La UE y Reino Unido investigan acuerdo publicitario de Google y Facebook, “Jedi Blue”

Las autoridades regulatorias antimonopolio de la UE y de Reino Unido, iniciaron las averiguaciones sobre el acuerdo de publicidad gráfica entre Google y Facebook del 2018, “Jedi Blue”.

Jedi Blue” puede causarles grandes daños a las empresas de publicidad en línea

El viernes se iniciaron las investigaciones paralelas sobre un convenio llevado a cabo entre Google y Facebook en el año 2018, acerca de publicidad gráfica en línea; esta nueva averiguación se suma a una larga lista de iniciativas regulatorias contra estos gigantes tecnológicos estadounidenses.

Google de Alphabet y Facebook, ahora perteneciente a la empresa Meta Platforms; defendieron el convenio denominado “Jedi Blue”, que de acuerdo con la Unión Europea podría estar frustrando a la competencia de tecnología publicitaria y estar causándoles daños a los editores en la publicidad gráfica online.

Las denominadas ofertas de encabezado les permiten a los editores, como el caso de los proveedores de noticias; poder ofrecer espacio para anuncios publicitarios a una gran cantidad de intercambios de publicidad y redes al mismo tiempo. De esta manera se genera potencialmente más ingresos por publicidad en el sector.

Por medio de “Jedi Blue” Meta puede participar en el “Open Bidding” de Google

El convenio “Jedi Blue” le permite a Meta, por medio de su “Meta Audience Network”, poder participar en el programa de Google “Open Bidding”; el cual es un rival del header bidding.

Por su parte la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager; dijo a través de un comunicado que, una tecnología competidora de Open Bidding de Google pudo haber resultado atacada con la intención de debilitarla y sacarla del mercado para presentar anuncios publicitarios en lugares web y en aplicaciones de editores.

Desde un punto de vista la investigación de la UE, está enfocada en el acuerdo, pero desde otro ángulo analiza si Google está abusando de su dominio; lo que pudiera significar que Facebook se encuentra fuera de peligro, si se llega a determinar que este es precisamente el caso.

Google dijo en respuesta a las averiguaciones que, este es un convenio procompetitivo documentado de manera pública; que le permite a Facebook Audience Network (FAN), poder participar en el programa de Google Open Bidding, al igual a que otras docenas de empresas.

Por su parte, Meta por medio de un comunicado dijo que, el convenio de licitación no exclusivo de Meta con Google; además de los acuerdos semejantes que tiene Google con otras plataformas de licitación, ha servido para incrementar la competencia por las colocaciones de anuncios.

Por medio de “Jedi Blue” Meta puede participar en el “Open Bidding” de Google

Google se ha visto afectado por más de ocho mil millones de euros en multas antimonopolio

La compañía Google de Alphabet, ya ha sido afectada por más de 8.000 millones de euros; es decir, más de $ 8.800 millones, en multas antimonopolio de la Unión Europea en los últimos diez años. Y esta vez junto a Facebook, están siendo investigados por el ejecutivo de la organización por otros temas; y ambas empresas podrían verse enfrentando multas de hasta el 10 % del valor de su facturación global por incumplimiento de sus leyes.

Mientras tanto, la autoridad regulatoria antimonopolio de Gran Bretaña también se encuentra investigando el convenio entre Google y Facebook; y la instancia de control de la competencia de la Unión Europea señaló que tiene la intención de cooperar de manera estrecha con su contraparte británica.

Texas más otros quince estados de EEUU, declararon en una demanda antimonopolio contra la empresa Google; que el acuerdo con Facebook se alcanzó como parte de su intento por contrarrestar las ofertas de encabezados; las cuales les sirven a los editores para generar más dinero con la publicidad en sus portales web.

Compartir noticia: