¿La saga de Harry Potter fortalece el estereotipo machista? 

Harry Potter de J.K Rowling, se ha destacado por ser la saga más exitosa en los últimos años, teniendo mayor relevancia dentro de la literatura. Su innegable éxito en las historias literarias fue la causa principal para impulsar dicho éxito y llevarlo hacia la pantalla grande. Esto causó que las grandes obras tuvieran un gran impacto, dominio e influencia sobre todo en el público juvenil.

Impacto de la saga de Harry Potter en el público

La saga de literatura para el público juvenil, propicia diversas posibilidades metodológicas que incitan a plantear, desde diferentes puntos de vista, de una u otra manera crea una construcción de impacto cultural, moldeando modelos riguroso e injusto, los cuales procrean desigualdades desde la niñez.

Harry Potter se convirtió en una eminencia de la pantalla grande, creando colas infinitas cada vez que salía un nuevo volumen. Dando una oportunidad para realizar reuniones o fiestas con la temática de Harry Potter.

Tomando en cuenta este impacto en el público y la presuposición de la que se parte y se analiza; desde un punto de vista sobre los géneros, se toma en consideración potenciales estereotipos de esta naturaleza, los cuales se encuentran presentes de manera descriptiva y en diálogos específicos en las obras literarias de Harry Potter.

El comedor de Hogwarts

La piedra filosofal

Esto puede añadir información peculiar para abarcar al público juvenil. Puntualmente tomaremos en cuenta el primer volumen de la saga “Harry Potter y la piedra filosofal” donde se presentan los primeros personajes protagónicos.

  La forma del diálogo en esta obra es utilizada de manera constante, para que así se le dé mucho más realismo y al mismo tiempo se involucra de primera mano al lector. De esta manera,  mediante los personajes y sus características descriptivas, la forma empleada para ir presentando a los personajes protagónicos de la saga.     

Existen múltiples puntos de vista con respecto a la idealización del personaje Hermione Granger y Harry Potter. En diferentes investigaciones se presume que Rowling creó a los personajes que, de cierta forma, dependiendo de su situación se hacen cargo de un papel decidido osado. Lo que hace ver al personaje Hermione como una chica que posee cualidades específicas que rompen los tradicionales estereotipos femeninos y sus roles.                                                           

No obstante, hay muchos más estudios en los que interpretan a la chica Hermione, como un personaje que su autora inventó, como una chica dependiente que necesite que la salven, o también unas maestras del Hogwarts que jamás serán más inteligentes y sabias como lo es Dumbledore.

Continuando con Hermione y Harry Potter

Ciertamente, en diversas ocasiones, el personaje de Hermione no se estima como parte de un estereotipo femenino de forma positiva. Ya que, no aparenta ser un chica con firmeza y seguridad; lo cual sería lo ideal, asimismo, su carácter la perjudica y sobretodo su carencia de inteligencia emocional. Lo que hace ver más débil en comparación con Ron y Harry Potter, que muestran totalmente lo contrario; que aparentan ser valientes y seguros.

Esta característica, se distingue por ser muy repetitivo en la historia de Rowling, donde los personajes masculinos adquieren términos mucho más técnicos, vinculándolos a la realidad lógica. Mientras tanto, los personajes femeninos mezclan los sentimientos con la insensatez.  

Ignoraban a Hermione por ser inteligente

La autora J.K Rowling, en Harry Potter y la piedra filosofal, pone en claro desde un principio, que el personaje de Hermione es mucho más intelectual y aplicada en sus estudios a diferencia de Ron y Harry. Lo que parece ser razón “lógica” en pro del repele de sus compañeros hacia ella, que no la toman en cuenta; sino hasta que se ve asechada ante el peligroso trol y necesita un rescate. Es en ése momento, cuando Hermione se mostró como el miembro más débil, pasó a formar parte del equipo.

Este hecho relata al tropo de la damisela en peligro, como lo deduce Marta Roqueta. Nos ilustra, como esa chica que se mostraba tan intelectual y segura de sí misma, tuvo que depender del rescate, protección y cuidados de personajes masculinos en la obra. Y es de esta manera que Harry Potter vuelve a tener su papel protagónico, dejando a Hermione tras su sombra, acompañando al auténtico héroe de la historia.

Este estilo de interpretación, también tiene por nombre ante otros autores como el “Síndrome de Trinity” y que ilustra como es que en la literatura actual y juvenil; tienen apariciones los personajes femeninos, que parecen audaces, intelectuales, seguras y válidas. Esto hace que sea mucho más difícil detectar el rumbo de género, y que realmente es un engaño; ya que, estas chicas tienen  apariciones constantes y justamente cuando realizan acciones herradas, precisen de la intervención de un personaje masculino. Lo que las vuelve a posicionar nuevamente inferiores a ellos.

La conclusión de la saga y sus estereotipos

A pesar de las cualidades del personaje de Hermione Granger delante del de Harry Potter, claramente se puede apreciar que esta historia relata las renovaciones que se están presentando en la magnificación de las obras literarias juveniles e infantiles en relación al proceso de superación en la búsqueda de la igualdad de ambos géneros.

No existen sino escasas relaciones que hagan presente a estereotipos físicos, y al personaje de Hermione Granger, se le identifica como una joven muy intelectual y firme, que pese a que esto sea algo muy sutil; es un engaño luego de que aparezca como un personaje inútil que necesite depender de Harry Potter. Esta saga inevitablemente ya es parte de la última generación. Es por esta razón, que atacarlo desde un puto de vista de género, es vital para eliminar y acabar con los estereotipos que sólo hacen énfasis y crean desigualdad.

Compartir noticia: