Betis vs. Valencia, la final inédita de la Copa del Rey

Por primera vez en sus casi 120 años de historia, el partido para definir al campeón de la Copa del Rey, lo decidirán Real Betis y Valencia. Una final inédita del certamen copero que se concretó este jueves, luego del empate (1-1) entre ‘Béticos’ y el Rayo Vallecano en el partido de vuelta de la segunda semifinal. Después de salir con la mano arriba en la ida disputada en Vallecas por pizarra de 2-1, los del Benito Villamarín lograron su acceso a la gran final ante un cuadro visitante que le supo complicar las acciones y que estuvo muy cerca de extender el encuentro hasta la prórroga.

Lejos de tener la eliminatoria en el bolsillo tras el triunfo a domicilio, Betis tuvo que emplearse a fondo para conseguir su pase al último partido de la competencia. En un cotejo intenso y con posibilidades de ambos lados, todo se resolvió en los instantes finales. A falta de 10 minutos para la conclusión, el delantero portugués del Rayo, Bebé, sacó de su pierna derecha un extraordinario gol que igualaba el marcador global en ese momento (2-2), y mandaba el duelo al alargue.

Real Betis ganó la Copa del Rey en 1977 y 2005

Una espectacular falta cobrada por el atacante de 31 años desde unos 30 metros de distancia, venció la estirada del meta Claudio Bravo, que poco pudo hacer para evitar el sensacional gol del elemento ‘luso’. Justo en la fracción 80, esta anotación enmudeció a todo el recinto sevillano, que observaba muy cerca y con preocupación, la posibilidad del tiempo extra.

Sin embargo, sobre los minutos finales, los de casa buscaron incesantemente un gol que les diera el pase en el tiempo reglamentario. Y de manera agónica, en las postrimerías del choque, lo encontraron. Pegado a la banda izquierda, Joaquín bajó con gran clase un pase aéreo de Bravo; para seguidamente empezar a encarar ya en campo contrario.

Tras conducir un par de metros, filtró un muy buen balón para Sergio Canales, que dentro del área, tocó suavemente ante la salida de Zidane. El esférico rozó en un defensor visitante y se fue con dirección de arco. No obstante, antes de entrar a portería, Fran García intentó despejar sobre la línea. Pero su despeje dio en Borja Iglesias, que no abandonó nunca la jugada y terminó siendo el autor del gol, a los 90+2’.

Valencia ha ganado sus últimas tres finales de Copa del Rey (1999, 2008 y 2019)

Este tanto, como era de esperarse, desató la algarabía en el feudo de los de Manuel Pellegrini. Y no es para menos, ya que luego de 17 años de ausencia, Betis pisará de nueva cuenta una final de Copa del Rey; tras alcanzar y llevarse la escenificada en 2004/05, derrotando al Osasuna (2-1) en prórroga. Este trascendente encuentro para conocer al campeón de la 118ª edición de Copa, se efectuará el próximo 23 de abril en Estadio de La Cartuja (Sevilla).

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con los finalistas, por el lado ‘Che’, estos acudirán a su 18º partido de este tipo; conquistando previamente 8 títulos. Así mismo, para el cuadro ‘Verdiblanco’ está será apenas su 5ª final copera; obteniendo el galardón en dos ocasiones, y buscando ponerle fin a una sequía de casi dos décadas sin alzar el certamen.

Compartir noticia: