Trastorno de alimentación selectiva por genética, Arfid

Se estima que entre el 1 % y el 5 % de la población mundial sufre trastornos de la alimentación, pero pocas personas saben que estos existen. Conocido como trastorno alimentario de ingesta restrictivo por evitación, también conocido como trastorno alimentario selectivo o síndrome alimentario selectivo, o arfid en inglés.

Arfid, ¿qué es?

Esta condición es una forma extrema de trastorno alimentario restrictivo que, si no se controla, puede ser devastador para la vida y la salud de una persona, causando consecuencias graves para la gente. A pesar de la gravedad de esta enfermedad, sabemos tan poco sobre sus causas que es difícil desarrollar tratamientos efectivos.

Lisa Dinkler es becaria postdoctoral en epidemiología psiquiátrica, Karolinska Instituto. Ella explicó que, en el primer estudio de los gemelos Arfid, el equipo descubrió ahora que los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo. La investigación nos acerca un paso más a la comprensión de las causas de la sequedad y, con suerte, algún día conducirá a mejores tratamientos. Arfid se definió por primera vez como un trastorno alimentario en 2013. Las personas con este trastorno comen muy pocos o muy pocos tipos de alimentos o ambos.

Pero a diferencia de las personas con otros trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, esta restricción de alimentos no fue impulsada por la frustración física o el deseo de perder peso. En cambio, las personas pueden restringir el consumo de alimentos debido a la aversión a ciertos sabores, olores y texturas, pérdida de apetito y experiencias traumáticas al comer, como miedo al dolor gastrointestinal o miedo a atragantarse con la comida.

Arfid es un trastorno alimentario

Esta restricción es tan extrema que conduce a la pérdida de peso, deficiencias de vitaminas y minerales y puede afectar la vida diaria de una persona. La anorexia afecta tanto a hombres como a mujeres, mientras que otros trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son más comunes en niñas y mujeres. Además, a diferencia de otros trastornos alimentarios, los atracones suelen ocurrir en la primera infancia.

Gemelos y genética. Sabemos que otros trastornos alimentarios (de moderados a graves) están influenciados por la genética de una persona. Por lo tanto, es posible que la genética también pueda explicar en parte por qué algunas personas sufren sequía y otras no.

Queríamos averiguar hasta qué punto era así y analizamos algo llamado “heredabilidad“, un concepto complejo que mide la proporción de variación en los rasgos de las personas que puede explicarse por las diferencias en sus genes.

Evaluación del Arfid

Para estimar la heredabilidad de cualquier rasgo, podemos usar el método de hermanamiento. Aprovecha el hecho de que los gemelos idénticos comparten todos sus genes, mientras que los gemelos fraternos comparten un promedio del 50 % de los genes que distinguen a las personas.

Además, dado que los gemelos crecieron en el mismo entorno al mismo tiempo, podemos descartar que la influencia de este entorno compartido genere diferencias entre ellos (como puede ocurrir con hermanos normales de diferentes edades). Luego comparamos la similitud de rasgos de gemelos idénticos con la similitud entre gemelos.

La medida en que los gemelos idénticos son más parecidos nos permite estimar la heredabilidad de este rasgo. Para evaluar la heredabilidad de arfid, primero analizamos los datos del Registro Sueco de Gemelos, que rastrea el estado de salud de casi 34.000 pares de gemelos. Primero, combinamos datos de cuestionarios para padres con diagnósticos clínicos documentados para identificar a los niños con sequedad.

Trastorno mental hereditario

Luego usamos el método de apareamiento y encontramos entre un 70 % y un 85 % de heredabilidad en las larvas. Esto significa que ya sea que un niño tenga sequedad o no, del 70 % al 85 % de la causa se debe a diferencias en sus genes. Esto hace que el arfid sea uno de los trastornos mentales más hereditarios.

En comparación, la heredabilidad del autismo se estima en un 79-84 %, y la heredabilidad del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es del 76-89 %. Además, la heredabilidad de arfid es mayor que la anorexia nerviosa (48-74%), la bulimia nerviosa (55-61%) y los trastornos alimentarios (39-57%), lo que sugiere que puede ser un trastorno.

Requiere tratamiento

Dichos hallazgos pueden ayudar a reducir el estigma y la culpa asociados con los trastornos mentales, como los atracones y otros trastornos alimentarios. Una persona elige no desarrollar un arfid y, de manera similar, los padres no permiten que sus hijos lo desarrollen. Pero el hecho de que la arfid sea menos del 100 % heredable también sugiere que no son solo los genes los que predisponen a la enfermedad.

 Otros factores, como un atragantamiento excesivo con alimentos o una reacción alérgica grave, pueden conducir al desarrollo de este trastorno alimentario. Nuestros hallazgos también muestran que los estudios genéticos tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender las causas de la sequía. Esto es lo que intentará hacer nuestra próxima investigación. Actualmente, los tratamientos para el TDAH se están desarrollando utilizando terapia cognitiva conductual y terapia familiar.

Sin embargo, estos enfoques a menudo se enfocan en los síntomas en lugar de la causa raíz del trastorno alimentario.Tampoco sabemos qué tan bien funcionan estos tratamientos. Pero una mejor comprensión de las causas de los caprichos para comer, incluida la biología detrás de esto, nos ayudará a desarrollar mejores tratamientos.

Compartir noticia: