Síndrome de la persona rígida, enfermedad que padece la celebridad Celine Dion

La cantante y celebridad canadiense Celine Dion anunció en un emotivo video en su cuenta de Instagram que padece el “Síndrome de la persona rígida“, una rara enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso y afecta a “uno en un millón“.

Pero, ¿qué síntomas provoca la enfermedad que padece Celine Dion?

Celine Dion anuncia que tiene Síndrome de la Persona Rígida, una condición neurológica incurable que la mantendrá alejada de los escenarios.

Como saben, siempre he sido un libro abierto y no estaba lista para decir nada antes, pero ahora estoy lista“, dijo Celine Dion, la cantante de “My Heart Will Go On” mientras luchaba por contener las lágrimas.

Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos que está causando las convulsiones que he tenido“, admite la cantante de 54 años, que sufre problemas de salud a largo plazo.

Rigidez de pulsación

El “síndrome de la persona rígida” se caracteriza por fluctuaciones en la rigidez muscular del cuerpo y las extremidades, así como una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y el malestar emocional, que pueden desencadenar espasmos musculares, según el NIH, Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

La enfermedad se caracteriza por una postura anormal, a menudo encorvada y rígida“, señaló también el Instituto. Las mujeres con la afección, que afecta al doble de mujeres que, de hombres, pueden tener dificultades para caminar o moverse y, a menudo, evitan salir de casa porque el ruido de la calle puede desencadenar convulsiones y caídas.

La mayoría de las personas con SPS (el síndrome se conoce por sus siglas), se caen con frecuencia y debido a que carecen de la respuesta protectora normal, las lesiones por caídas pueden ser graves.

¿Qué causa el Síndrome de la Persona Rígida?

Los científicos no saben qué causa el síndrome, pero se cree que es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario de una persona ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

El Instituto Americano también lo ha relacionado con otras enfermedades autoinmunes como diabetes, tiroiditis, leucoplasia y anemia perniciosa. Los trastornos son tan raros que a menudo se diagnostican erróneamente como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, trastornos psicosomáticos o ansiedad y fobias.

Sin embargo, un diagnóstico definitivo requiere un análisis de sangre para medir el nivel de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD). Ya que la mayoría de las personas con SPS tienen niveles elevados de estos anticuerpos. Aunque actualmente no existe una cura para esta afección, los medicamentos como los relajantes musculares pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Compartir noticia: