Cómo los eclipses han tenido repercusión en la sociedad a lo largo de la historia

En ocasiones, los eclipses pueden alterar el resultado de eventos importantes, para bien o para mal. La vida de un hombre fue salvada por un eclipse en una de las primeras novelas sobre viajes en el tiempo de Mark Twain, publicada en 1889.

El profundo impacto de los eclipses en la humanidad

Hank Morgan, el personaje principal de la novela de Mark Twain, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo“, queda inconsciente y despierta en la Inglaterra del siglo VI. Hank se mete en problemas rápidamente y recibe la pena de muerte o ser quemado en la hoguera. Por suerte para él, habrá un eclipse el día de su ejecución. Morgan, que es consciente de que se acerca el día, engaña al rey y a sus súbditos haciéndoles creer que está a cargo del Sol y la Luna. El castigo se renuncia a causa de su conocimiento previo del fenómeno.

Aunque es una historia inventada, es posible que hechos de la vida real hayan servido de inspiración. Acciones similares tomadas por Cristóbal Colón en el pasado podrían haberle salvado la vida. De hecho, históricamente han ocurrido varios eclipses en momentos cruciales, afectando las decisiones de las personas, alterando el resultado de las batallas e incluso cambiando lo que anteriormente pensábamos que era la naturaleza del universo. Los eclipses han tenido un profundo impacto en la humanidad, impregnando innumerables culturas, sistemas de creencias y mitologías.

A lo largo de los siglos, la gente ha relacionado estos sucesos cósmicos con demonios, dioses, poderes trascendentales y una sorprendente variedad de animales diferentes. Por ejemplo, en Asia occidental se interpretó como un dragón que consume el sol, mientras que en Perú se interpretó como un puma. Algunos nativos americanos describieron un oso hambriento y los vikingos vieron dos lobos celestiales. Sin embargo, hay ocasiones en las que un eclipse puede alterar el curso de la historia.

Los relatos de Heródoto y los eclipses

Según el autor Mark Littmann de la Universidad de Tennessee, coautor del libro Totality, uno de los primeros casos documentados de un eclipse que provocó cambios ocurrió durante una batalla hace más de 2.000 años. Los lidios, que controlaban partes de la actual Turquía, y los medos, un antiguo pueblo iraní, entablaron batalla, según el historiador griego Heródoto, quien escribió sobre ello en el año 430 a.C. Los dos bandos volvieron a luchar después de seis años de conflicto, con empates, victorias y derrotas en ambos bandos.

Heródoto señaló que esta vez el día se convirtió abruptamente en noche. Cuando notaron el cambio, los medos y los lidios pusieron fin a sus combates y estaban deseosos de hacer la paz. Heródoto debió haberse referido al eclipse solar del 28 de mayo de 585 a. C., según los astrónomos que lo determinaron en el siglo XIX, según Littman. las investigaciones de Jerjes. Jerjes, el comandante del ejército persa, vio un eclipse antes de invadir Grecia, según otro relato de Heródoto. Según Littmann, no está claro qué eclipse pudo haber presenciado Jerjes ese año, pero si el relato de Heródoto es exacto, debe haberse alarmado lo suficiente como para consultar a sus sacerdotes zoroástricos.

Ellos supuestamente le dijo que Dios estaba advirtiendo a los griegos sobre la inminente destrucción de sus ciudades. Estos sacerdotes habrían dicho, el Sol los predice y la Luna nos predice. Heródoto afirmó que después de recibir esta guía, Jerjes continuó su viaje sintiéndose extremadamente feliz. Sin embargo, el consejo terminó siendo terrible. Jerjes atacó Atenas con éxito, pero se vio obligado a huir después de que su armada fue aniquilada. Sus ejércitos fueron derrotados cuando regresó. Luego fue asesinado en el 465 a.C.

Colón en Jamaica la Luna cambiaría de color, sin saber que eran los eclipses      

Pero esta no sería la única ocasión en la que un eclipse sería importante. Más de mil años después, nos encontramos con Cristóbal Colón en su último viaje. Dirigió sus barcos que, según un biógrafo, estaban llenos de agujeros como un panal y se hundieron en 1503 frente a Jamaica con sus tripulaciones indefensas. Había perdido la mayoría de las anclas y los barcos estaban muy devorados. Colón prohibió a su tripulación abandonar su base por temor al hambre y la guerra, y cautelosamente intercambió artefactos y joyas españoles por comida y agua con los lugareños.

Cuando estaba explorando el punto más oriental de Jamaica, uno de sus grupos de exploración fue abatido y capturado por lugareños hostiles, lo que demuestra que el peligro nunca estaba lejos. Peor aún, algunos miembros de la tripulación se amotinaron y huyeron a la isla en enero de 1504. Además de robar suministros y abusar de los isleños, también cometieron todo tipo de excesos, según el biógrafo de Colón. A los lugareños se les acabó la paciencia después de que esta situación persistiera durante semanas. El comercio de alimentos cesó cuando la tolerancia dio paso al desdén y al odio.

Colón y el resto de la tripulación estaban a punto de morir de hambre. Sin embargo, estaba a punto de ocurrir un eclipse lunar y, a medida que se acercaba el final, Colón recordó este hecho. Reunió a los líderes de la comunidad local el 1 de marzo y los reprendió por quitarse las provisiones mientras les advertía que el Dios que me protege los castigará. La Luna cambiará de color y se oscurecerá esa misma noche como señal de los males que les acaecerán desde el cielo, y  fue un éxito. Los lugareños indignados dieron marcha atrás y comenzaron a repartir comida una vez más. Colón prometió un ritual que los perdonaría.

Los eclipces lunares tenías un mayor impacto en Colón que los eclipses solares

Es una historia inquietante vista desde un ángulo contemporáneo. Lo más probable es que los nativos americanos tuvieran todo el derecho a abstenerse de saquear a los europeos, y definitivamente era una diplomacia poco ética utilizar conocimientos científicos y amenazas inventadas para obtener los resultados deseados. Sin embargo, plantea la cuestión de qué le habría pasado a Colón si el eclipse lunar no hubiera ocurrido en marzo, dado que el rescate no llegaría hasta junio. Podría haber tenido mejor reputación si hubiera fallecido en Jamaica.

Su vida no mejoró exactamente a partir de ahí; Luchó por conseguir dinero y reconocimiento del gobierno y regresó a España con una salud física y mental deteriorada. Sus patrocinadores cuestionaron su estabilidad mental y desestimaron sus solicitudes. Hasta su muerte en 1506, Cristóbal Colón llevó una vida infeliz. Es interesante notar que, en comparación con los eclipses solares, los eclipses lunares como el que ocurrió en Colón parecen tener un mayor impacto durante los períodos críticos. ¿Porque? Este es el resultado de cuántas personas pueden verlos.

La duración y visibilidad de los eclipses lunares son mayores que las de los eclipses solares, a pesar de que los eclipses solares ocurren con mayor frecuencia. Dice, para ellos es más sencillo dar forma a la historia. El eclipse de Tecumseh. Sin embargo, un eclipse solar fue importante para la historia de Estados Unidos. El líder nativo americano Shawnee, Tecumseh, y su hermano, un autoproclamado profeta, trabajaron para unir a su pueblo y defender sus antiguas tradiciones en el siglo XIX. William Henry Harrison, el recién nombrado gobernador del territorio y futuro presidente de los Estados Unidos, tenía otros planes y comenzó a convencer a los jefes locales para que cedieran sus tierras.

Confirmación de la teoría de la relatividad con un eclipse

Estaba consciente de que Tecumseh y su hermano estaban en su camino, así que en un esfuerzo por desacreditarlos, les pidió una señal planteándoles la pregunta: Si el profeta era tan fuerte, ¿por qué no impidió que saliera el Sol? El plan de Harrison, sin embargo, no tuvo éxito. El 16 de abril de 1806, el hermano de Tecumseh declaró que el Sol se quedaría quieto. En el momento adecuado, salió completamente vestido y ordenó al sol que se oscureciera, según Littmann.

La incertidumbre rodea el método de Tecumseh y su hermano para enterarse de la ocurrencia del eclipse. La influencia y la reputación de los hermanos entre su pueblo se fortalecieron, pero aún eran efectivas. El efecto a largo plazo, según los libros de historia, fue el regreso a la guerra. El eclipse de 1919, que demostró que la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein era correcta y consolidó el lugar de Littmann entre los científicos más ilustres de la historia, fue, por el contrario, el eclipse más significativo en la historia de la humanidad, según Littmann.

En mi opinión, este eclipse cambió la historia del mundo. Según Littmann, esto marcó un punto de inflexión para la ciencia, las actitudes humanas y nuestra comprensión del cosmos. El universo es mucho más difícil de comprender de lo que pensábamos originalmente durante la era de la física newtoniana. En otras palabras, el eclipse solar de 1919 hizo posible que los científicos observaran que la luz de las estrellas se desvía por el campo gravitacional del Sol, lo cual fue una predicción crucial de la teoría de Einstein.

Coincidencias estrelladas

Si bien reconocemos que los eclipses solares totales son un fenómeno natural en nuestro planeta, no habrían ocurrido en una configuración diferente del sistema solar. El Sol y la Luna parecen tener el mismo tamaño en el cielo porque el Sol tiene un diámetro 400 veces mayor que el de la Luna y está 400 veces más lejos de la Tierra.

Realmente es una coincidencia asombrosa. Un eclipse total como el que atravesará América del Norte en abril del próximo año nunca se produciría si la Luna estuviera sólo 169 millas, 273 km, más pequeña en diámetro o más alejada, según Mark Littmann, en su libro “Totallity”.

¿A qué hora y dónde serán los próximos eclipses? Este sábado 14 de octubre, partes de América experimentarán un eclipse solar anular, también conocido como anillo de fuego, que ocurre cuando la Luna no puede oscurecer completamente el Sol.

Sin embargo, el evento más importante, un eclipse solar total, ocurrirá en abril de 2024 y atravesará varios estados de EEUU, Centroamérica y Canadá. Estados Unidos verá su próximo eclipse solar total en 2033, pero sólo será visible desde Alaska. España tendrá un segundo eclipse solar total en 2027, y el oeste de Islandia será testigo de uno en 2026. A continuación le tocará el turno a Australia, con cuatro eclipses que se podrán disfrutar entre 2028 y 2038. A principios de 2025, una gran parte de Asia, así como partes de África y Australia, podrán presenciar el próximo eclipse lunar total.

Compartir noticia: