España regresa a la cabeza de la lista mundial de países premiados con Bandera Azul

España vuelve a liderar la lista mundial, al sumar otras 16 playas con bandera azul. Este año fue la nación con mayor cantidad de playas y espacios de baño reconocidos con Bandera Azul.

Líder en Bandera Azul, ahora España acumula 729 con las 16 recibidas este año

El país ibérico ha sumado, también, otras 16 banderas azules respecto al año pasado; por lo que hace un total de 729 galardones por sus playas y balnearios.

En todo el mundo se han entregado 5.042 Banderas Azules, repartidas entre los 47 países que participan en este programa. Que se distribuyen de la siguiente manera: 4.194 para playas, 732 banderas azules para puertos deportivos y 116 de estos galardones para embarcaciones turísticas.

Un 15 % de las playas que han sido premiadas con Bandera Azul pertenece a la nación ibérica, el cual está en el primer puesto de un ranking mundial de 47 países. Grecia ocupa el segundo puesto, mientras que Turquía se lleva el tercer lugar de este ranking; de esta forma fue anunciado el miércoles pasado durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Madrid.

Ya son 250 municipios de España que han merecido este reconocimiento en alguno de sus espacios de baño; 103 fueron asignados a puertos deportivos y 5 para embarcaciones turísticas. La Comunidad Valenciana logra destacar entre las comunidades autónomas premiadas, al recibir 139 Banderas Azules; es decir, dos más que en el año 2021. Le sigue la Comunidad de Andalucía, la cual logró registrar el mayor aumento de Banderas Azules, tiene 122, siete más que en el 2021.

la Comunidad de Andalucía logró registrar el mayor aumento del premio Bandera Azul

Playas de mejor calidad y más preparadas para este verano

En este sentido, José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo que distribuye en el país estos premios que reparte la FEE (Foundatios for Environmetal Education); resaltó que era algo muy bueno para Andalucía.

Y agregó Palacios Aguilar que, cuando se llega a lo más alto, el mérito verdadero consiste en conservarlo. Y que hoy se puede decir que se tienen las playas de mejor calidad y mejor preparadas que esperan para ser disfrutadas este verano.

Además, se distinguieron otras zonas, como Córdoba que consiguió una Bandera Azul en el interior. También se encuentra Cataluña, que este año logró recuperar cuatro playas muy famosas durante el año pasado. Y especialmente, Extremadura por haber logrado el espectacular aumento a 8 premios, 6 más tan solo en un año.

España hace grandes esfuerzos por recuperar el sector turístico

El secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés Verelst; anteriormente había adelantado sobre las buenas noticias que venían para el país en este 2022. Y así está ocurriendo, ya que la crisis sanitaria por el coronavirus llegó a afectar fuertemente al sector turístico; el cual es el principal motor económico de España.

Sin embargo, la calidad de las playas ha servido para la recuperación del sector y a que una gran cantidad de espacios de baño puedan conservar un galardón que reconoce la sostenibilidad en el sector turístico.

Valdes Verelst aseguró que, la recuperación del turismo en el país es toda una realidad. Y que es el producto del esfuerzo del conjunto de administraciones y de la resistencia; además del esfuerzo de un sector que ha logrado adaptarse a los requerimientos de la crisis sanitaria. Y que han sido capaz de ponerse a la altura en la peor crisis turística de la historia de España.

La Bandera Azul, un reconocimiento al cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en 1985

El premio Bandera Azul, es un reconocimiento que se otorga a las playas, puertos y embarcaciones turísticas que logran cumplir con una serie de condiciones de seguridad y ambientales; el cual fue establecido en el año 1985 en Francia por la FEE.

La participación en este programa es opcional, y para poder lograrlo se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones asociadas con la calidad de agua, la seguridad, la gestión ambiental, la accesibilidad y los servicios.

Desde el año 1994, el país ibérico está liderando la lista de naciones con más banderas azules, y el año pasado recibió 713.

El director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser; explicó que la meta es asegurar que las banderas azules representan el nivel de calidad internacional. Y continuar avanzando sobre los criterios que se utilizan para la evaluación de las playas y embarcaciones a nivel nacional.

Compartir noticia: