La isla del Caribe que experimenta una increíble recuperación ambiental

La notable recuperación ecológica de una pequeña isla del Caribe, que la transformó de una roca árida a un exuberante santuario de vida silvestre en cuestión de años, sirve de inspiración para los ambientalistas de todo el mundo. El resiliente pueblo de Antigua y Barbuda, que supervisó desde la oscuridad la transformación de Redonda en la tercera isla más grande del país, está celebrando otro logro impresionante.

La isla del Caribe transformada en una recuperación ambiental

El área, que tiene menos de un kilómetro de largo, ha sido declarada formalmente área protegida por el gobierno de la nación para garantizar que se preserve su condición de refugio para aves migratorias y hogar de especies que no son únicas en ningún otro lugar.

La enorme Reserva del Ecosistema Redonda de 30.000 hectáreas incluye arrecifes de coral, praderas marinas y otros ecosistemas cercanos. Debido a su tamaño, la nación ya alcanzó la meta 30×30, un objetivo global para proteger el 30 % del planeta para 2030.

Redonda actualmente está repleta de biodiversidad, incluidos reptiles endémicos, decenas de especies amenazadas y colonias de aves marinas de gran importancia mundial. Enmendar errores del pasado es importante. Redonda, sin embargo, no siempre fue así.

La vegetación de esta isla del Caribe fue diezmada por ratas negras invasoras que devoran reptiles y huevos de aves, así como por cabras que introdujeron los primeros colonos, dejando que la isla pareciera un árido paisaje lunar. Cuando la vegetación regresó como resultado de un ambicioso proyecto para reubicar cabras y erradicar ratas que se inició en 2016, trajo consigo un aumento exponencial de especies nativas.

Fauna and Flora International FFI y otros socios internacionales, incluido el gobierno, trabajaron con la ONG local Environmental Awareness Group EAG para supervisar el proyecto. El cambio de estatus de la zona fue calificado como una gran victoria para el pueblo de Antigua y Barbuda por Arica Hill, director ejecutivo del EAG. Ésta es el área marina protegida más grande del Caribe Oriental y muestra el increíble trabajo que pueden hacer los conservacionistas y ambientalistas. Lo que es aún más significativo, prosiguió, es que el Gobierno también ha confiado en nosotros para gestionarlo legalmente.

Una recuperación ambiental libre de especies invasoras

El grupo ya está realizando estudios de viabilidad con la esperanza de reintroducir especies que alguna vez estuvieron presentes en Redonda, como el tecolote llanero, un pequeño pájaro de color arena que construye su nido bajo tierra. Para garantizar que la isla esté libre de especies invasoras, el EAG también está implementando un sistema de gobernanza sólido. Eso incluye el uso de cámaras de vigilancia para detectar ratas callejeras y vigilar las operaciones pesqueras locales, que deben cumplir con regulaciones estrictas.

La restauración y protección de lugares como Redonda son críticas, según Jenny Daltry de FFI, ya que las islas del Caribe tienen las tasas de extinción más altas de la historia. un esfuerzo de equipo. En contraste con el dramático aumento de las poblaciones endémicas de lagartos, incluido el dragón terrestre Redonda, en peligro crítico de extinción, 15 especies de aves terrestres han regresado a la isla desde que comenzaron los esfuerzos de recuperación. Según Shanna Challenger de EAG, los lugareños que comenzaron a referirse a Redonda como la roca son ahora sus más firmes defensores.

Ella sonrió y dijo, es sorprendente cómo nuestra pequeña isla hermana, que mucha gente nunca ve, ha podido invocar tal orgullo nacional. Como originario de Antigua y Barbuda, este trabajo ha significado mucho para mí. Ahora somos parte indeleble de la historia de Redonda y no podría estar más contento de haber tenido una gran influencia en ella. Tampoco puedo esperar. para ver hacia dónde va Redonda a partir de aquí, añadió. El éxito de Redonda es un raro punto brillante en medio de una avalancha de titulares ambientales deprimentes para las pequeñas islas en desarrollo en riesgo por el cambio climático.

Una región en peligro de extinción

Poniendo fin a los mitos. El mundo sabrá que esto es factible si logramos alcanzar nuestro objetivo 30×30. Estamos entre los más afectados, a pesar de que no producimos la mayor cantidad de emisiones, y seguimos siendo los únicos que hemos alcanzado nuestros objetivos antes de lo esperado, añadió Challenger. Estamos siendo sinceros en lo que decimos. Si la pequeña Antigua y Barbuda puede hacerlo, otras naciones también pueden hacerlo, añadió.

Los triunfos son aún más íntimos para la coordinadora de reserva Johnella Bradshaw. Una carrera en el campo ambiental no era común cuando era niña o en la escuela. Ser médico, dentista o abogado era una prioridad, afirmó. Cuando piensas en conservación, probablemente no imaginas algo que ocurre en una pequeña isla del Caribe. En cambio, imaginas algo que ocurre en América o Europa. Podemos cambiar esa narrativa y demostrar a las generaciones más jóvenes que personas como yo podemos lograr esto ahora que estamos a la vanguardia de la conservación global, afirmó.

Bradshaw está ansioso por demostrar que el estatus de protección existirá no sólo en el papel, sino también en la realidad. Ella es muy consciente de las inusuales condiciones climáticas que vive la nación, al igual que sus conciudadanos.

Barbuda fue completamente destruida por el huracán Irma hace seis años y las islas de la región todavía están en peligro de extinción debido al calentamiento de los mares de la región. El cambio climático, el aumento de la intensidad de las tormentas y el aumento de las temperaturas son cosas de las que se oye hablar, pero ya las estamos experimentando. Ha sido un verano terrible y opresivamente caluroso, continuó. Pero si todos contribuimos, todos podemos marcar la diferencia, afirmó en su conclusión.

Compartir noticia: