Fuerte competencia por el dinero móvil entre los bancos y las empresas de telecomunicaciones africanas

Las empresas de telecomunicaciones, al parecer les están ganando la partida a los bancos africanos en la competencia por administrar el dinero móvil de los usuarios en Malawi.

La respuesta está en el dinero móvil

En el momento en que Joyce Rejista se vio sin dinero durante un festival de música, se encontró en una situación muy común para los pobladores de Malawi; quienes generalmente están en lugares donde los bancos y cajeros automáticos casi no existen.

En este caso, la respuesta más obvia fue el ofrecer un servicio de dinero móvil administrado por las compañías de telecomunicaciones TNM o Airtel; las cuales aprovechan las redes de telefonía móvil de masas, para manejar más clientes con cuentas que los mismos bancos más importantes de África.

Sin embargo, en el momento en que Rejista, de apenas 28 años, consultó a una amiga en Blantyre, la capital del comercio en el país; esta le recomendó a su amigo que se inscribiera en un servicio nuevo del Standard Bank para poder mandarle el dinero.

Es que después de ignorar por mucho tiempo el mercado destinado al dinero móvil en beneficio de los africanos con mayor ingreso; a los que le sirven los productos convencionales más provechosos. Las entidades bancarias tradicionales africanas ahora quieren abrirse paso ferozmente en el terreno de las telecomunicaciones.

Y es que una parte importante de la población de África tiene un limitado acceso a los servicios de la banca tradicional. Por tal motivo, el continente africano representa una de las oportunidades bancarias más prominentes del mercado al tiempo que suben los ingresos.

Al final el dinero móvil vence

Ciertamente, en la actualidad los ingresos registrados en el sector bancario eclipsan a los obtenidos por medio del dinero móvil, en cuanto a cifras de clientes, pero al final el dinero móvil gana. Mientras que las compañías de telecomunicaciones buscan un número creciente de lugares que generan ingresos de las oficinas bancarias, ya no pueden obviar su gran éxito.

Por su parte, Wally Fisher, ejecutivo de servicios del Standard Bank, la entidad de préstamo más grande de África; dijo que el banco ahora mismo lanzó su producto para dinero móvil, conocido como “Unayo”, a nivel continental con el fin de tenerlo en todos los sectores para el año 2023. Unayo también ofrecerá otros servicios online como préstamos.

Fisher señaló que el nuevo producto de Standard Bank, busca ganar una porción importante del mercado de dinero móvil a corto plazo. Y se piensa que puede llegar a capturar al 1 % de los 90.000 millones de dólares de ingresos por remesas y pagos por donaciones hechas cada año en sus mercados. Y que puede convertirse rápidamente en una contribución representativa a los objetivos finales en los dos o tres años siguientes.

Mejor un cambio de estrategias

Mientras tanto en Malawi, cerca de 170 de cada 1000 habitantes adultos, poseen depósitos en una cuenta de banco, contra el casi 600 que poseen una cuenta de dinero móvil; como lo reflejan las estadísticas del FMI del año 2019. En África, en el año 2020 habían registradas 548 millones de cuentas de dinero móvil, según datos de la GSMA.

Por su parte, los bancos africanos han intentado asociarse con compañías de telecomunicaciones, incorporando sus licencias y experiencia en el área de préstamos con las redes móviles masivas. Pero, por otro lado, los operadores quieren ofrecer cada vez más préstamos, ahorros, seguros y otros servicios sin la ayuda de la banca. Incluso durante la pandemia sus esfuerzos se han incrementado.

Así, la empresa Orange consiguió su propia licencia bancaria, al tiempo que otras empresas se han asociado con pequeños bancos. Mientras que Airtel y MTN ahora ya pueden recoger depósitos en Nigeria, el país con mayor población en África.

Al tiempo que los bancos buscan ejecutar la misma estrategia. Fisher señaló que Standard Bank intentará asociaciones que agreguen valor; pero que, ahora mismo estaban enfocados en su proyecto Unayo.

Compartir noticia: