Mikel Landa, campeón de la Vuelta a Burgos 2021

Tal y como se esperaba al tratarse de una competencia tan corta, la 43ª edición de la Vuelta a Burgos deparó en una de las citas ciclistas más emocionantes del actual calendario. Para conocer al ganador del evento, se tuvo que esperar hasta la 5ª y última etapa. En este momento cumbre, el pedalista local Mikel Landa, sacó su mejor versión para hacerse por segunda ocasión en su trayectoria con la carrera ibérica.

Sin necesidad de liderar ninguno de los cinco días que tuvo la prueba, el corredor de 31 años se lleva la justa que logró por primera vez en 2017, haciendo gala de una consistencia que solo él pudo sostener y que lo llevó a lo más alto de la clasificación general.

Para este destacado triunfo, Landa superó al francés Romain Bardet (DSM), líder desde la etapa 3 y que llegaba a este recorrido final con una ventaja de 45 segundos con respecto al integrante del Bahrain Victorious.

En esta última etapa, una de montaña, Bardet no pudo sostener el ritmo, quedando en el puesto 34 a 1:54 de la punta. Cediendo de esta manera el primer puesto de la general y despidiéndose de la posibilidad de acreditarse su primera edición de la competencia.

Mikel Landa fue tercero en el Giro de Italia 2015

La etapa en sí, fue liderada por el británico Hugh Carthy, seguido por el colombiano Einer Rubio a 5 segundos; completando el podio el también británico Simon Yates a 7 segundos. Landa se ubicó en la sexta casilla a 16 segundos del primer puesto, desempeño más que suficiente para asaltar la punta de la general ante el pobre rendimiento de Bardet, que culminó en el puesto seis a 53 segundos del campeón.

Con un tiempo total de 18 horas y 30 minutos, Mikel Landa se impuso de gran manera en la Vuelta a Burgos 2021, sacando una distancia de 36 segundos a su más inmediato perseguidor, el italiano del Team Qhubeka NextHash, Fabio Aru. El podio lo completó la joya del ciclismo ucraniano, Mark Padun (Bahrain Victorious), a 43 segundos del líder.

Por su parte, el mejor latinoamericano ubicado en la general, fue precisamente Rubio, que terminó séptimo por detrás de Bardet, a 0:58. Y así mismo, el corredor del Movistar Team, se quedó con la clasificación de los jóvenes, que tuvo total protagonismo colombiano en el podio. Siendo Santiago Buitrago segundo y Andrés Ardila tercero.

Romain Bardet fue acreedor de la clasificación de la montaña

Mientras tanto, el también ‘cafetero’ Juan Sebastián Molano, ganador de dos etapas, se quedó con la clasificación por puntos. Alcanzando 50 unidades con las que superó a Bardet (37 puntos) y a Mikel Landa (33), que completaron los puestos principales.

Entre tanto, el renglón por equipos fue comandado ampliamente por el Bahrain Victorious, secundado por el Astana-Premier Tech, a 7:40. Y cerrando el podio, el Movistar Team, a 8:53.

De esta manera, se cumple una nueva edición de la cita iniciada en 1946, en donde el gran vencedor, indiscutiblemente fue Landa. El ciclista oriundo de Murguía, se sacó la espina del evento pasado, cuando terminó segundo por detrás del campeón, el belga Remco Evenepoel.

Compartir noticia: