Nuevas directrices mundiales sobre salud mental en el trabajo fueron publicadas por la OMS

Un grupo de expertos, entre los que se encuentra un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBER de Salud Mental; ha elaborado las nuevas directrices para el abordaje de los problemas de salud mental en el trabajo, que serán publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS y la OIT adoptan nuevas directrices para abordar los problemas de salud mental en el ámbito laboral

Se cree que anualmente se pierden doce mil millones de días de jornada laboral a causa de la depresión y la ansiedad. Lo que le cuesta a la economía mundial cerca de un billón de dólares cada año.

Es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica unas Directrices sobre la salud mental en el ámbito laboral. Una nota conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud aborda también esta problemática.

La OIT y la OMS han solicitado que sean adoptadas medidas concretas para el abordaje de los problemas de salud mental en el ámbito laboral. Las estrategias prácticas que fueron plasmadas en un documento conjunto de la OIT y de la OMS han sido reforzadas por las nuevas directrices a nivel mundial de la OMS sobre salud mental en el entorno laboral.

Por primera vez son publicadas las nuevas directrices y en ellas ha dado su aporte el Profesor José Luis Ayuso Mateos, experto en Psiquiatría de la Facultad de Medicina y también Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Docencia en Servicios de Salud Mental perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, en España. Además de ser investigador principal del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

Estas nuevas directrices de la OMS deben ir más allá del abordaje del estigma de la enfermedad mental en el trabajo

Las nuevas directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el entorno laboral, van más allá del simple abordaje del estigma de la enfermedad mental en el ámbito laboral. Estas recomiendan medidas para poder hacerle frente a los riesgos para la salud mental, como el caso de la enorme carga de trabajo y los comportamientos negativos. Además de enfrentar otros factores que producen angustia en el cargo del trabajador.

La Organización Mundial de la Salud por primera vez recomienda que se forme a los directivos, y no solo a sus trabajadores. Para que puedan evitar o prevenir los ambientes laborales estresantes y puedan responder a los trabajadores que se ven afectados.

De acuerdo con el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS, publicado en el mes de junio de este año; el quince por ciento de las personas adultas en edad de trabajar llegaron a experimentar algún tipo de trastorno mental.

El trabajo es capaz de amplificar los problemas sociales más amplios que afectan de manera negativa a la salud mental, como la desigualdad y la discriminación. La violencia psicológica (mobbing) y la intimidación es una queja determinante de acoso laboral que tiene un impacto negativo en la salud mental del trabajador.

Aunque hablar o revelar los problemas de salud mental continúa siendo todo un tabú en los ambientes laborales de todo el mundo. Sin embargo, los nuevos modos laborales exigen que se tenga en cuenta la salud mental.

Estas nuevas directrices de la OMS deben ir más allá del abordaje del estigma de la enfermedad mental en el trabajo

Las consecuencias de la pandemia de covid-19

Los problemas de salud mental han pasado a un primer plano a raíz de la pandemia de covid-19. El coronavirus causó un incremento del 25 % en la depresión y la ansiedad a nivel mundial.

Durante el 2020, los gobiernos de todo el mundo solo gastaron una media del dos por ciento de su presupuesto sanitario en salud mental. Mientras que los países de renta media-baja gastaron menos del uno por ciento.

El covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de preparación de los sistemas de sanidad para el abordaje del impacto sobre la salud mental. Y ha develado una escasez crónica de recursos de salud mental en todo el mundo.

En tal sentido, las nuevas directrices de la OMS solicitan intervenciones dirigidas a la protección de los trabajadores humanitarios, sanitarios y de emergencia.

Además, recomiendan que se lleven a cabo mejores formas de atender los requerimientos de los trabajadores con problemas de salud mental. También plantean intervenciones que apoyen su reincorporación al ámbito laboral y, en el caso de las personas que padecen problemas graves de salud mental, brindan intervenciones que faciliten la incorporación al trabajo remunerado.

Con las nuevas directrices de la OMS se busca apoyar las acciones de prevención de los riesgos para la salud mental, promover y proteger la salud mental en el entorno laboral. Además de apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental para que puedan participar y prosperar en el campo laboral. Evidentemente el liderazgo y la inversión serán elementos fundamentales en la aplicación de las estrategias.

El papel de la UAM como centro colaborador de la OMS

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el cual se encuentra localizado en la Facultad de Medicina de la UAM y está dirigido por el profesor José Luis Ayuso Mateos; resultó designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental en noviembre del año 2012.

Los Centros Colaboradores de la OMS en el campo de la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental, se encargan de colaborar con la Organización Mundial de la Salud en el desarrollo e implementación de políticas de salud, formación y servicios para la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales.

Su principal misión es la provisión de apoyo estratégico para poder implementar los objetivos de sus programas sobre salud global. Al igual que el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las instituciones en los países y en las regiones.

Durante todos estos años, el Centro ha ejecutado diferentes proyectos relacionados con la epidemiología de los trastornos mentales, la implementación de políticas de salud mental, la evaluación de su impacto y la evaluación de la eficacia de diferentes intervenciones terapéuticas.

También, el Centro se encuentra implicado activamente en la planificación e implementación de programas de formación para el mejoramiento de las capacidades de los profesionales de la salud en diagnóstico y en el tratamiento de los trastornos mentales.

Además, está involucrado en estos momentos en diversos proyectos internacionales enfocados en el abordaje de los problemas de salud mental en el entorno laboral, como los proyectos RESPOND y EMPOWER.

Compartir noticia: