circulación

El objeto, una moneda de oro con el nombre “Spagnanius” escritoen su anverso, fue descubierta hace más de trescientos años en Transilvania. Lugar que era parte del entonces remoto y vasto puesto de avanzada perteneciente al Imperio Romano. En ese momento, se consideró una falsificación y se mantuvo guardada en un gabinete de museo.

Pero los expertos actualmente aseguran que los signos microscópicos de arañazos demuestran que la moneda estuvo en circulación hace unos dos mil años. El profesor Paul Pearson perteneciente a la University College London, y líder del estudio, le manifestó a la BBC que estaba totalmente sorprendido por el hallazgo.

Excitación. Esta moneda es uno de los pequeños tesoros encontrados en 1713. Se creía que era una moneda romana genuina hasta mediados del siglo XIX. Cuando los expertos sospecharon que el diseño tosco podría haber sido realizado por falsificadores de la época.

El golpe definitivo llegó en 1863, en el momento en que Henry Cohen, el experto jefe de la Biblioteca Nacional de Francia, abordó el asunto en su especializado catálogo de monedas romanas. Declaró que no solo eran falsificaciones “modernas“, sino también mal hechas y “ridículamente artificiosas“. Otros expertos llegaron a coincidir en que Esponsiano todavía no aparece en los catálogos académicos.

Sin embargo, el profesor Pearson presintió lo contrario, cuando vio una imagen de la moneda mientras estaba investigando para un libro sobre la historia del Imperio Romano. El experto pudo ver rasguños en la cara de la moneda, lo que le hizo pensar en que podrían ser producto de la circulación.

El rostro de un falso emperador romano en una moneda de oro

¿Un emperador romano usurpador?

Se puso en contacto con el Museo Hunter de la Universidad de Glasgow, donde la moneda se guarda en un gabinete junto con otras tres del tesoro original, y preguntó si podía trabajar con investigadores de la institución. Examinaron las cuatro monedas bajo un microscopio de alta potencia y confirmaron en la publicación de investigación revisada por pares PLOS ONE que de hecho eran rasguños consistentes con las monedas golpeándose entre sí en una billetera.

El análisis químico además mostró que las monedas habían estado bajo tierra durante cientos de años, explicó Jesper Ericsson, curador de monedas del museo, que trabajó en el proyecto con el profesor Pearson. Observadas por un poderoso microscopio, los investigadores pudieron ver los rasguños provocados ​​por la fricción de las monedas en circulación.

¿Qué es Spongciano? Los investigadores ahora tienen la tarea de responder quién fue su emperador recientemente redescubierto.

Los expertos creen que fue un comandante militar que se vio obligado a ser coronado emperador romano en Dacia, la provincia más remota y difícil de defender del Imperio Romano. La investigación arqueológica muestra que Dacia se separó del resto del imperio alrededor del año 260 d.C.

Hay una pandemia, una guerra civil y un imperio que se desmorona. Rodeado de enemigos y aislado de Roma, Sponsianus probablemente sirvió como comandante en jefe durante el caos y la guerra civil. Protegiendo a los soldados y civiles dacios hasta que se restableció el orden y la provincia fue evacuada entre 271 y 275. C., según Jesper Ericsson.

Monedas del Imperio Romano extremadamente extrañas

Nuestra interpretación es que él era el responsable de mantener el control sobre los militares y los civiles, ya que estaban rodeados y completamente aislados“, explicó Ericsson. Y que, para crear una economía funcional en la provincia, decidieron acuñar sus propias monedas. Monedas romanas extremadamente extrañas encontradas durante la construcción de una carretera en Gran Bretaña.

Esta teoría podría explicar por qué estas monedas diferían de las monedas romanas.

Probablemente no sabían quién era el emperador en ese momento porque había una guerra civil en curso“, dijo el profesor Pearson. “Pero se requería de un comandante militar supremo presente en una situación en la que Roma no tenía poder real. Asumió el mando en un momento en que se necesitaba el equipo“.

Una vez que los investigadores se convencieron de que las monedas eran auténticas y encontraron lo que creían que era un emperador romano olvidado, alertaron a los expertos del Museo Bruckenthal en Sibiu, Transilvania, que también tiene la moneda Sponson.

Era parte del legado del barón Samuel von Bruckenthal, el gobernador Habsburgo del Gran Ducado de Transilvania. El barón estaba estudiando la moneda cuando murió y, según la leyenda, lo último que hizo fue escribir una nota que decía “real“.

Compartir noticia: