Primeras fotografías de Ganímedes capturadas por la sonda Juno

La misión de la NASA publicó las primeras fotografías de Ganímedes, la mayor de las lunas de Júpiter.

Las imágenes fueron capturadas por la sonda Juno, convirtiéndose en la nave que, hasta ahora, ha viajado más lejos en el espacio.

Las primeras fotografías de Ganímedes

El pasado 8 de junio, la NASA divulgó dos imágenes con gran detalle de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter. Las fotografías han sido tomadas por la nave espacial Juno en su sobrevuelo más cercano al satélite, ya que solo unos mil kilómetros separaban la nave de Ganímedes.

“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta gigantesca luna en una generación”, dijo en un comunicado el investigador principal de Juno, de la agencia estadounidense, Scott Bolton.

“Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente disfrutar de esta maravilla celestial”. Expresó el investigador.

Las dos primeras fotografías de Ganímedes, que fueron captadas por la nave muestran con detalle los cráteres de la superficie helada del satélite. Así como también grandes zonas con terrenos claros y oscuros.

La nave Juno y su exploración

La sonda no tripulada Juno empleó dos instrumentos diferentes para capturar las primeras fotografías de Ganímedes. El generador de imágenes con luz visible Juno Cam, captó un lado casi completo de la luna cubierta de agua congelada.

Dicha hazaña fue ejecutada mediante su filtro verde y logró una resolución de un kilómetro por píxel. Los expertos en imágenes del equipo incorporaron los filtros rojo y azul de la cámara, y lograron un retrato en color del satélite.

Para la segunda imagen se utilizó la cámara Stellar Reference Unit, la cual es una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave espacial.

primeras fotografias de Ganimedes
Fotografía capturada por Stellar Reference Unit, cámara de navegación espacial de la misión Juno

Fotografía capturada por Stellar Reference Unit, cámara de navegación espacial de la misión Juno

La cámara proporcionó una captura en blanco y negro del lado donde no daba la luz solar a la luna joviana. Esta imagen posee una resolución de entre 600 y 900 metros por píxel.

La nave Juno está enviando periódicamente, imágenes de su sobrevuelo a Ganímedes. Con este enlace se puede acceder a las imágenes capturadas por JunoCam.

Esta sonda espacial cuenta con la capacidad de captar información sobre la composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo de la superficie joviana.

Además, el equipo de la misión cree que se podrán obtener mediciones del entorno de radiación que beneficiarán notablemente las misiones al sistema joviano, que se proyectan a futuro.

El objetivo de la exploración

La sonda Juno entró a la órbita de Júpiter en julio de 2016 tras cinco años de viaje. La nave cuenta con ocho instrumentos científicos para estudiar el planeta y es la primera que tiene la capacidad para operar en el corazón de los cinturones de radiación del gigante gaseoso.

Utilizando sus diversas herramientas, Juno indagará y examinará qué se esconde bajo la superficie visible de Júpiter, analizará en detalle su composición y estudiará su campo magnético y gravitatorio.

El objetivo de la exploración es comprender cómo y dónde se formó el planeta y cómo funcionan la atmósfera y la superficie del planeta.

La sonda es la nave que más lejos ha llegado en el espacio; pero es la segunda en situarse en la órbita alrededor de Júpiter en la historia de la exploración espacial después Galileo, también de la NASA, que exploró el planeta entre 1995 y el 2003.

Compartir noticia: