Dónde están los países más ricos del planeta

Dónde quedan los países más ricos del mundo, la pregunta no es fácil de responder. Te puedes hacer una idea de lo que son, pero no con mucha precisión. ¿De qué tipo de riqueza estamos hablando? Pues los países más ricos del planeta pueden variar ante diversos factores.

PIB de los países más ricos

Pero bueno, la medida comúnmente utilizada es el producto interno bruto, o PIB, que es la suma de los bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo y se utiliza como indicador de la riqueza de una región.

Es uno de los indicadores económicos más conocidos y más utilizados, que ayuda a los gobiernos a comprender cuánto recibirán en impuestos y, por lo tanto, cuánto podrán gastar en servicios como salud y educación, entre otros.

Así que, si bien tiene sus detractores, vamos con ella para satisfacer nuestra curiosidad, al menos por ahora. Countdown, datos de octubre de 2022 del FMI y Visual Capitalist.

Posición de los países más ricos del planeta

10. Italia, $ 1.997 billones

9. Rusia, $ 2.113 billones

8. Canadá, 2,2 billones de dólares

7. Francia, $ 2.778 billones

6. Gran Bretaña, $ 3.199 billones

5. India, $ 3.469 billones

4. Alemania, $ 4.031 billones

3. Japón, $ 4.301 billones

¡Y ahora un gran salto de 14 billones o más!

2. China, 18.321 billones de dólares

Y uno más, 1. Estados Unidos, $ 25,035 billones de dólares

Pero, ¿qué nos indican todas estas cifras?

Algunos, pero de ninguna manera todos. Como señalan algunos críticos del BNP, la clave está en la tercera palabra del nombre.

Incluso su creador, el economista estadounidense Simon Kuznets, no se enorgullece de ello. En la década de 1930, su intención era encontrar una manera de medir toda la economía para obtener una herramienta que lo ayudara a salir de la Gran Depresión.

La idea es evaluar lo que es realmente productivo, es decir, encontrar lo que realmente trae felicidad. Pero empezó la Segunda Guerra Mundial y las prioridades cambiaron: la prioridad no era la felicidad, sino la vida, y se necesitaban armas para defenderla.

Economía en los países más ricos del planeta: Para el influyente economista británico John Maynard Keynes, saber qué era capaz de producir la economía y cuál era el consumo humano mínimo era crucial para saber cuánto quedaba para financiar las guerras. Cambiar el enfoque de un evento requiere un tipo diferente de cálculo.

Y así fue. Después de la guerra, EEUU necesitaba saber cómo les estaba yendo a los beneficiarios de la ayuda para la reconstrucción, por lo que todos comenzaron a usar el PIB. Luego, gracias al apoyo de las Naciones Unidas, se amplió aún más y se convirtió en un estándar mundial para una persona.

La medida del bienestar económico que Kuznets quería crear eventualmente, se convirtió en una medida de la actividad económica. La diferencia es que hay muchas cosas que son malas para la sociedad, pero buenas para la economía, por lo que, por ejemplo, hacer algo que salve la vida de los niños es tan importante como fabricar balas para armas que los maten. Tampoco mide calidad, solo cantidad.

Bienestar socioeconómico en las regiones

Por ejemplo, cuando compra un boleto para viajar en tren, si el tren en el que viaja está averiado, abarrotado debido al mal servicio y sucio, o si es un tren bala, llega a tiempo y está bien mantenido, cuenta para el cálculo del PIB. Por otro lado, no dice nada sobre la distribución de la riqueza: un país puede tener un PIB alto y aun así tener una gran desigualdad.

Tenga en cuenta cuánto cambia la lista cuando se mide por el PIB per cápita, que mide la relación entre el ingreso nacional (usando el PIB durante un período determinado) y la población local. Aunque tampoco refleja la realidad, según los expertos, proporciona una comprensión más profunda del bienestar socioeconómico.

Según el mapa actual del FMI (2023), las 10 personas más ricas de este ranking son:

Posición No. 1 Luxemburgo

Posición No. 2 Singapur

Posición No.  3, Irlanda

Posición No.  4, Qatar

Posición No.  5, Makao

Posición No.  6, Suiza

Posición No.  7, Noruega

Posición No.  8, Emiratos Árabes Unidos

Posición No.  9, Brunéi

Posición No.  10, Estados Unidos

Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo

Ninguno de los países mejor clasificados está en la lista, excepto Estados Unidos, que ocupa el décimo lugar, a pesar de ser la economía más grande del mundo y representa alrededor del 20 % del PIB mundial.

Respecto al # 1. De acuerdo con este ranking en particular, Luxemburgo es uno de los países más pequeños y poblados del mundo, sin embargo, es el país más rico del planeta.

Es el centro bancario más grande del mundo: en la capital operan más de 200 bancos y 1000 fondos de inversión. Luxemburgo tiene una de las fuerzas laborales más educadas y capacitadas del mundo, que atiende las necesidades de las corporaciones multinacionales enriquecidas por una combinación industrial y una economía de importación y exportación basada en los servicios financieros.

También cuenta con pequeñas y medianas empresas y un sector agrícola pequeño pero próspero. Sus altas cifras se deben en parte a que los ciudadanos de países vecinos como Francia, Alemania y Bélgica trabajan, pero no viven en el ducado, por lo que contribuyen al crecimiento del PIB, pero no se cuentan en los cálculos per cápita.

América latina y sus riquezas

Luxemburgo atrae negocios extranjeros con impuestos favorables: El 90 por ciento de las empresas registradas en el país son propiedad de extranjeros, según Le Monde y Süddeutsche Zeitung. Y los asalariados tienen un alto nivel de ingresos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Economía de Luxemburgo, el salario mínimo del país es de 2.488 dólares mensuales, por lo que cualquier trabajador no cualificado puede contar con esa cantidad. $ 14,40 la hora es casi el doble del salario mínimo federal de $ 7,25, el país más alto de la lista anterior, justo detrás del salario mínimo de Australia $ 14,54 la hora, que será el más alto para el año 2022. El salario promedio es de $ 5,380 por mes, pero los profesionales que trabajan en banca, compañías de seguros, energía y tecnología de la información ganan mucho más.

¿Y América Latina? Para encontrar países en América Latina y el Caribe, tienes que mirar un poco más abajo en estas listas. En PIB per cápita, la Guayana sudamericana y la isla caribeña de Aruba ocupan el primer lugar, seguidas de Puerto Rico -4 lugares luego- Puerto Rico, Panamá, Trinidad y Tobago, Chile y Uruguay luego se separan.

Pero ya estamos en el puesto 66. Entre los países latinoamericanos en la lista de los 10 principales se encuentran los países ricos en recursos naturales, con Brasil y Venezuela en los lugares 7 y 10. Rusia y EEUU encabezan la lista. Por lo general, por supuesto, en los países más bellos.

Compartir noticia: