Icono del sitio Noticias.info

¿Los autos eléctricos son mejores para el planeta?

Los autos eléctricos son mejores para el planeta

Los autos eléctricos son mejores para el planeta

Si nos hacemos esta pregunta, la respuesta parece obvia: “los autos eléctricos son mejores para el planeta pues no emiten gases de efecto invernadero durante la conducción, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente”. Sin embargo los automóviles eléctricos no son perfectos, si bien casi todo es cierto, también tienen problemas de contaminación.

¿Qué es un auto eléctrico?

Estos son vehículos con uno o más motores eléctricos, que pueden convertir el 90% de la energía eléctrica producida por sus baterías recargables en energía en movimiento. De esta manera, lograron reemplazar el método de tracción clásico basado en la combustión de gasolina, volviéndose más eficiente y barato, con capacidad de reciclaje, sin hacer sonidos mecánicos fuertes, con una conducción más suave y simple. En base a todo esto podríamos creer que los autos eléctricos son mejores para el planeta.

Pero no todo es color de rosas, en concreto sus baterías contienen componentes como el litio, que requieren una enorme cantidad de energía para extraerse. En base a esto, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences analizó las emisiones producidas por los vehículos eléctricos y consideró todo. Desde la extracción del metal requerido por la batería hasta la energía eléctrica requerida para alimentar la batería.

Posteriormente se compararon los resultados con las emisiones promedio de los vehículos de gasolina, lo que reveló que cuando los vehículos eléctricos se cargan con electricidad a carbón son incluso más dañinos para el medio ambiente que el tradicional sistema de gasolina. Decir que un auto eléctrico es completamente ecológico es falso.

Varias teorías que explican por qué los autos eléctricos son mejores para el planeta

Por otro lado, existe un estudio publicado por Colin Sheppard, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California, Estados Unidos). En la revista Environmental Science and Technology, concluyó que, a la larga, los autos eléctricos son mejores para el planeta, más beneficiosos y eco amigables.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos estudiaron el posible impacto en la energía, la estructura y las emisiones si todos los automóviles del mundo fueran eléctricos. De esta manera, pudieron calcular que si todos los autos en los Estados Unidos fueran eléctricos, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del país se reducirían en un 46%. Esta reducción también se puede incrementar si se cargan de forma controlada, es decir, utilizando las horas de luz barata.

Por ejemplo, las facturas de la luz por la noche suelen ser más baratas que durante el día. Por lo tanto, como se muestra en las conclusiones de la investigación, si todos los automóviles privados se cargan de esta manera, las emisiones anuales se pueden ahorrar en un 49%.

En definitiva, si miramos el ciclo de vida entero de los vehículos eléctricos, son mejores que los autos a gasolina para nuestro planeta y para nuestra salud. De este modo, dependiendo del origen de la energía eléctrica que va a cargar la batería de los autos, es más rentable o no dependiendo de cada país y región. Por lo tanto, es importante que los países inviertan en energías renovables para evitar las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil