¿Por qué se celebra Halloween?

Realizaremos un recorrido por la historia de la noche de Halloween y las causas que la han convertido en una de las celebraciones occidentales más populares de la actualidad.

El origen de la noche de Halloween

Hoy en día, la mezcla de fiestas, bromas, caramelos y sustos dista muchísimo de los antiguos orígenes de la noche de Halloween.

Por siglos, esta misteriosa noche ha sufrido muchas modificaciones derivadas de la mezcla de las tradiciones y las culturas de los países de Occidente. Los cuales han hecho de la Halloween una celebración realmente especial, llena de tradiciones que la han transformado como resultado de su historia.

A continuación, haremos un recorrido a través de los años para hallar los orígenes de esta escalofriante celebración.

Trajes celtas combinados con un origen pagano

Los orígenes de esta festividad se remontan a hace más de tres mil años, de acuerdo con información suministrada por la Universidad de Oxford; en ese entonces los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, conocido como “Samhain”, en el que hoy se considera el primer día del mes de noviembre.

La víspera de esta celebración o festival de la cosecha gaélico, “Samhain” (lo que en la actualidad se conoce como Halloween) se pensaba que los espíritus andaban por la Tierra al tiempo que hacían su viaje al más allá, en compañía de otras criaturas, como demonios y hadas.

El festival servía para despedir a “Lugh” (el dios del Sol), y también para dar la bienvenida a las noches cortas y frías que llegaban con el otoño.

De acuerdo con el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de EEUU; a parte del sacrificio de animales para los dioses y reunirse entorno a hogueras, los habitantes de los pueblos celtas se disfrazaban (posiblemente con pieles de animales) con la idea de confundir a los espíritus, o también probablemente, para que no los poseyeran.

Además, se tiene la creencia de que con las máscaras o caras ennegrecidas que usaban durante el festival, los pobladores personificaban a los muertos. Y muchas culturas les permitían a sus jóvenes vestirse de mujeres y viceversa, con lo que se rompía lo socialmente establecido.

En una manera más primitiva de “truco o trato”, se piensa que los celtas disfrazados de espíritus pasaban de casa en casa haciendo cosas tontas a cambio de bebida y comida. Dicha práctica podría considerarse el predecesor de la costumbre de dejar bebida y comida a las puertas de las casas como una forma de ofrenda a los seres sobrenaturales.

¿Cómo influyó el cristianismo en la celebración de Halloween?

El “Samhain” fue transformado en el momento en que las autoridades cristianas se apropiaron de celebraciones paganas. Con la conquista del territorio celta alcanzada por el Imperio romano, esta festividad se mezcló con otras fiestas de origen romano como el “Festival de la Cosecha”.

Durante el siglo VII, el papa Bonifacio IV el primero de noviembre hizo que fuera decretado como el día de Todos los Santos. Para honrar en un sólo día a todos los mártires que habían ofrecido su vida por su fe.

De esta manera, la noche anterior, la víspera del “Samhain”, siguió celebrándose con hogueras, desfiles y disfraces; sin embargo, empezó a llamarse como la “Víspera de Todos los Santos”, (All Hallow´s Eve, en inglés), lo que terminó derivando en “Halloween”.

Las tradiciones que acompañan a “La Noche de Brujas” difieren en distintas partes del planeta, pero generalmente coinciden las famosas tallas de calabazas, los dulces, el truco o trato, encender hogueras, los disfraces fantasmagóricos, hacer bromas, contar historias de miedo, visitar atracciones embrujadas o ver películas de terror.

Desde el surgimiento de la Iglesia, celebraciones cristianas importantes como Pentecostés, Pascua o Navidad; tienen vigilias que empiezan la noche anterior. Por esta razón, en varias partes del mundo, durante las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos continúa siendo tradición prender velas en las tumbas.

En el pasado, algunos cristianos se abstuvieron de comer carne durante este día de vigilia, y desde lo cual podía haber nacido la costumbre de comer panqueques, pasteles y manzanas que se mantiene hasta nuestros días.

En Halloween se costumbra tallar los “jack-o´-lantern

La Noche de Brujas llega a los Estados Unidos

En el año 1840, los inmigrantes provenientes de Europa transmitieron a América sus versiones de la tradición en la Gran hambruna irlandesa. Ellos se encargaron de difundir la costumbre de tallar los “jack-o´-lantern” (las calabazas enormes huecas con una vela en su interior. Las cuales fueron inspiradas en la leyenda de “Jack el Tacaño”.

Desde entonces esta celebración quedó arraigada en Canadá y en los Estados Unidos; sin embargo, no comenzó a festejarse de forma masiva sino hasta el 1921, momento en que fue celebrado el primer desfile de Halloween en Minnesota.

En el año 1920, la ciudad comenzó a celebrar un desfile y a encender una enorme hoguera para la conmemoración de ese día. Varios historiadores aseguran que la celebración podría haber resultado un intento de terminar con las gamberradas de Halloween.

Aunque realmente la internacionalización de esta celebración se llevó a cabo a finales de los años 1970 y principios de la década de 1980, gracias a las series de televisión y al cine. Momento en que se estrenó “Halloween”, de John Carpenter en 1979; se trató de un film ambientado en la víspera de Todos los Santos que sirvió como referencia para el cine de terror.

Sin embargo, el mayor empuje llegó con el hecho de que más de un tercio de los habitantes de EEUU aseguran creer en fantasmas. De acuerdo con una encuesta de AP-Ipsos realizada justo de Halloween de 2007. El veintitrés por ciento declaró haber visto un fantasma o haber sentido la presencia de alguna entidad sobrenatural. Según el estudio, cerca de una de cada 5 personas cree que las brujerías o los hechizos son reales.

Revisemos algunas de sus leyendas urbanas

Muchas historias de terror se mantienen a través de los tiempos, a pesar de que haya poco fundamento detrás de ese terror. Una de ellas afirma que las sectas satánicas (mucho más habituales en la ficción que en la vida real) sacrifican gatos negros en la Noche de Brujas.

Aunque, de acuerdo con los expertos, no existen muchas evidencias de dichos miedos y los pocos incidentes aislados en los que se agredió a gatos negros fueron obra de solitarios (generalmente adolescentes) perturbados.

Otra creencia sobre esta celebración se relaciona con las golosinas envenenadas, o que contienen cuchillas y agujas.

No obstante, el sociólogo Joel Best, dijo en 2010 que este bulo sobre golosinas peligrosas podría relacionarse con manifestaciones de miedo e inquietudes por el futuro. En una sociedad donde tantas amenazas (el hundimiento de las bolsas, terrorismo, entre otros) parecen incontrolables, podría reconfortar que los padres se enfoquen en calamidades que se puede evitar. Como el hecho de que su hijo muerda una manzana envenenada, según Best de la Universidad de Delaware.

Best realizó una investigación de supuestos incidentes de golosinas envenenadas. Y escribió al respecto que, no había podido hallar ningún informe fundamentado, que evidenciara que un niño hubiese muerto o resultado herido de gravedad, debido a una golosina alterada encontrada durante el truco o trato de Halloween.

Compartir noticia: