El cinabrio, un mineral tóxico utilizado por nuestros antepasados en rituales

Un mineral tóxico, el cinabrio es tan bello y peligroso como una erupción volcánica, un fenómeno natural que suele preceder a su aparición. El cinabrio rellena las grietas dejadas en la roca, formando atractivas vetas rojas que han fascinado a quienes lo descubrieron durante miles de años. Y fueron muchos. Porque los minerales existen dondequiera que estén o hayan estado los volcanes.

¿Qué es el cinabrio?

De hecho, como señala Geology.com, es uno de los pocos minerales descubierto, procesado y utilizado de forma independiente por pueblos antiguos en muchas partes del mundo. El cinabrio se puede moler fácilmente hasta obtener un polvo fino, que se puede mezclar con varios líquidos para crear diferentes tipos de pinturas. Además, lo más importante era y sigue siendo el mineral de mercurio. El problema es que la comunidad del heavy metal ha hecho que el cinabrio pase de ser muy apreciado a despreciarse. Pero antes de eso, dejó huellas especiales en diferentes partes del planeta.

Un pigmento llamado bermellón, cuyo tono varía desde el rojo anaranjado brillante hasta el rojo púrpura oscuro. Hace unos 10.000 años, los primeros artistas pintaban imágenes de la megafauna extinta en las paredes del antiguo asentamiento de Çatalhöyük en la actual Turquía y en cerámica de la cultura Yangxiao de China 5000-3000 a. C. En el continente que los europeos llamaron América, el cinabrio se encuentra en tumbas, murales, máscaras, adornos y metales preciosos de las culturas andina y centroamericana.

El pigmento más antiguo conocido data del año 6000 a.C. España es el hogar de Ciudad Real, hogar de la legendaria mina de Almadén, que durante siglos produjo la mayor cantidad de mercurio del mundo. Siglos más tarde, gran parte del rojo intenso con el que los antiguos romanos ricos pintaban sus paredes procedía de Almadén y era tres veces más caro que el precioso azul egipcio. Durante los informes, Cinnabar se utilizó como un pigmento rojo brillante de cinabar y documentos certificados, como Giotto, Tisano y Van Eyck. Europa ha sido muy famosa por muchos años, porque Bermellón la situó mostró como hermosa y limpia.

El cinabrio como parte fundamental en los rituales antiguos

Más que bello además de su uso decorativo, en arte, tatuajes, maquillaje y, en la Edad Media, como tinta para escribir, en muchas culturas el cinabrio se usó con fines medicinales, metalúrgicos y simbólicos. Y tenía cualidades especiales. Como señaló el filósofo griego Teofrasto, cuando se muele cobre en una solución de vinagre, se produce plata líquida anteriormente conocida como mercurio.

Pero aún más sorprendente fue lo que sucedió cuando objetos fabricados durante miles de años se calentaron en un horno. El mercurio salió en forma de vapor que se condensó en mercurio líquido. El escritor romano Plinio el Viejo escribió en su Historia Natural que el mercurio disuelve el oro. Este proceso de amalgamación se convirtió durante siglos en uno de los métodos más importantes para refinar el oro. Los rumanos importaban cinco toneladas de mercurio al año y la mayor parte se utilizaba para este fin.

La amalgama se puede utilizar para fabricar objetos de oro poniéndola en un horno para que el mercurio desaparezca, revelando una capa brillante del oro más puro. Y sucedió algo más. Los alquimistas descubrieron que se podía producir cinabrio calentando mercurio y azufre. Fue un proceso inexplicablemente cíclico, que para algunos podría compararse con la resurrección del cuerpo, donde el cinabrio podía transformarse en mercurio y luego nuevamente en cinabrio. Por eso se le otorgaron poderes especiales, dice el químico Andrea Sella en la serie Element. En el Imperio chino, los emperadores consumían elixires marrones para prolongar la vida y ganar la inmortalidad.

Usado en gotas de mercurio metálico

Hasta la fecha, existen alrededor de 40 tipos de plantas medicinales que contienen cinabrio. Desde Oriente Medio hasta América Latina, también se utilizó en ceremonias de bendición y funerales. Las mujeres indias se tiñen el cabello y la frente de rojo como símbolo del matrimonio. Esta práctica se llama sindoor y está asociada con la astrología hindú, donde la colocación de Aries, o la casa de Mesha Rashi, en la frente se considera auspiciosa. Sindoor también se considera un símbolo de la energía femenina de Shakti. Las tradiciones continúan, pero Zinclion ha sido reemplazado por otros ingredientes seguros.

El destino de Bermallon fue el destino, la relación tóxica con el mercurio en la historia. Expertos como Terri Ottaway, conservador del museo del Instituto Gemológico de América GIA, explican que el cinabrio no es peligroso en su estado natural. Sin embargo, a medida que aumentan las temperaturas, se libera vapor de mercurio, que es tóxico si se inhala. Otawai dijo, Dinnesstrio está caliente, el azufre sufre de azufre, el azufre no es tóxico y tóxico.

Higueras, José María Esbrí y Eva M. García Noguero estuvieron de acuerdo en el Instituto de Investigación Geológica aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha, una distribución metalurgista para la salud del componente en Nabio, ¿Reacciona indirectamente al impacto negativo de los minerales? Sin embargo, aparte de la minería a pequeña escala, el uso del cinabrio está desapareciendo gradualmente, y los arqueólogos y otras personas que tienen que trabajar con cinabrio están trabajando con cautela. El bermellón, que reinaba como el pigmento rojo más utilizado en el mundo y el rojo más brillante, se vio obligado a renunciar a su corona con el descubrimiento del rojo cadmio a principios del siglo XX.

Compartir noticia: