Estudio señala que la desigualdad social marca la epidemia de obesidad infantil en España

A los niños y adolescentes de España también la pandemia de covid-19 les pasó factura. Un tercio de los menores entre 8 y 16 años tiene obesidad infantil, según el Estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation.

Crece la obesidad infantil en España después de la llegada del coronavirus

La pandemia de covid provocó que los niños y adolescentes entre 8 y 16 años ahora sean más infelices y que un tercio de esa población tenga obesidad infantil. Así lo explicó el principal investigador del Estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, Santi F. Gómez; quien recientemente fue el encargado de presentar los resultados preliminares de esta investigación.

El doctor en biomedicina y psicólogo experto en salud pública, Santi F. Gómez es el director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, esta organización fue creada para luchar contra la obesidad infantil en el año 2013 por los campeones de la NBA y atletas olímpicos, los hermanos Pau y Marc Gasol.

El Estudio PASOS 2022 fue impulsado para llevar a cabo un análisis de los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes de España con edades comprendidas entre 8 y 16 años y sus familias. Las conclusiones de esta investigación son realmente inquietantes, ya que encontró que uno de cada 3  menores tiene sobrepeso u obesidad infantil y, luego de la pandemia, son más infelices.

La presentación se llevó a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Celestino Mutis, un centro público de Villaverde, en el distrito obrero del sur de Madrid, donde el 20 por ciento de la población es migrante. En la actividad estuvieron presentes Pau Gasol y Carolina Darias, ministra de Sanidad de España.

Santi F. Gómez: hacerle frente a la epidemia de obesidad infantil exige estrategias complejas y de ámbito nacional

Para enfrentar la obesidad infantil se requieren estrategias complejas

Gómez explicó que la elección del lugar de la presentación no fue casual. El también investigador principal del estudio conoce a fondo los múltiples condicionantes de esta pandemia silenciosa. En un editorial titulado “Publicidad, obesidad y salud infantil: el caso de España”, que fue publicado en junio del año pasado en en el “BMJ Paediatrics Open”; el psicólogo señaló que, hacerle frente a la epidemia de obesidad infantil exige estrategias complejas y de ámbito nacional, comenzando por llevar a cabo medidas estructurales eficaces como la regulación de la publicidad que ven los niños.

La regulación actual del marketing sobre bebidas y alimentos dirigido a menores se fundamenta en el denominado Código PAOS, que es un conjunto de reglas éticas a través de las cuales la industria debería autorregularse, pero que se ha mostrado insuficiente.

Por tal razón, el Ministerio de Consumo busca legislar el tema por medio de un Real Decreto, que aun está en trámite, para que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Nacional para la Regulación de la Obesidad Infantil para el lapso 2022-2030. El cual fue presentado el verano pasado por el presidente Pedro Sánchez, en un acto en el que estuvo también Pau Gasol.

Cuándo saldrá el Real Decreto que servirá para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil

El también miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y profesor asociado de la Universidad de Lleida, dijo que el Real Decreto lo está impulsando el Ministerio de Consumo, pero debe ser aprobado por varias carteras, como el Ministerio de Agricultura, el de Sanidad o el de Industria.

Gómez dijo que les preocupa que el avance de dicha regulación pudiera estar bloqueado, ya que creen que puede suponer un efecto estructural acerca de las preferencias alimenticias y sobre los hábitos de alimentación de los menores en España.

Existen varios motivos ocultos. Es obvio que se trata de un cambio a nivel económico e institucional. Representa un posicionamiento y, por ende, es necesario sensibilizar aun más a los responsables públicos acerca de los que señalan la literatura científica y los organismos internacionales, como la UNICEF y la OMS, que son muy claros. El regular la publicidad sobre alimentos y bebidas puede provocar efectos muy positivos sobre las preferencias alimentarias de los niños y adolescentes en este país, dijo Gómez.

Sabemos que son medidas que cuestan. Se sabe por las experiencias de otros países, como Inglaterra. En Reino Unidos iban muy rápido con esa regulación, pero en estos momentos también está detenida. A nivel político, sabemos que no es una decisión sencilla, pero España puede convertirse en un referente en el continente y en el futuro pensamos que va a llegar porque se trata de una cuestión de lógica, explico el experto.

¿Qué ocurriría si es aprobado el Real Decreto?

Eso no se sabe con exactitud. Nosotros estamos intentando impulsar al máximo esta legislatura. Ahora tenemos datos obtenidos por medio de la investigación. Vamos a elaborar un informe específico acerca de la asociación de la exposición a la publicidad y los hábitos alimenticios y el estado ponderal de la población infantil española. Lo que fue especialmente investigado en esta edición del estudio, explicó el psicólogo.

Gómez anunció que esperan publicar el informe antes de verano. Aunque requiere de una profundidad de análisis significativa y se debe contrastar con otros trabajos a nivel internacional. Ellos creen que la salud debería estar presente sobre todas las políticas públicas nacionales y aun más la salud infantil, la cual marca el presente y el futuro de la sociedad española. PASOS se ha posicionado públicamente con UNICEF España, con Justicia Alimentaria y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, han impulsado foros de debate en torno este tema. Están tratando de que la sociedad madure su punto de vista sobre el asunto y eso solo se puede alcanzar por medio del debate, de una construcción de ideas fundamentadas en el conocimiento científico, dijo Gómez.

¿Por qué se llevó a cabo la presentación de PASOS 2022 en un centro de educación secundaria público en un barrio de inmigrante?

En esta organización participan 246 centros educativos pertenecientes a las 7 comunidades autónomas españolas. Entre ellos se encuentran colegios e institutos del mundo rural, de las zonas semiurbanas y urbanas, y también centro públicos, como concertados y privados, ya que representan la realidad del conjunto del país.

Se decidió por el IES Celestino Mutis, debido a que ha mostrado muy buena predisposición a acoger la investigación y las medidas que se pueden derivar de la misma, y debido a que está ubicado en Madrid y para las instituciones y los medios de comunicación es el sitio más fácil de acceder.

También es relevante el hecho de que este lugar es un barrio con un nivel de inmigración alto y con un nivel socioeconómico relativamente bajo. Posee un valor simbólico, ya que la epidemia de la obesidad infantil y los estilos de vida de la población de menores está bastante marcada por las desigualdades socioeconómicas y buscamos contribuir a reducir esas desigualdades, explicó Gómez.

Además, están las desigualdades de género y otras más que encontraron, debido a que generar una sociedad más homogénea, con menos desigualdades, lo único que hace es beneficiar al desarrollo de los niños y los adolescentes.

Lo más relevante del estudio, un tercio de la población de niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad infantil en España

El estudio destaca que el sobrepreso u obesidad infantil produce un deterioro de los estilos de vida. Y de todos los aspectos, tanto del bienestar emocional de los menores, de las horas de sueño, de la cantidad de actividad física, del tiempo de exposición a pantallas y de los hábitos de alimentación en tan solo tres años, previo y luego de la pandemia por coronavirus.

El hecho de que los estudios epidemiológicos que registran datos antropométricos en los centros educativos, como esta investigación, pueden estar cayendo en un sesgo, debido a que los niños y adolescentes que presentan exceso de peso cada vez declinan más su participación para evitar exponerse, dado el estigma social que está alrededor del peso.

Por esa razón se debe reorientar esta clase de estudios y usar los datos que se recogen en las consultas de pediatría de atención primaria, en los cuales ese error de medida llega a ser menor. Nos deberíamos enfocar en investigaciones como PASOS en la evaluación de los estilos de vida, porque hacen sentir más cómodos a los menores, sin provocar desigualdades en función de su estado ponderal. Además, se debe hacer un esfuerzo que busque transformar el sistema de vigilancia epidemiológica de la obesidad infantil en el país.

Baja la participación con respecto al Estudio PASOS 2019

El Estudio PASOS 2022 evalúa la población con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Porque también observaron que en este rango de edad, que incluye la adolescencia, en los adolescentes la prevalencia de exceso de peso es menor que en la infancia. Lo que puede explicarse, debido a que un niño cuando llega a la adolescencia tiene el efecto estirón, un aspecto que está descrito a nivel científico, pero no se sabe cómo está causando esa diferencia. Por otro lado, en la adolescencia el nivel de consciencia y de exposición al estigma en torno al peso es mayor.

Es posible que entre quienes tienen exceso de peso, existan más adolescentes que niños que declinen participar en el estudio, lo que causa que las cifras de sobrepeso y obesidad en la adolescencia estén infraestimadas. Con respecto al Estudio PASOS 2019 ha habido una bajada de participación y se busca interpretar bien este elemento para poder sacar una hipótesis y líneas de investigación más profundas.

Compartir noticia: