¿Por qué Japón es el país con mayores deudas a nivel mundial?

A finales de septiembre del año pasado, Japón se acercó a un número que haría estremecer a cualquier otro país del mundo, y este número no solo no se va a quedar en ese nivel, sino que seguirá creciendo en el futuro.

Deuda nacional en Japón

Su deuda nacional alcanzó $ 9,2 billones, o el 266 % del PIB, la más alta entre las principales economías. En comparación, EEUU tenía $ 31 billones durante el mismo período, pero en relación con el tamaño de una potencia mundial, esa cantidad es solo el 98 % de su PIB.

La razón de este elevado número es que el país ha aumentado el gasto interno durante décadas para mantener la economía en marcha. Los ciudadanos y las empresas que juegan un papel clave en el crecimiento económico son muy reacios a consumir, y el país a menudo se ve obligado a endeudarse. Esto, a su vez, requiere la estimulación del gobierno. Takeshi Tashiro, científico jefe del Instituto de Economía Internacional de Peterson, dijo: Los ahorros privados son una inversión enorme y pobre, lo que significa demanda a largo plazo.

Una de las razones de este problema es la demografía de Japón. Tiene una población de muy largo plazo, lo que aumenta el costo de la seguridad social y de la salud pública, explicó.Esto lleva a que los jubilados tengan una gran incertidumbre sobre su futuro y prefieran ahorrar. Se espera que el envejecimiento de la población que apoya esto continúe durante mucho tiempo, agregó.

Inversionistas internacionales confiados en Japón

Pero a pesar de una deuda nacional tan grande, los inversionistas internacionales continúan confiando en Japón y todos los años le piden prestado dinero mediante la compra de deuda. ¿Cómo se puede explicar esto? La deuda pública de Japón comenzó a aumentar a principios de la década de 1990 cuando estallaron sus burbujas financieras e inmobiliarias con resultados desastrosos. En 1991 era sólo el 39 %.

Sin embargo, a partir de ese momento, el ritmo de crecimiento económico comenzó a decrecer rápidamente, reduciendo los ingresos del Estado, mientras que las condiciones obligaron a aumentar los gastos. En la década de 2000 estaba más del 100 % en deuda, y en 2010 se había duplicado nuevamente.

La tercera economía más grande del mundo ha mantenido una senda de estímulo hasta las últimas décadas, interrumpida por eventos como la Gran Recesión de 2008, el terremoto de Fukushima y posterior tsunami en 2011, y la reciente pandemia de Covid en el período 2020-21.

Costos de financiamiento. Para mitigar las consecuencias de estos hechos y mantener el presupuesto anual en áreas como educación, salud o defensa, Japón, como casi todos los países del mundo, vende bonos para financiar su gasto.

Japón asume su compromiso con los inversores internacionales

En otras palabras, pone su deuda en el mercado internacional y se compromete a devolverla toda a los inversores más una pequeña rentabilidad, lo que parece ser estable y atractivo. Luego, los inversionistas prestan el dinero al Estado, especialmente los inversionistas más conservadores que ven estos nombres como un depósito seguro de fondos.

Además de las ganancias obtenidas, los bonos de los países desarrollados son muy líquidos y pueden usarse fácilmente como garantía para préstamos, agregó Tashiro. Pero con un nivel de deuda de aproximadamente dos veces y media el tamaño de su economía, es fácil creer que el gobierno tendrá dificultades para pagar tanto.

Los expertos explican que la deuda de Japón ha sido sostenible en el tiempo y que la razón por la que el país no ha entrado en default, es porque ha logrado mantener rendimientos de bonos del gobierno muy bajos, pagando solo a unos pocos inversores y niveles muy altos de confianza del mercado.

Algunos inversores prefieren la estabilidad a la rentabilidad, por lo que eligen Japón para estacionar sus ahorros excedentes, dijo a la AFP el economista Shigeto Nagai. Japón ha mantenido tasas de interés extremadamente bajas. A pesar de los altos niveles de deuda, el gobierno paga intereses relativamente bajos a los acreedores. Puedes tener muchas deudas indefinidamente, dijo Ken Kuttner, profesor de economía en Williams College en Massachusetts.

El gobierno japonés vende bonos y su banco central los compra

También se da el caso de que la mayor parte de la deuda de Japón no está denominada en moneda extranjera, sino en yenes. Esto hace que su banco central sea menos vulnerable a las perturbaciones del mercado internacional.

De hecho, el 90 % de la deuda está en manos de inversores japoneses. La deuda de Japón con los extranjeros no es tan alta. La última vez que revisé, rondaba el 8 %. Gran parte está en manos de instituciones financieras japonesas y bancos japoneses, dijo Kuttner. Hacerlo esencialmente monetiza el déficit del gobierno, dijo. Entonces, el gobierno japonés vende bonos y su banco central los compra.

Como parte de su política de flexibilización cuantitativa (estímulo), el Banco de Japón ha estado comprando grandes cantidades de deuda pública para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, lo que supuestamente ayudaría a estimular la economía. Entonces, el gobierno no tiene que encontrar compradores del sector privado para toda la deuda que emite, y el poco interés que paga por la deuda vuelve al gobierno.

Básicamente sirve para monetizar el déficit del gobierno, lo que a menudo conduce a altos tasas de interés, inflación; lo preocupante es que eso no sucede en Japón, explicó el profesor de economía. Entonces, mientras las tasas de interés en el resto del mundo no han dejado de subir, las tasas de interés japonesas se mantienen bajas.

Esto se debe principalmente a la continua mentalidad deflacionaria de los hogares y las empresas privadas y al alto nivel de coordinación de políticas entre el gobierno y el Banco de Japón, dijo David Kerr, economista jefe de la firma de inversiones Julius Baer.

Compartir noticia: