¿Por qué es importante vacunarse contra el virus de la gripe esta temporada?

Comienza la campaña de vacunación contra el virus de la gripe, y para este año se tiene el ambicioso objetivo de alcanzar una cobertura del 75 % de la población mayor de 65 años y los trabajadores del sistema sanitario.

El covid-19 y el virus de la gripe pueden llegar a ser una combinación mortal

En las semanas siguientes se llevará a cabo la campaña de inmunización contra el virus de la gripe. Esta vez se le presta especial atención al logro de las metas fijadas por las autoridades sanitarias, debido a que la convivencia del covid-19 y el virus de la gripe pudiera tener un resultado fatal.

Al parecer existe un alto riesgo de muerte, por encima del 50 %, cuando se trata de casos de coinfección.

En este sentido, se quiere alcanzar cubrir un 75 % de los adultos mayores de 65 años y superar el 60 % de las mujeres embarazadas y en pacientes con condiciones de mucho riesgo.

Se recomienda que todas las personas de riesgo reciban la vacuna contra el virus de la gripe

Ningún país del norte se atreve a hacer predicciones acerca de la posible evolución de la gripe para esta época. Sin embargo, si recomiendan que todas las personas de riesgo reciban este año la inmunización contra el virus de la gripe.

En estos momentos se espera que exista la máxima circulación del virus de la gripe, y esta vez los ciudadanos no se encuentran en sus casas en cuarentena por la pandemia. Al contrario, parece haber una cierta relajación de las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso de tapabocas. Y en realidad nadie sabe lo que peda ocurrir.

¿Existe mayor riesgo de infección por coronavirus si la persona se vacuna contra la gripe?

Está confirmado por las autoridades sanitarias que no existe ninguna prueba de que por inyectarse la vacuna contra la gripe la persona corra mayor riesgo de infectarse por covid-19; o de sufrir la enfermedad de forma más grave o aguda. Por el contrario, sería más posible que la persona termine padeciendo de ambas enfermedades de manera simultánea si no se vacuna.

Sin embargo, también es importante recordar que la vacuna contra el coronavirus no ofrece ninguna protección frente a la influenza. Por esta razón es que se les pide a las personas de riesgo que se vacunen contra la gripe. Como ya se mencionó anteriormente, el riesgo de fallecer se duplica en personas enfermas de covid-19 y gripe.

Si se puede recibir la vacuna del coronavirus y al mismo tiempo la inmunización de la gripe

Por su parte, las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas de riesgo que hayan superado el coronavirus; o que lo hayan pasado de manera asintomática o muy leve, se vacunen de la gripe en el término de la cuarentena recomendada.

Por otro lado, es posible que en personas de riesgo coincida el haber recibido la tercera dosis de refuerzo con la dosis de la gripe. Hasta los momentos no se ha evidenciado en ningún estudio que se incrementen los efectos secundarios si la doble inmunización se da manera simultánea.

Tanto es así, que administrativamente puede resultar una buena idea para facilitar las visitas a los centros de inmunización. En este caso lo que se recomienda es que se coloquen las dos vacunas, una en cada brazo.

Compartir noticia: