¿Cómo borrar una cuenta de Instagram?

Borrar una cuenta en redes sociales se ha vuelto una tendencia actualmente. De hecho, inclusive en ocasiones se ha convertido en un movimiento reconocido en las propias redes sociales, tal y como pasó en la red social Facebook, y todo parece indicar que Instagram va por los mismos pasos. Pues muchos de los usuarios de esta plataforma tienen sus razones personales para tomar la decisión de eliminar su perfil.

El plan de abandonar la segunda red social más reconocida en todo el planeta, cada vez se vuelve más grande. Por tanto, si estás pensando borrar tu cuenta de Instagram, debes quedarte hasta el final, ya que en este artículo te explicaremos cómo borrar una cuenta en esta red social. Además de enseñarte diferentes trucos para conservar tus imágenes, crear una copia de seguridad en tu cuenta personal y al mismo tiempo dejarla inactiva temporalmente; o si lo deseas, abandonar la plataforma permanentemente eliminando tu perfil.

¿Cómo borrar una cuenta de Instagram creando una copia de seguridad?

Por una parte, esta red social es muy amplia en cuanto a las copias de seguridad, lo que le facilita al usuario obtener un mejor servicio y una correcta conservación de su perfil y todo lo que este represente. De esta manera, Instagram te brinda las opciones no solo de descargar contenido multimedia como tus imágenes y videos; sino que también tienes a tu alcance los comentarios, los likes, los contactos, las búsquedas, las leyendas de tus imágenes, configuraciones, hasta los hashtags y diversas herramientas.

No obstante, debes saber que, a excepción de las imágenes, todo lo demás va a ser comprimido en archivos JSON, siglas que corresponden a JavaScript Object Notation. De tal manera que puedes analizarlos, leerlos; pero empleando una clase de software de edición de texto sencillo, como WordPad, TexEdit o Notepad. Aunque el formato que este requiere no es el más adecuado en cuanto a una utilización más fácil.

De cualquier manera, la razón más factible para realizar una petición de una copia de seguridad en Instagram son las imágenes. Estas se pueden descargar en formato JPEG, inclusive organizadas por carpeta por fechas. Sin embargo, al descargarse debes saber que se disminuye un poco la calidad, ya que su resolución se convierte en 1080×1080, que es el formato como las almacena la plataforma. 

¿Cómo crear una copia de seguridad en Instagram con una app de Android o iOS?

Para efectuar una descarga de copia de seguridad de tu cuenta de Instagram en tu dispositivo, debes seguir las instrucciones que se muestran a continuación:

  • Iniciar sesión en tu cuenta de Instagram.
  • Acceder en tu cuenta de Instagram, ir al icono de la esquina que se encuentra en la derecha.
  • Pulsar en menú que está en la esquina derecha, seleccionar en configuración, que está en la última sección del menú.
  • Seleccionar la opción de “privacidad y seguridad”, y luego seleccionar la descarga de datos.
  • Aceptar los predeterminados, o también puedes modificar la dirección de correo electrónico para recibir los archivos deseados.
  • Confirmar la dirección de tu correo y posteriormente introducir tu contraseña requerida.
  • Esperar 48 horas para que la plataforma envíe el enlace de descarga al correo que ingresaste, que usualmente solamente tarda unos minutos en ser enviado.
  • Clicar el enlace, iniciar sesión como lo haces normalmente en la app (solamente que será el sitio web de Instagram), introducir el usuario y la contraseña y finalmente seleccionar la opción descargar datos para iniciar la descarga del archivo en ZIP con tus imágenes y la demás información de tu cuenta.

¿Cómo crear una copia de seguridad de tu cuenta de Instagram a través de la web?

En la versión web, es un poco más sencillo conseguir una copia de seguridad de tu perfil de Instagram, en especial si utilizas una laptop o servidor de escritorio. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Debes dirigirte a Instagram.com e iniciar sesión en tu perfil.
  • Clicar en tu foto de perfil, ubicada en la esquina superior de lado derecho de la pantalla.
  • Seleccionar editar perfil, junto al nombre de tu usuario.
  • Dirigirte al menú del lado izquierdo, clicar en privacidad y seguridad.
  • Ubicarte en solicitar descarga, justamente debajo de otro subtítulo Descarga de datos. La plataforma te enviará por correo el enlace del archivo con tus imágenes e información.
  • Abrir el correo electrónico y clicar el enlace.
  • Clicar en descargar datos para iniciar la descarga en archivo ZIP.

Luego de tener almacenada tu copia de seguridad, ya puedes borrar tu cuenta de Instagram.

¿Cómo borrar una cuenta en esta aplicación?

Si lo realizas desde el sitio web de Instagram, solamente podrás desactivar tu perfil de forma temporal. Sin embargo, si sabes del enlace oculto, bien podrás borrar tu perfil de forma permanente, aunque debes tener presente que no podrás eliminarla o dejarla inactiva desde la app en tu dispositivo móvil, sino que deberás usar un navegador y el sitio web de Instagram para poder hacerlo. Estas son las opciones.

Inhabilitar temporalmente desde el sitio web:

  • Inicia tu navegador y dirígete a Instagram.com.
  • Inicia sesión en tu perfil.
  • Haz clic en tu foto de perfil, en la esquina superior que está en el lado derecho de la pantalla.
  • Selecciona la opción editar perfil, junto al nombre de tu usuario.
  • Presiona el botón de inhabilitar temporalmente mi cuenta, que está en la esquina inferior del lado derecho.
  • Selecciona tu motivo personal por el cual decides inhabilitar tu perfil, inserta tu contraseña y pincha nuevamente en la sección inhabilitar cuenta temporalmente.
  • Haz clic en el botón . Y posteriormente tu cuenta quedará inhabilitada, y por los momentos tus likes, comentarios y tu perfil se verán ocultos hasta que la reactives.

¿Cómo borrar una cuenta de Instagram de forma permanente en su sitio web?

  • Inicia tu navegador y dirígete a Instagram.com
  • Inicia sesión en tu perfil
  • Selecciona una razón por la cual abandonas la plataforma, coloca tu contraseña y haz clic en la opción Eliminar definitivamente mi cuenta.
  • Pulsa ok y listo.

De esta manera habrás borrado tu cuenta de la plataforma. Debes tener presente que con este método no habrá forma alguna de recuperarla. Así que, si no estás seguro, lo mejor es desactivarla temporalmente.

¿Cómo reactivar mi cuenta?

Si tu opción fue desactivar tu cuenta de forma temporal, podrás volver a activarla iniciando sesión en la app de tu dispositivo o bien sea en su sitio web, Instagram.com.

A diferencia de la red social Twitter, Instagram no elimina tu cuenta de manera permanente si lo vuelves a activarla en un tiempo estipulado, no te preocupes si la olvidas por un rato. Sin embargo, y a diferencia de la otra red social, Instagram no te da la opción de reactivar tu perfil inmediatamente luego de haberla desactivado. Conforme a Instagram, para desactivar un perfil son necesarias muchas horas, una vez hecho, deberás esperar un tiempo para activarla nuevamente.

Compartir noticia: