Cómo funciona la consciencia del ser humano y como lo explica la filosofía

Este desafío es uno de los temas más interesantes, la Consciencia. El tiempo lo dirá y un cuarto de siglo después, así fue. Hace 25 años, dos hombres hicieron una apuesta que probablemente terminó con uno de esos, te apuesto a ti, cosas que solemos decir en una pequeña charla. Pero son dos figuras destacadas en sus campos, el filósofo australiano David Chalmers y el neurocientífico alemán Christof Koch, trataron en profundidad el asunto.

El desafío de la consciencia

Entonces, el desafío no se detiene en “te apuesto a que”, sino que Koch y Chalmers acordaron realizar una serie de estudios con investigadores colaboradores para probar ideas sobre cómo el cerebro genera conciencia. Todo depende de encontrar algo llamado “correlato neuronal de la conciencia”. Suena extremadamente complicado, pero Koch lo definió poéticamente en una entrevista con la revista científica sueca “Forskning & Framsteg”.

Estos son los órganos de la conciencia, rastros de la conciencia en el cerebro. Agregó que querían descubrir qué partes del cerebro son suficientes para producir una experiencia consciente, lo que en última instancia ayudaría a comprender cómo se logra la conciencia.

Veinticinco años después, filósofo y científico se conocieron en la 26ª reunión anual de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia, celebrada recientemente en la Universidad de Nueva York (EEUU). En ese momento, se declaró el ganador indiscutible de la apuesta.

David Chalmers y Christof Koch fueron entrevistados y ahí fue cómo sucedió todo. David en 1998, se encontraba en una conferencia en Bremen, Alemania, sobre los correlatos neurales de la conciencia, donde se proponía que ciertas áreas del cerebro podrían estar directamente relacionadas con la conciencia. Christof está muy entusiasmado con esta idea y apuesta a que dentro de 25 años identificaremos las áreas del cerebro asociadas con la conciencia.

La huella de la consciencia en el cerebro humano

Creo que eso es un poco optimista, así que apuesto a que no lo es. Cristóbal, ¿qué te parece? ¿Por qué eres tan optimista? Porque junto con Francis Crick, el biólogo molecular británico que descubrió la estructura helicoidal de la molécula genética del ADN, en 1990 concebimos un proyecto empírico para ir más allá de los debates filosóficos sobre la naturaleza de la conciencia, la realidad y la mente. Y el alma y así sucesivamente, nos centraremos en la huella que deja la consciencia en el cerebro.

Sabemos que el cerebro es el órgano de la conciencia, no el corazón. Sabemos que no es todo el cerebro, solo partes de él, por ejemplo, puedes perder partes del cerebelo o la médula espinal y seguir estando consciente.

Un programa empírico para lograr el progreso empírico

Armados con tales argumentos, pensamos en un programa empírico para lograr el progreso empírico; un programa independiente en el que puede hacer esta pregunta empírica independientemente de su persuasión filosófica particular, espiritual o panpsiquiátrica.

Entonces, nuestro pensamiento fue, si podemos secuenciar el ADN y descubrir qué significan nuestros genes, ¿por qué no descubrir la conciencia? precisamente.

La idea es encontrar el origen de la conciencia. Admites que perdiste la apuesta, pero ¿qué tan cerca crees que estás de ganar? Bueno, hemos aprendido mucho en los últimos 25 años. Hemos aprendido más sobre el cerebro en la última década que en la historia humana.

Sabemos mejor cómo manipularlo experimentando en el laboratorio o usando alucinógenos u otras drogas. Así que nos propusimos rastrear dónde, por así decirlo, reside la conciencia en la densa jungla del cerebro. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso entre los neurocientíficos, médicos y psicólogos que trabajan en este tema.

Rompecabezas de la consciencia

David, como filósofo, ¿crees que es posible que la conciencia sea, en última instancia, incognoscible? Aquí hay un gran misterio filosófico, es una cuestión de filosofía mente-cuerpo. Cómo los procesos físicos del cuerpo y el cerebro crean pensamientos. Primero, cómo existe la conciencia. Esto es lo que llamamos el “Rompecabezas de la Conciencia”, y es un misterio filosófico y científico muy profundo.

Creo que es importante enfatizar que esta apuesta no tiene nada que ver con por qué existe la conciencia. Se centra deliberadamente en una cuestión científica más manejable, qué áreas del cerebro están más estrechamente relacionadas con la conciencia.

Creo que, en principio, esta es una pregunta a la que siempre debemos encontrar una respuesta. Christof, no estoy de acuerdo con tu pregunta sobre si la conciencia es alguna vez incognoscible.

Tenemos una comprensión muy profunda de la conciencia porque este es nuestro mundo y lo que estás viendo y escuchando en este momento es una experiencia consciente. Así que estamos muy familiarizados con él. De hecho, conocemos la conciencia más que cualquier otra cosa.

¿Por qué el ser humano es consciente?

Es posible que todavía no sepamos, como dijo David, ¿por qué somos conscientes? ¿Cómo surge la conciencia en un órgano como el cerebro? Pero en el centro de nuestra existencia en este mundo está la conciencia.

La conciencia es uno de los mayores misterios a los que se enfrenta la ciencia y la filosofía. La mejor manera de lidiar con este problema, dijo Descartes, es ignorarlo. David, después de todos estos años, Christopher te dio vino.

¿Vale la pena la espera? Sí. Había una cosa de buen vino para apostar sobre quién ganaría y al final Christopher tiró la toalla y me dio seis botellas. Terminamos con una copa de un excelente Madeira de 1978. También decidimos apostar por otros 25 años. Así que nos reuniremos de nuevo en 2048 para ver si hemos descubierto los correlatos neurales de la conciencia para entonces.

¿Las máquinas tienen consciencia?

Christof, tu confianza no se ve afectada, así que estás de regreso. Sí, la tecnología está mejorando, especialmente con el crecimiento de empresas como Neuralink de Elon Musk y otras tecnologías relacionadas, estamos mejorando cada vez más en interferir con el cerebro.

De hecho, me alegro de haber perdido la batalla, pero creo que todos hemos ganado la batalla de la ciencia, todos hemos aprendido mucho sobre la base neurológica de la conciencia, y eso es progreso. Así es como funciona la ciencia. Hace 25 años ustedes eran jóvenes talentosos pioneros en su campo.

¿Cuál es el pensamiento comparable de los jóvenes de hoy? ¿Podría surgir la conciencia de la inteligencia artificial dentro de 25 años?

David, ¿Podemos crear inteligencia artificial consciente? Es un reto muy grande para los próximos años. También es una pregunta filosófica, ¿Deberíamos construir una inteligencia artificial consciente? ¿Será esto práctico o tendrá malas consecuencias para nosotros o para la IA? De todos modos, creo que la inteligencia artificial es el mayor desafío de nuestro tiempo. Christof, ¿Puede una máquina ser consciente? no lo sabemos, esta es una pregunta abierta.

Compartir noticia: