¿Qué tan adictivos son los fármacos que recetan los doctores?

Muchas veces desconocemos lo adictivos que pueden ser los fármacos recetados por nuestros médicos. Después de 20 años de experiencia clínica, la psiquiatra estadounidense Anna Lembke se dio cuenta de que cada vez más pacientes acuden a los consultorios médicos y hospitales adictos a medicamentos recetados para tratar el dolor físico o mental.

Medicamentos adictivos recetados con frecuencia

En otras palabras, lo que se presentó como una solución se convirtió en un grave problema de largo plazo. Las historias que escucha Lembke son sólo parte de un problema mucho mayor en Estados Unidos. El país se enfrenta a una epidemia de medicamentos recetados que afecta principalmente a los jóvenes. En 2022, el número de sobredosis de drogas en Estados Unidos volvió a aumentar a 100.000, en gran parte debido al opioide ilícito fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína. Los pacientes a menudo confían en las recomendaciones de medicación de su médico.

Lembke, que dirige la Clínica de Medicina de Adicciones con Patología Dual de Stanford, ha escrito dos libros que abordan estos temas basándose en informes de pacientes y familias, investigaciones y entrevistas con profesionales médicos, incluidos administradores de hospitales, periodistas y farmacéuticos. Cómo se engaña a los médicos, los pacientes se vuelven adictos y por qué es difícil dejar de fumar, 2016, y La tierra de la dopamina, 2021. Este último ha sido traducido al español con el título Generación de Dopamina, y el primero nos ayuda a comprender las implicaciones de los modelos de atención sanitaria públicos y privados.

Según ella, hay falta de tiempo de asesoramiento, aumento arbitrario de la disponibilidad de drogas, falta de control sobre el consumo, falta de educación para comprender los riesgos de la adicción y el impacto del marketing en la prescripción. Los acuerdos de prescripción no están impulsados ​​principalmente por los medicamentos, sino por influencias de la industria, a menudo en secreto, dijo. El segundo libro de Lembke, The Dopamine Generation, fue un éxito de ventas del New York Times. El acceso a los medicamentos es más fácil en Estados Unidos si son medicamentos no controlados, que constituyen la mayoría de las recetas.

Fármacos adictivos en la salud pública

Las sustancias controladas, por otro lado, son drogas que conllevan un riesgo de adicción. El problema, advierte Lembke en su libro, es que las drogas no controladas pueden controlarse con el tiempo si se descubre su potencial adictivo, en referencia al tramadol, que fue liberado para uso no controlado en 1995. Reclasificado como narcótico. Sustancias Controladas 2014. Aunque los escenarios analizados preocupan a Estados Unidos, Lembke sugiere en su libro que los errores de los estadounidenses podrían servir de lección para otros países.

Tramadol ha sido un analgésico incontrolado durante muchos años, pero ha sido reclasificado debido a su potencial adictivo. Entre 2009 y 2015, la venta de opioides recetados, analgésicos fuertes, aumentó un 465 %, y también aumentó la inversión en la comercialización de medicamentos. Las ventas de codeína, oxicodona y fentanilo fueron las que más aumentaron. Lembke es meticulosa en cuanto a la estigmatización del uso y abuso de medicamentos recetados, y sus críticas se centran en cómo funciona el sistema, que lo hace fatal para los pacientes a quienes se les recetan medicamentos bien intencionados para aliviar el dolor, pero se vuelven adictos a ellos.

Más importante aún, ¿por qué seguimos prescribiendo y usando estos medicamentos peligrosos a pesar de nuestro conocimiento?  pregunta en uno de sus libros.

En su nuevo libro, usted sostiene que la adicción a las drogas es un problema de salud pública, no individual. ¿Cómo influyen los factores sociales, económicos y culturales en la actual situación de sobreconsumo y qué se puede hacer para superarla? Los factores de riesgo del abuso de sustancias son diversos y pueden clasificarse en genética, educación y medio ambiente. Genética, se refiere al riesgo genético, la vulnerabilidad biológica innata de un individuo a desarrollar un trastorno por uso de sustancias.

Monitoreo de los fármacos adictivos

Sin embargo, la educación y el medio ambiente caen dentro del ámbito de la salud pública, que incluye factores de riesgo de adicción asociados con la pobreza, el desempleo, el trauma multigeneracional, la movilidad social y el fácil acceso a las drogas. Si vives en un vecindario donde se venden drogas cerca, es probable que las pruebes y te vuelvas adicto. Por lo tanto, la lucha contra la drogadicción debe abordar no sólo los factores de riesgo individuales, sino también los factores ambientales, todas las formas en que el mundo moderno nos vuelve adictos.

Aunque la mayoría de las personas afirman que nunca se vuelven adictas a las drogas, miles se han encontrado abusando de medicamentos recetados que pueden ser fatales. ¿Cree que los médicos conocen los efectos de determinados fármacos cuando los prescriben a los pacientes? La mayoría de los médicos tienen poco conocimiento sobre los trastornos comunes por uso de sustancias y el potencial adictivo de las drogas que recetan. No saben cómo monitorear el abuso de medicamentos recetados, cómo hablar con los pacientes sobre el abuso de medicamentos recetados y qué hacer si descubren que un paciente es adicto a los fármacos que le han recetado.

La conclusión de la epidemia de opioides es que, si bien los médicos estadounidenses de hoy están más educados sobre el abuso y la adicción a los medicamentos recetados, los médicos más jóvenes de hoy son mucho más cautelosos a la hora de recetar medicamentos que pueden crear adicción. ¿Qué cree que motiva a los médicos a recetar determinados fármacos a sus pacientes? Los pacientes tienden a creer que la decisión de un médico de recetar un medicamento en particular se basa únicamente en el criterio médico.

Mensajes falsos y engañosos en los fármacos

Pero en realidad hay muchos factores que influyen en las elecciones que no tienen nada que ver con lo que es mejor para el paciente. La promoción de productos farmacéuticos por parte de los fabricantes y otros miembros de la cadena de suministro farmacéutico tiene un impacto significativo en las decisiones de prescripción que toman los médicos. Es posible que su médico no comprenda este efecto. Reciben una gran cantidad de materiales promocionales que parecen científicos pero que en realidad contienen mensajes falsos y engañosos sobre la seguridad y la eficacia.

Incluso regalos aparentemente simples como bolígrafos, sombreros y tazas de café pueden marcar la diferencia en las recetas. Los pacientes también son bombardeados con anuncios de medicamentos de venta directa al consumidor, por lo que acuden a los médicos y piden nombres específicos. En Estados Unidos, la industria farmacéutica tiene una gran influencia sobre el costo y la disponibilidad de los medicamentos, favoreciendo algunos medicamentos sobre otros a pesar de la evidencia médica.

Es decir, las opciones de prescripción están determinadas en gran medida, a menudo implícitamente, por la influencia de la industria más que por la medicina. ¿Qué grupos sociales tienen más probabilidades de ser tratados con medicamentos recetados? Si pregunta a qué pacientes se recetan opioides para el dolor crónico, son los enfermos mentales y los pobres. Se recetan benzodiacepinas a más mujeres que a hombres. En Estados Unidos, el prejuicio racial inconsciente hace que los médicos sean más cautelosos con las personas de raza negra y de color por miedo a sufrir abusos, lo que los hace más propensos a recetar opioides a personas blancas para aliviar el dolor.

La inteligencia artificial y el uso apropiado de los fármacos

Una de las cuestiones más importantes que se analizan en su libro es que la adicción a sustancias controladas es causada por el acceso a medicamentos recetados, incluso recetas bien intencionadas. Actualmente estamos avanzando hacia permitir el uso de la IA, inteligencia artificial, en la atención sanitaria. Dado que las recetas se pueden hacer por protocolo sin intervención humana, ¿existe el riesgo de que esta adicción empeore? Los protocolos de IA son tan inteligentes como los datos que ingresan.

Cuando se introduce información útil en los algoritmos de IA, se puede ayudar a los médicos a identificar e intervenir en el abuso y la adicción a los medicamentos recetados, al tiempo que se eliminan algunos de los prejuicios que afectan a los humanos. Por otro lado, los datos incorrectos y las herramientas de inteligencia artificial mal diseñadas pueden empeorar las cosas. La prescripción masiva del fármaco para tratar enfermedades como el insomnio, la depresión y el trastorno por déficit de atención comenzó en los años 1970, y que el Valium se utilizaba para ayudar a las madres.

Dice que depender de pastillas para tratar el dolor humano no tiene en cuenta los costos de uso a largo plazo o el hecho de que esas pastillas pueden empeorar la salud de un paciente durante años. ¿Qué importancia tiene el elemento tiempo en este debate? El sistema de salud estadounidense depende casi por completo de soluciones rápidas, que con el tiempo impactan negativamente la salud del paciente. Necesitamos crear un sistema de atención que dé prioridad a la salud a largo plazo sobre el alivio y los beneficios a corto plazo. Esto debería incluir dar a los médicos tiempo para entablar conversaciones, educar a los pacientes y construir relaciones a lo largo del tiempo.

Riesgos y beneficios continuamente evaluados

Así como facilitar las conversaciones difíciles que a veces son necesarias para mejorar la salud de quienes buscan ayuda. Además, ¿crees que nuestra sociedad nos da suficiente tiempo para nosotros mismos cuando atravesamos situaciones difíciles en la vida? La cultura moderna generalmente fomenta la velocidad. La muerte ahora se considera una enfermedad mental y se incluye en la categoría diagnóstica del DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicación de referencia sobre tratamiento psiquiátrico. A pesar de que el dolor es una de las reacciones humanas más normales y saludables. La cultura occidental moderna, en particular, es menos tolerante con el dolor.

Las personas en duelo son vistas más como enfermas que como sanas y deben enfrentar las complejidades de vivir la vida. ¿Qué precauciones deben tomar los médicos y los pacientes al utilizar medicamentos recetados para tratar la salud mental? Las decisiones sobre el tratamiento farmacológico deben considerar principalmente el análisis de costo-beneficio. En otras palabras, ¿superan los beneficios los daños? Todas las medicinas pueden tener efectos secundarios. Si ningún otro medio puede aliviar el dolor del paciente y los beneficios potenciales del medicamento superan los riesgos, puede ser mejor probarlo.

Después de iniciar el tratamiento farmacológico, los médicos y pacientes deben evaluar continuamente los riesgos y beneficios, ya que pueden cambiar con el tiempo. Las drogas que aparecen primero pueden ser dañinas si se usan más. Si los efectos secundarios superan los beneficios, el medicamento debe suspenderse de forma compasiva y humana. Este análisis riesgo-beneficio sólo debe incluir la valoración subjetiva del paciente. También debe incluir estudios de laboratorio, observaciones del paciente por parte de familiares y otros datos objetivos. Es posible que los propios pacientes, especialmente los drogadictos, no vean ningún beneficio. Además, todavía existe un estigma asociado al uso de este tipo de drogas.

Prescripciones en exceso provocan adicción a los fármacos

¿Cómo se equilibra el alcance y la conciencia? Agradezco que existan medicamentos psicotrópicos que puedo recetar a mis pacientes. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado de no prescribir en exceso, especialmente si puede provocar adicción. Podemos estigmatizar la negligencia médica sin estigmatizar a la medicina misma. Lambke basa su investigación en informes de pacientes y familiares, investigaciones científicas e interacciones con profesionales médicos, administradores de hospitales, periodistas y farmacéuticos.

Documentado en base a entrevistas. Según su análisis, ¿desde cuándo se consumen ampliamente y acríticamente medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, la depresión y el trastorno por déficit de atención? Esta ola comenzó en la década de 1970 con la promoción del Valium como un suplemento para mamás y ha seguido creciendo desde entonces, incluso prescribiendo el fármaco psicotrópico a niños de tan sólo dos años. ¿Desde cuándo el tratamiento de salud mental se asoció tan estrechamente con el uso de medicamentos recetados?

La década de 1990 fue la llamada Década del Cerebro, una época en la que la psiquiatría se alejó radicalmente de la psicoterapia y su enfoque holístico de la salud mental, para utilizar drogas como solución a todas las formas de malestar psicológico. ¿Cómo valora el uso de cannabis y psicodélicos para el tratamiento de salud mental? No hay pruebas fiables de que el cannabis sea eficaz en el tratamiento de los trastornos mentales, especialmente cuando se utiliza a largo plazo. La evidencia sobre las drogas psicodélicas es preliminar y poco confiable debido a la subestimación sistemática de sus efectos nocivos. Por esta razón, no recomiendo estos medicamentos a mis pacientes, al menos sin evidencia sólida de seguridad y eficacia.

Compartir noticia: