Preguntas que la ciencia aún no responde

Pocas cosas son más emocionantes que descubrir los secretos del mundo natural y de la ciencia. Y no sólo las mentes brillantes lo hacen. Afortunadamente, esto es algo que todos pueden disfrutar. Piensa en el gran momento en el que comprendiste por primera vez un misterio.

¿Cómo se formó el universo según la ciencia?

Generalmente una o más mentes brillantes dieron su alma, corazón y vida para solucionarlo. La ciencia ha logrado avances notables en la investigación, pero muchos problemas siguen sin resolver. Algunas existen desde hace mucho tiempo, mientras que otras han surgido a medida que aprendemos más. Cuanto más sabes, más no sabes. Así que hay un vasto océano de lo desconocido, desde la exactitud de las bicicletas hasta números primos inexplicablemente raros. Las preguntas nunca deberían terminar. No sólo porque quiere respuestas, sino porque, como decía el filósofo Thomas Hobbes, la curiosidad es un deleite de la mente.

Pero si solo nos prometieran cinco, ¿cuál elegirías? Bueno, es mucho trabajo duro, poca reflexión y la desafortunada aleatoriedad que caracteriza estas tareas. ¿De qué está hecho el mundo? Pregunta,  ¿Qué pasó antes de que esto sucediera? Es infinito o simplemente enorme. ¿Es único o es uno de muchos?

Pero es particularmente interesante que actualmente los científicos sólo conocen la naturaleza del 5 % de sus estructuras. Aún así, no es poca cosa. Estamos hablando de átomos y sus partes constituyentes, protones, electrones, neutrones y neutrinos, partículas esquivas que pueden atravesar la materia, o incluso toda la Tierra, como si no fueran nada.

Aunque ahora todo nos resulte familiar, conviene recordar que la idea de átomo se remonta al siglo V a.C. Este nombre fue dado por los griegos. No fue hasta principios del siglo XIX que el químico John Dalton desarrolló un argumento muy convincente que llevó a la sorprendente conclusión de que toda la materia está formada por partes muy pequeñas e indivisibles átomos. Desde entonces, se han respondido muchas preguntas por la ciencia. Pero el mayor misterio persiste, y es importante. ¿De qué está compuesto el otro 95 %? Lo que se sabe es que alrededor del 27 % está compuesto de materia oscura.

¿Cómo explica la ciencia el surgimiento de la vida?

Descubierta por primera vez en 1933, esta sustancia actúa como un pegamento invisible que mantiene unidos las galaxias y los cúmulos de galaxias. Se sabe que está cerca porque tiene masa y gravedad y se puede medir cuando atrae un 5 % conocido. Esta capa de invisibilidad es un misterio, pero aún más porque constituye alrededor del 68 % del universo. Es energía oscura. Sabemos de su existencia desde 1998. La ciencia explica que se trata de una sustancia parecida al éter que llena el espacio y hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez más rápido. Y algo más.

Hay varias hipótesis, pero sigue siendo un misterio incluso después de décadas de investigación.  Si las palabras sopa básica le suenan, está en el camino correcto. En la década de 1920, el unionista soviético Alexander Oparin y el genetista británico J.B.S Haldane. La idea es que cuando la Tierra era joven, los océanos estaban llenos de sustancias químicas simples esenciales para la vida, gracias a una mezcla de gases atmosféricos y los componentes básicos de la energía del rayo, aminoácidos y proteínas.

Para muchos científicos, este es el mejor candidato para explicar cómo surgió la vida en la Tierra. Sin embargo, esto no es universalmente aceptado ni es el único. De hecho, no hay acuerdo sobre la vida ni sobre dónde comienza la vida. Hay científicos que piensan que está en el océano, otros piensan que está en piscinas geotérmicas, en el hielo o incluso lejos de la Tierra, y llegó hasta aquí por un asteroide o polvo espacial. ¿Y cuando?  No se sabe exactamente la hora de nacimiento también está en duda. Lo único que sabemos con certeza es que los fósiles más antiguos confirmados datan de hace 4.500 millones de años y 3.400 millones de años, después de que se formara la Tierra.

¿Cómo está conformada la vida humana?

¿Cuál fue el mecanismo más complejo? Los aminoácidos se pueden combinar para formar proteínas, pero esto no es tan popular como la hipótesis de que la vida comenzó con el ARN, un pariente cercano del ADN, que puede transportar genes y replicarse, así como plegarse y actuar como enzimas. Otra idea es que los primeros organismos eran simples grupos, vesículas o protocélulas que servían como contenedores para los componentes básicos de la vida. Por tanto, todavía no hay consenso sobre la respuesta a una de las preguntas más profundas de la ciencia. Y no nos atrevimos a hacer otra pregunta ¿por qué empezó la vida? .

¿Qué nos hace humanos? Esta es una pregunta difícil de responder. Había aspectos que parecían exclusivamente humanos, incluido el lenguaje, la autoconciencia al visualizarnos a nosotros mismos, la creación y el uso de herramientas y la resolución de problemas complejos. Sin embargo, animales como los pulpos y los cuervos, por nombrar sólo dos, perdieron gradualmente su sentido de superioridad. ¡Y qué pasa con el ADN! Resulta que el genoma humano es 99 % idéntico al del chimpancé, animal que sorprendió a mucha gente cuando Charles Darwin sugirió que se trataba de una familia de chimpancés.

Por ejemplo, tenemos tres veces más neuronas que los gorilas. Pero dado que animales como los elefantes nos superan en número, la respuesta parece ser no. No está en ninguna parte. Solo tengo preguntas. ¿Será porque el lóbulo frontal se ha vuelto más grueso? ¿O un segundo pulgar? ¿Quizás sea nuestra cultura, nuestras habilidades culinarias, nuestras habilidades para hacer fuego? ¿Quizás colaboración, empatía y compartir habilidades? ¿Pero es eso lo que nos hace humanos o es simplemente dominante?

De dónde nace la consciencia

¿De repente la conciencia nos hace humanos, pero hasta que no la entendamos, es difícil saber qué es? Según los expertos, el cerebro humano, el órgano de la conciencia, es el más complejo del universo conocido. 100 mil millones de células nerviosas continuamente activas que controlan funciones biológicas y nos ayudan a pensar. No sólo pueden reaccionar ante sonidos, olores y todo tipo de entornos, sino que también pueden almacenar información. De hecho, al integrar y procesar tanta información, podemos concentrarnos y bloquear los estímulos sensoriales que nos bombardean en lugar de reaccionar.

Además, nos permite distinguir entre lo que es real y lo que no lo es, e imaginar muchos escenarios futuros que nos ayudan a adaptarnos y sobrevivir. Pero es más que una computadora. Nos da una vida interior. No sólo pensamos, sino que sabemos que pensamos.

¿Cómo se crea una experiencia única que sea única? ¿Cómo hacemos posible el pensamiento abstracto? La conciencia es la cuestión más enigmática sobre el cerebro y la cuestión que nunca podremos resolver.  ¿Por qué soñamos? Los científicos y expertos en sueño saben cuándo estamos soñando. Esto suele ocurrir durante el ciclo de sueño REM,movimientos oculares rápidos.

¿Cómo surge la capacidad de soñar?

No saben por qué soñamos. Sigmund Freud creía que los sueños son expresiones de deseos insatisfechos, principalmente sexuales. Otros sospechan que los sueños no son más que imágenes aleatorias del cerebro en reposo. Algunas investigaciones sugieren que los sueños pueden afectar la memoria, el aprendizaje y las emociones. También puede ser una forma de expresar o liberar el estrés de la vida cotidiana, o puede ser una forma inconsciente de procesar experiencias difíciles.

Nuestros sueños pueden proporcionar una especie de mecanismo de supervivencia al simular amenazas potenciales o permitirnos ensayar situaciones sociales. Sin embargo, es posible que no puedan realizar determinadas funciones. De repente, no son más que un subproducto de la actividad constante de nuestro cerebro mientras dormimos. Poético, como recuerda Calderón de la Barca, un sueño es como la vida, un sueño es un sueño.