Diógenes, primer cínico de la historia

Diógenes fue el primer cínico que se conoce en la historia. Alejandro Magno había escuchado hablar mucho de él. Platón, quien fue su maestro, que a su vez también fue maestro de  Aristóteles, lo describió como un falso Sócrates.

Abundan las historias de las excentricidades del filósofo, que vivía como un vagabundo en las calles de las ciudades griegas y expresaba a menudo sus pensamientos con bromas y sarcasmo prolongando su historia.  

Quién era Diógenes en la historia de Alejandro

Afirmó ser más feliz, más hermoso y más valiente que cualquier rey, y Alejandro, que ya era rey, miró a su alrededor y lo encontró tirado al sol. Cuando se le preguntó ¿Hay algo que pueda darle?, el filósofo respondió, puede hacerse a un lado y dejar de bloquear el sol.

 Según la descripción de Plutarco de la anécdota, Alejandro quedó tan impresionado por la arrogancia y la grandeza de este hombre que lo admiró tanto y solo lo despreció que les dijo a sus seguidores que ellos, riéndose de este filósofo, dijeron, si soy no Alejandro, ojalá fuera Diógenes. ¿Quién es Diógenes? Diógenes de Sinope era un cínico.

De hecho, fue el primer cínico, aunque el fundador de la escuela del cinismo fue su maestro, el filósofo ateniense Antístenes, alumno de Sócrates. Pero fue Diógenes quien recibió el apodo, que a veces se considera un insulto, pero se él se tomó como un cumplido.

Por supuesto, los cínicos ya no son lo que solían ser. Hoy, la palabra hace referencia a alguien que miente abiertamente o se comporta con descaro, según la Real Academia de las Lenguas. Aunque también puede describir a alguien que es descarado e indecente o descarado y audaz, se acerca más al significado del término utilizado para nombrar un movimiento filosófico en la Antigua Grecia.

Perros en la historia del cinismo

El origen de este adjetivo puede sorprenderte, se deriva de kynes, que significa perro. ¿Qué relación existe entre el cinismo de Diógenes y los perros? Aquí es donde entra en juego el comportamiento inusual de Diógenes. Quien nació a finales del siglo V a.C. Y fue desterrado de su tierra natal de Sinope, una colonia jónica en el Mar Negro, por su participación en eventos falsos desconocidos.

Despojado de toda propiedad e incluso de ciudadanía, se declaró cosmopolita y deambuló por las ciudades de Grecia, convencido de que las convenciones sociales impedían la libertad individual y entorpecían el camino hacia la buena vida.

Para él, la riqueza, los privilegios y el poder, que suelen ser los sellos distintivos de una vida exitosa, deben ser despreciados más que admirados. Una vida exitosa es una vida virtuosa vivida en armonía con la naturaleza, una vida que exige solo las necesidades básicas de la vida.

En lugar de buscar fama y fortuna, o al menos una forma de ganarse la vida para pagar la comida y el techo, Diógenes se instaló en las calles y durmió al aire libre, a veces en barriles de madera. Él se esforzaba constantemente por la simplicidad.

Se puede vivir con menos

Cuando vio a un niño comiendo lentejas con una hogaza de pan y bebiendo agua de sus manos, dijo, este niño me enseñó que tengo cosas extra, y tiró su único cuenco y cuchara. Él fue el que perdió el control, el bastón y la capa que usaba para cubrirse.

Comía lo que le daba la naturaleza o las buenas almas, y hacía lo que tenía que hacer en público sin vergüenza. Un día, cuando lo reprendieron por masturbarse durante la misa, respondió ¡Ojalá pudiera saciar mi hambre solo frotándome el estómago!

Fue por este estilo de vida que comenzaron a llamarlo Diógenes el Kynikós, que significa perro o perro, y en español Diógenes el Cínico. Él no lo odia.  Estos perros son un buen símbolo de su filosofía viven con poco, comen de todo y duermen donde pueden.

Diógenes y una filosofía que sobrevive

Como los perros, dijo Diógenes, le muevo la cola a los que me dan algo, le ladro a los que no, y muerdo a los cabrones. Además, siempre decía la verdad sin temor ni favoritismo. No se limitó a apegarse en silencio a lo que creía para predicar con el ejemplo.

En cambio, cuando no estaba predicando, pasaba su tiempo burlándose de los transeúntes y los poderosos, usando el humor para criticar a quienes mantenían lo que él veía como un orden social antinatural.

Estar en contra, aunque casi no dejó escritos, su firme creencia en que la virtud se descubre a través de la acción más que de la teoría, su filosofía sobrevive a través de escritos recogidos posteriormente en publicaciones como vidas, opiniones y creencias de los hombres más eminentes. Y Sentencias y otras obras.

Filósofos, Diógenes Laercio siglo III d. C. A través de anécdotas, algunas de las cuales pueden ser falsas, muestran un toque muy personal. Por ejemplo, una vez entró en un teatro y caminó contra el flujo de personas. Cuando se le preguntó por qué, respondió, ese es el curso de acción que he seguido toda mi vida.

Alguien preguntó cuándo almorzar, y él dijo, si eres rico, cuando lo comes; si eres pobre, cuando lo comes. Para explicar por qué la gente da limosnas a los mendigos y no a los filósofos, afirmó porque la gente espera volverse coja o ciega, no convertirse en filósofos.

Condiciones difíciles para la felicidad e independencia

Uno de sus movimientos más memorables fue cuestionar la definición de hombre de Platón, una vez dijo que era un animal, bípedo, sin plumas, y fue aplaudido. Diógenes, que era muy crítico con Platón, arrancó el pájaro, lo llevó a la Academia de Platón y le dijo: “este es el hombre de Platón”. A lo que el maestro respondió con humor: “no te preocupes, agregaré algo más a la definición, es un bípedo sin plumas y con garras anchas”.  

Significa rechazar todo, desde el pensamiento hasta la práctica, como traer alimentos de otros lugares, abogando por el consumo de productos locales para evitar el desperdicio de recursos y costos de mano de obra de importación.

Aunque vivía en la pobreza, insistía en que no todo el mundo debería vivir como él, pero quería demostrar que la felicidad y la independencia eran posibles incluso en condiciones difíciles.

Los cuatro pilares del cinismo de Diógenes

Sus cuatro pilares son:  Autosuficiencia, o la capacidad de conseguir todo lo necesario para ser feliz; Insolente o indiferente a las convenciones que prohíben conductas inofensivas; Entusiasmo directo o intransigente para exponer el pecado y la justicia propia y animar a la gente a reformarse; Y la Excelencia Moral adquirida a través de la formación metódica o el ascetismo.

Diógenes tuvo varios seguidores conocidos como los filósofos cínicos o perros y permaneció así durante unos 900 años después de su muerte. Pero no todos son tan dedicados a sus estudios. De acuerdo con el escritor del siglo II, Luciano de Samosata, los cínicos de su época eran hipócritas y materialistas sin principios, que solo predicaban las prácticas de Diógenes.

Siglos después, los eruditos del Renacimiento leyeron el texto de Lucian y comenzaron a usar el término cínico para describir a alguien que critica a los demás sin ofrecer nada de valor, explica William Desmond, autor de “The Forum“, autor de varios libros sobre cínicos y su filosofía.

Compartir noticia: