Descubrieron uno de los diamantes más grandes en África y quedaron desilusionados

Fueron buenas noticias para el 2017. Los titulares de todo el mundo informaron sobre el descubrimiento de uno de los diamantes más grandes, el diamante de la paz, en Sierra Leona. En un país africano donde los diamantes son sinónimo de derramamiento de sangre y miseria, la riqueza de la piedra se utiliza para enriquecer la vida de los residentes locales.

Poner el futuro en los diamantes

Pero los excavadores, las personas que trabajaron duro para descubrir las gemas, se convirtieron en objeto de un frenesí mediático. Komba Johnbull y Andrew Saffea eran los más jóvenes de los cinco, aún siendo adolescentes. Cuando vieron la gran piedra brillante en el suelo, pensaron que todos sus sueños se habían hecho realidad. Pero seis años después, su milagroso descubrimiento fue decepcionante. Saffea era una excelente estudiante, pero la pobreza la obligó a abandonar la escuela. La familia de Johnbull quedó destrozada por la guerra civil de 1991-2002. Formaron un grupo de cinco personas y se propusieron ser mineros respaldados por un pastor del pueblo.

Las condiciones: no reciben remuneración, pero se les proporciona equipo básico y alimentos para ellos y sus familias. Si se encuentra un diamante, el patrocinador gana la mayor parte. La pareja acordó un estricto horario de trabajo. Se levantaban temprano en la mañana, trabajaban en las plantaciones de palma antes del desayuno y luego iban a la mina a cavar todo el día. Quería ahorrar suficiente dinero para volver a la escuela, pero la realidad era dura. Le dije a Johnbull que mi sueño fue destruido, dijo Saffea.

Johnbull recuerda haber soportado las fuertes lluvias y el intenso calor del verano. Nos dimos palabras de aliento, contamos chistes, teníamos dispositivos Bluetooth y escuchábamos música. Además, soñé con lo que haría si de repente me hiciera rico. Johnbull soñaba con un vehículo último modelo y una casa grande y lujosa, por otro lado, Saffea deseaba terminar sus estudios. Su día de suerte empezó como el de todos, un desayuno de plátanos hervidos y una oración antes de ir a la mina. La mayoría de los mineros no ganan suficiente dinero para cambiar sus vidas, por lo que los mineros dedican muy poco tiempo a buscar diamantes activamente.

Un par de mineros adolescentes en busca de los diamantes

El viernes 13 de marzo de 2017, su plan era ocuparse de los preparativos para la minería, incluida la limpieza del suelo, la remoción de grava y el manejo de inundaciones, desde que comenzó la temporada de lluvias en África. Los ojos de Jonbull brillaron mientras lo miraba. Vi una piedra arrastrada bajo el agua que fluía. Fue puro instinto ya que nunca antes había visto un diamante. Miré la piedra por un momento. Luego dijo a su hermano, hermano, esta piedra brilla. ¿Qué clase de piedra es? Johnbull se agachó y lo sacó del agua. Era muy frío, tan pronto como lo sacó, dijo que era un diamante. La piedra que hallaron ocupa el puesto 14 en el mundo con 709 quilates.

Los mineros alertaron a su benefactor, el pastor Emmanuel Momoh, quien hizo historia al llevarlo al gobierno en lugar de venderlo en el mercado negro. El cual fue subastado por 6,5 millones de dólares. La mayor parte del dinero está en manos de partidarios de los mineros. Cientos de miles de sierraleoneses trabajan como mineros en minas informales como las minas de Johnbull y Saffea. Si tiene suerte, puede encontrar un pequeño trozo de diamante, pero el sueño de encontrar un diamante tan perfecto impide a muchas personas asumir esta difícil tarea.

Cada minero tomó su parte y acordó enviar una parte de las ganancias al gobierno para el desarrollo de las tierras locales. Cada minero recibió 80.000 dólares como pago inicial. Era más dinero del que Saffea y Johnbull esperaban trabajando juntos, pero se sintieron decepcionados al recibir una parte tan pequeña. Recibí mi parte del dinero y lo guardé durante una semana sin tocarlo. Fui a Freetown a comprar una casa, dijo Johnbull. Saffea quería ir a Canadá para continuar sus estudios y Johnbull quería ir con ella.

Sin honor al mérito

Le pagaron al agente 15.000 dólares por gastos de viaje, alojamiento y estudios universitarios. Los llevaron a Ghana y pasaron allí seis meses, gastando la mayor parte de su dinero. El plan se vio frustrado cuando su solicitud de visa fue rechazada. Johnbull regresó a Sierra Leona y perdió la mayor parte del dinero, mientras que Saffea se fue de nuevo de viaje. Se fue a un tercer país, cuyo nombre no mencionó por razones de seguridad, y le dijeron que podía trabajar como conductor durante el día y estudiar por la noche.

Pero cuando Saffea llegó a su destino, la realidad era muy diferente. Cuido a los caballos en el establo, donde duermen y comen. A los demás trabajadores les dieron refugio y yo dormí en el granero, contó. Ésta no es la vida de alguien que se enriquece con diamantes y se vuelve vulnerable y sin hogar. Aparte de la propiedad que compró en Sierra Leona, no le quedaba dinero en diamantes. Ahora dice que quiere volver a casa.

Lo que más dolió a Saffea y Johnbull fue la sensación de que no se les había dado el crédito que merecían por su descubrimiento. La cobertura mediática de Diamond se centró en el pastor que lo apoyó. Apenas se menciona a los mineros actuales. Saffea se sintió marginado y condenada al ostracismo. Komba Johnbull está feliz de que sus hijos no sufran la pobreza. Johnbull desearía haber gastado su dinero de otra manera. Yo era demasiado joven cuando tenía dinero, reflexionó.

Ambición por una vida mejor

En aquel entonces, simplemente aparecí y fui a comprar ropa, pero ya sabes lo jóvenes que éramos. Me siento mal después de eso. Si no tuviera la ambición de viajar al extranjero para ganar más dinero, habría hecho mucho con el dinero que desperdicié aquí.

Puede que la realidad no sea la que soñaron, pero Jonbull ahora se gana la vida fabricando marcos de ventanas de aluminio en Freetown, y Saffea planea unirse a él si sus ambiciones en el extranjero fracasan. Cuando nací, mis padres no tenían hogar, dijo Johnbull. Mis hijos crecen en la casa de su padre en Freetown. Esto es realmente importante, dijo.

Compartir noticia: