Cómo entender la economía en cinco pasos

La economía ha estado de protagonista en los titulares durante los últimos meses, pero ¿cuánto de los rumores en las noticias entiendes realmente? A veces vale la pena volver a lo básico para comprender lo que escuchamos todos los días, así que aquí hay una guía rápida de cinco reglas financieras que afectan todo, desde los mercados semanales hasta las tasas hipotecarias.

1- Inflación en la economía

La inflación es un incremento general de los precios que impacta a todo, desde los iPhones hasta la pasta. Cada país tiene su propio método de cálculo. En el Reino Unido, por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Nacionales ha hecho esto con cifras impresionantes: una red de 300 personas visitó 20 000 tiendas en 141 ubicaciones y recolectó 730 productos y 180 000 ofertas de servicios.

Obtienen un promedio de todos estos aumentos de precios, llamado tasa de inflación. Esto ha afectado a lo que el profesor de economía de la Universidad de Bristol, Richard Davis, describió como una persona imaginaria que es el promedio de todos nosotros.

La inflación puede ser provocada por el incremento de los costos. Un ejemplo de inflación inducida por los costos es durante una pandemia cuando las empresas cerradas deciden renovar. La demanda de madera creó una escasez y los proveedores subieron los precios. La inflación también puede ser causada por un exceso de dinero en la economía.

Cuando hay más dinero en la economía, hay menos dinero, lo que significa que la gente tiende a pagar más por los mismos bienes y servicios. Los expertos coinciden en que una inflación baja y estable es buena para la economía. Si bien puede parecer contradictorio esperar precios más altos, la mayoría de los economistas creen que lo contrario sería peor. Si los precios parecen estar cayendo, la gente gastará menos y entonces todos, desde los minoristas hasta los fabricantes de automóviles, comenzarán a perder dinero, lo que afectará a la economía y la debilitará.

2- Tasas de interés (y cómo afectan su hipoteca y economía)

El interés es el costo de pedir dinero prestado a lo largo del tiempo y es la forma en que los bancos obtienen su dinero. Toman dinero de nosotros como depositantes y lo prestan en forma de tarjetas de crédito, hipotecas y otros tipos de préstamos, explicó Davis. Los bancos cobran intereses con el objetivo de protegerse del riesgo. Por ejemplo, utilizan los intereses que cobran a las personas para compensar a otros por sus pérdidas si no pueden pagar sus préstamos debido a problemas de salud o desempleo.

Los bancos centrales son las instituciones que actúan como autoridades monetarias en la mayoría de los países, y cuando sus tasas de interés aumentan, significa que es más costoso para los bancos más grandes retener o pedir dinero prestado, lo que aumenta sus costos. Pasan el costo a sus clientes y elevan las tasas hipotecarias. Si la tasa de interés cae, también debería hacerlo la tasa de interés de la hipoteca.

Básicamente, las tasas de interés son una herramienta utilizada por los bancos centrales para influir en la inflación. Las tasas de interés más altas significan que las personas priorizan el ahorro y dejan de gastar. Esto reduce la demanda de tiendas, lo que reduce la inflación. Las tasas de interés más bajas alientan a los consumidores a gastar, lo que quiere decir que esto ayuda a que la economía crezca.

3- Crecimiento de la economía y producto interno bruto

El producto interno bruto (PIB) se ha mantenido como la medida estándar del crecimiento económico durante cien años aproximádamente. El PIB se mide de tres maneras: el valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía, el gasto público (doméstico, comercial y gubernamental) y los ingresos obtenidos (salarios familiares, ganancias comerciales e impuestos gubernamentales). Hacer más esencialmente significa más crecimiento económico.

Pero como explica Dimitri Zenghelis, cofundador del Wealth Economics Project de la Universidad de Cambridge, cuando este crecimiento está relacionado con prácticas insostenibles, generalmente no se ve como algo bueno. Ejemplos de esto son el uso insostenible de los recursos naturales, el aumento de la producción debido a la guerra o la reconstrucción después de los desastres naturales.

Los gobiernos pueden impulsar el crecimiento a través de reformas fiscales, aunque esto es difícil de medir. Por ejemplo, impuestos corporativos más bajos pueden atraer inversiones y significar la creación de puestos de trabajo, la construcción de nuevas fábricas para proporcionar empleo y actividad en otras industrias. Pero si los recortes de impuestos se financian reduciendo el gasto público en ciertas áreas.

El PIB no debe ser el único indicador de si un país está bien, porque no representa todo. En cambio, se debe considerar una variedad de medidas, que incluyen la felicidad, la salud y la desigualdad.

4- Bonos y acciones

Los bonos son en realidad una forma en que los gobiernos o las empresas pueden pedir dinero prestado. Por ejemplo, si el gobierno necesita pedir dinero prestado para construir una nueva línea de tren, puede pedirnos que le prestemos el dinero y prometer devolverlo, incluso con intereses, como muestra de gratitud. El gobierno de un país estable generalmente se considera un lugar seguro para depositar su dinero. Esto se debe a que sobreviven, a diferencia de quienes tienden a morir 80 años después sin tener tiempo de saldar sus deudas.

Además, pueden aumentar los impuestos, lo que significa que pueden encontrar más dinero si tienen dificultades para pagar la deuda. Es por eso que a los fondos de pensiones les gusta comprar bonos del gobierno porque necesitan un lugar seguro para guardar el dinero, ya que debe devolverse a lo largo de los años. Las empresas pueden vender bonos, pero también pueden vender acciones. El término “acciones” fue utilizado por primera vez por el conde de Cumberland en 1600. Quería recaudar dinero para una peligrosa y arriesgada expedición a las Islas de las Especias (Molucas, Indonesia).

Cuando llevó a casa un envío de especias para vender, 218 personas participaron y obtuvieron una parte de las ganancias. Hoy en día, estas personas compartirían lo que se convirtió en la Compañía de las Indias Orientales y aún compartirían las ganancias cuando se vendieran los productos, más y más.

Si no posee acciones y quiere saber cómo le afectará una subida o bajada de la bolsa, el eslabón principal es su fondo de pensiones, que puede verse afectado si hay una subida o bajada importante.

5. Recesión

La definición técnica de una recesión, explica Richard Davis, son dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Es una forma de decir que la economía se ha unido. Las recesiones pueden ser causadas por algo que nos hace más pobres o nos hace sentir más pobres y nos impide gastar dinero. Y para todos los demás, significa menos boletos y menos dinero. Este proceso sigue afectando a la economía hasta que conduce a una recesión. Hay dos tipos principales de recesión.

La primera es cuando un shock externo golpea la economía, causando que los valores de los activos (desde el mercado de valores hasta el valor de las casas de las personas) se estanquen o caigan. En el momoento en que estos activos valen menos, las personas ven disminuir su riqueza general y tienden a reducir sus gastos. Esto, a su vez, hace que los ingresos de otras personas disminuyan (y en algunos casos el desempleo) y que sus gastos también disminuyan. Las recesiones también pueden ser causadas por un crecimiento sostenido de los salarios por debajo del nivel de precios.

Bajo tales condiciones, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye y la cantidad de dinero que la gente gasta generalmente disminuye. Los gobiernos pueden desempeñar un papel en la prevención de la recesión. Idealmente, explicó Davis, si las familias se sienten apretadas, quieren que el gobierno salga y reduzca los impuestos.

Si la economía recibe un golpe y las personas pierden repentinamente sus trabajos y pueden gastar menos, idealmente el gobierno comenzará a gastar más, construirá nuevas escuelas y hospitales y creará más empleos para las personas. En teoría, esto debería hacer que la gente consuma y que la economía vuelva a crecer. Pero hacerlo sostenible es el truco.

Compartir noticia: