El telescopio espacial James Webb de la NASA ya tiene fecha de lanzamiento

El telescopio espacial James Webb será capaz de explorar todas las etapas de la historia cósmica. Desde adentro del Sistema Solar hasta todas las galaxias más lejanas del universo que pueden ser observables.

El telescopio espacial James Webb entrará en órbita en diciembre de 2021

La NASA (Agencia Espacial de EEUU), tiene planeado llevar a órbita al telescopio espacial James Webb, el venidero 18 de diciembre de este mismo año. Con el fin de que funcione como el principal observatorio espacial de mayor alcance en la próxima década.

Luego de una serie de retrasos provocados principalmente por la pandemia de coronavirus; los cuales lograron impedir el lanzamiento que estaba programado para el pasado mes de marzo. Y la cancelación de una nueva programación del lanzamiento que iniciaba el 31 de octubre; la NASA reprogramó la nueva fecha para el lanzamiento junto a la coordinación con Arianespace, quien está encargada del mencionado lanzamiento.

Una vez que el telescopio Webb haya completado con éxito su régimen estricto de pruebas; lo que representa un punto importante de inflexión para la misión. Así lo dio a conocer la Agencia, a través de un comunicado.

Un programa de la NASA, la ESA y la Agencia Epacial Canadiense: el telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb, forma parte de un programa internacional encabezado por la NASA en compañía de la Agencia Espacial Canadiense y la Europea. El lanzamiento se hará en un Ariane 5, en el puerto espacial de Europa, en el territorio de la Guyana Francesa (norte de Suramérica). Al tiempo que la Agencia Espacial Europea está proporcionando el Ariane 5.

En la actualidad, el sofisticado equipo espacial está cumpliendo con la etapa de su configuración de almacenamiento último; se encuentra en California, en los espacios de Northrop Grumman en Redondo Beach, EEUU.

El personal del equipo del observatorio Webb se encuentra en preparativos de las operaciones de envío; en las cuales el proyecto se va a someter a los procedimientos finales de cierre y embalaje para llegar al lugar del lanzamiento en Guyana Francesa.

Por su parte, los componentes principales del Ariane 5, el cohete encargado de llevar al telescopio Webb al espacio exterior, ya están seguros en Kourou, en la Guyana Francesa.

En el comunicado de la NASA, se conoció que, con la revolucionaria tecnología que posee el telescopio Webb, será posible explorar todas las fases cósmicas históricas. Desde todo el Sistema Solar hasta las más lejanas galaxias observables que se encuentran en el universo.

¿Qué se sabe del telescopio Hubble?

Al respecto, la agencia norteamericana informó recientemente sobre imágenes de una galaxia muy lejana que fueron captadas por el telescopio Hubble. La galaxia se encuentra localizada por los menos a unos 10.000 millones de a/l de distancia de nuestro planeta.

A pesar de que pareciera que la imagen correspondiera a una galaxia que está muy cerca, la agencia reveló que, solo se trata de un fenómeno denominado lente gravitacional. El cual es capaz de duplicar o deformar la apariencia de las galaxias distantes.

En el centro de la imagen captada por el telescopio Hubble, se encuentran agrupados 6 puntos luminosos; y 4 de esos puntos de luz se encuentran formando un círculo en torno a un par ubicados en el centro.

Pero, las apariencias pueden engañar; debido a que esta formación de puntos no se encuentra conformada por 6 galaxias individuales. Sino por 3 solamente, dos galaxias y un cuásar más lejano, para ser más exactos.

La información proporcionada por el Hobble también señala que existe un punto luminoso número 7 en el mismo centro. Se trata de una extraña quinta imagen del cuásar lejano. Este raro fenómeno ocurre gracias a la presencia de 2 galaxias ubicadas en primer plano, las cuales hacen de lentes.

Fotografías espectaculares tomadas con la cámara WFC3 del telescopio Hubble

Es de hacer notar, que las espectaculares imágenes de dichas galaxias fueron tomadas por la cámara WFC3 (cámara de campo amplio 3) del telescopio Hubble. El WFC3, fue programado para funcionar hasta el año 2014. Sin embargo, 12 años después de haberse instalado; aún continúa brindando información de altísima calidad y fotografías como estas. De esta manera fue informado por el sitio web de la Agencia Espacail Europea de la misión.

Por otro lado, se reveló que las dos galaxias centrales que aparecen en la imagen del Hubble, en realidad son 2 galaxias separadas. Mientras que los 4 puntos luminosos que las rodean, son realmente 5 imágenes por separado de un único cuásar, que se conoce como el 2M1310-1714; el cual es un objeto muy luminoso, pero lejano.

Compartir noticia: