El Gobierno de Corea del Sur prohibirá la venta de carne de perro para consumo humano

Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de carne de perro a partir de 2027. Algunas personas mayores el país asiático consideran el estofado de carne de perro, llamado boshintang, un manjar. Sin embargo, este es un plato difícil de degustar en los países asiáticos después de unos años.

Prohibida la venta de carne de perro en Corea del Sur a partir de 2027

Corea del Sur declarará ilegal matar perros y vender su carne, después de que los legisladores respaldaran el martes pasado una nueva legislación destinada a poner fin a esta antigua práctica. Según la nueva ley, que entrará en vigor en 2027, el consumo de carne de perro en sí es ilegal y su venta no es posible bajo ningún término.

Cada vez es más raro el consumo de carne de perro en Corea del Sur, conforme a una encuesta de Gallup del año pasado donde se encontró que solo el 8 por ciento de las personas dijeron haber comido carne de perro en los últimos 12 meses, frente al 27 por ciento en 2015.

Sólo una quinta parte de los encuestados dijo estar a favor de comer esta carne. Lee Chae-yeon, un estudiante de 22 años, cree que la prohibición es necesaria para proteger los derechos de los animales. Ahora cada vez más personas tienen mascotas, dijo en Seúl. Los perros son como una familia ahora y no es justo que se aprovechen de los miembros de nuestra familia. La nueva ley se centra en el comercio de carne de perro y su prohibición.

Una persona acusada de matar a un perro puede ser condenada a hasta tres años de prisión, y un criador de perros que vende carne canica puede ser condenado a hasta dos años de prisión. Los agricultores y propietarios de restaurantes tienen tres años para encontrar trabajos y fuentes de ingresos alternativos antes de que las nuevas normas entren en vigor.

Los criadores de perros protestaron contra la medida el pasado noviembre. Según las estadísticas oficiales, en 2023, hay aproximadamente 1.600 restaurantes de carne de perro y 1.150 granjas de perros en Corea del Sur, y estas granjas de perros deben cesar sus operaciones gradualmente presentando planes a las autoridades locales.

Finaliza la tradición del consumo humano de carne de perro

El gobierno ha prometido apoyo total a los criadores de carne de perro, carniceros y dueños de restaurantes que se verán obligados a cerrar sus negocios, pero el monto específico de la compensación aún no se ha confirmado. Un martes por la tarde en Seúl, varias personas mayores disfrutaron de estofado de perro en una calle llena de restaurantes especializados. Al mismo tiempo, las diferencias entre generaciones son muy claras. Kim Seon-ho, de 86 años, se mostró decepcionado por la prohibición alegando que es una costumbre; comemos esto desde la Edad Media.

¿Por qué no deberíamos comer comida tradicional? Si se prohíbe la carne de perro, también se debería prohibir la carne de vacuno. Desde la década de 1980, los gobiernos comprometidos a prohibir la carne de perro han logrado pocos avances. El presidente de Corea del sur Yoon Suk-yeol y la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon-hee se consideran amantes genuinos de los seres vivos. Incluso tienen seis perros criados. Kim ha pedido repetidamente que se ponga fin a esta práctica. Los activistas por los derechos de los animales que durante mucho tiempo han presionado por una prohibición celebraron la votación del pasado martes.

Jung Ah Chae, presidenta de la Asociación Coreana de Protección Animal, dijo que no tenía idea de que se impondría una prohibición de por vida. Estoy desconsolado por los millones de perros que este cambio ha dejado atrás, pero me alegro de que Corea pueda cerrar este triste capítulo de nuestra historia y abrir un futuro amigable para los perros, dijo.

La carne de perro hervida forma parte desde hace mucho tiempo de la cocina coreana. Los criadores de carne de perro hicieron campaña contra la prohibición. Creen que esta práctica debería desaparecer naturalmente con el tiempo, dada su popularidad cada vez menor entre los jóvenes. Muchos agricultores y propietarios de restaurantes son ancianos y dicen que es difícil cambiar su medio de vida en la vejez.

Nuevas órdenes en Asia

El criador de perros Joo Yeong-bong, dijo que la industria estaba desesperada. Este campo desaparecerá en 10 años. Tenemos entre 60 y 70 años y no tenemos más remedio que perder nuestros medios de vida, afirmó. Dijo que la ley era una violación de las libertades del pueblo, puesto que tienen derecho a comer lo que deseen. Kim, que tiene unos 60 años y dirige un restaurante de carne de perro, dijo que estaba decepcionado por la prohibición.

Según la mujer, esta decisión se produce cuando el número de personas que crían mascotas en Corea está aumentando. El director ejecutivo Kim dijo que los jóvenes de hoy en día no se casan, por lo que consideran a las mascotas como una familia, pero la comida es la comida. La carne de perro es aceptada, pero debe ser criada y sacrificada en un entorno sanitario, afirmó. Países como China y Vietnam comen perros, entonces ¿por qué están prohibidos aquí?

Compartir noticia: