Estudios revelan la razón por la que los pájaros cantan al anochecer

Según los expertos, uno de los motivos por los que los pájaros cantan cuando se oculta el sol se debe a la disminución de la contaminación acústica y el descenso de la temperatura.

Investigaciones científicas han encontrado una serie de factores por las cuales todos los pájaros cantan sobre todo al anochecer. Por un lado, se encuentra la contaminación sónica; lo que sucede es que al momento que comienza a caer la noche, el nivel de esta contaminación es menor.

Si a esto se le añade el hecho de que a esa hora el viento es más calmado y la temperatura más baja; podríamos decir que, las condiciones ambientales mejoran, siendo el momento perfecto para que las aves realicen su canto sin gastar demasiada energía; lo mismo puede ocurrir al amanecer.    

¿Por qué los pájaros cantan?

Al igual que las aves, muchas otras especies aprovechan las horas del amanecer y atardecer para realizar sus cantos de territorialidad. Esta acción la hacen con varios fines, tales como, comunicarse entre ellos, alertar a otros miembros de su especie sobre posibles peligros o para atraer a las hembras y cortejarlas.

El hecho de que tiendan a cantar al amanecer o al anochecer no significa que solo a esas horas es que pueden hacerlo; ya que las aves se comunican entre sí en cualquier momento. Cuando hacemos énfasis en que cantan al ocultarse el sol, es porque a esas horas es que se les puede escuchar mejor sin tener que gastar tanta energía para emitir los sonidos.

De igual manera, la mayoría de las aves utiliza las horas de la mañana para buscar alimentos y realizar otras actividades; así que se mantienen ocupadas. Sin embargo, estos comportamientos pueden fácilmente cambiar, todo depende de la especie y del hábitat donde se encuentre, pues cada animal puede tener un motivo diferente para cantar; bien sea al amanecer o al anochecer.

Comportamiento de la hubara canaria

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora del Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España y experta en ornitología, Inmaculada Abril Colón, y su equipo de investigación, el ave hubara canaria, tiene un comportamiento similar a lo que venimos explicando; puesto que empiezan a cantar y exhibirse cuando recién comienza a anochecer e incluso cuando ya es completamente de noche. El motivo de esto es que el sonido se puede transmitir mucho mejor que en el día.

En términos generales, el canto es una actividad muy importante para las aves, pues a través de estos sonidos pueden comunicarse. Lo mismo sucede con los machos, que utilizan estos recursos para atraer a las hembras; así como los pollos para captar la atención de sus madres.

Vale aclarar que, cada especie posee su propio canto, el cual es diferente a las demás; aunque todas comparten algo en común que es el cantar o vocalizar, que son los términos que se manejan en ornitología para determinar los sonidos que hacen; bien sean trinos o cantos. Siendo los primeros más extensos y complejos, estos usualmente se asocian al cortejo; mientras que los segundos más cortos y tienen como propósito mantener alerta o unida a su bandada.

No obstante, existen especies que no emiten esta vocalización a altos niveles; más, sin embargo, eso no significa que no lo utilicen para comunicarse. Tal es el caso de la hubara canaria, un ave que no tiende a piar; pero si vocaliza, solo que, a una baja frecuencia, que es casi imperceptible para un humano que se encuentre a distancia.

Esto, en otras palabras, quiere decir que, aunque no se escuche el sonido que emitan, todas las aves tienen la capacidad de vocalizar.

Compartir noticia: