Cuzco, qué ver en la antigua capital incaica

Cuzco, también conocida como Cusco, está ubicada en la región sur de Perú. Fue la antigua capital del Imperio Inca y es famosa por su arquitectura y sus restos arqueológicos. En este artículo, exploraremos la historia y las atracciones turísticas de Cuzco.

Cuzco fue fundada por los Incas en el siglo XIII y se convirtió en la capital de su imperio. La ciudad fue construida en una llanura montañosa a una altitud de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y fue diseñada en forma de puma, un animal sagrado para los Incas. Durante su apogeo, Cuzco fue una ciudad cosmopolita con una población de más de 100,000 habitantes.

Sin embargo, en 1533, los españoles llegaron a la región y la conquistaron. Los conquistadores destruyeron muchos de los edificios incas y construyeron nuevos edificios en su lugar, incluyendo iglesias y catedrales. A pesar de esto, todavía se pueden encontrar muchos restos arqueológicos incas en la ciudad.

Cuzco es la base y puerta de entrada para visitar la famosa ciudadela de Machu Pichu, a donde se puede acceder en un viaje de 4 horas en tren.

Qué ver en Cuzco

Cuzco es una ciudad llena de historia y cultura. El corazón de la ciudad es la maravillosa Plaza de Armas. Sin dudas, es una de las plazas más bellas del mundo, con sus arcadas, galerías y edificiones coloniales. Un imperdible de tu visita a la capital de los Incas es sentarte a ver pasar la vida de los turistas y los pobladores.

Alrededor de la plaza están los dos monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Fuera de los horarios de culto, están abiertos al público. Bajo las arcadas, se suceden restaurantes, tiendas y agencias de viajes, donde comprar excursiones al Valle Sagrado o a Machu Pichu.

Catedral de Cuzco
Catedral de Cuzco

Coricancha: el Templo del Sol

A pocas cuadras de la plaza de armas, otro monumento importantísimo de Cuzco es el Templo del Sol, también conocido como el Coricancha. Este templo fue construido por los Incas y dedicado al sol, el dios más importante de su religión. Los españoles destruyeron gran parte del templo, pero todavía se pueden ver algunos de los restos arqueológicos.

Fortaleza de Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán es otra atracción turística popular. Esta fortaleza fue construida por los Incas y es famosa por sus enormes muros de piedra tallada. Los bloques de piedra son tan grandes que se cree que se necesitaron miles de trabajadores para transportarlos desde una cantera cercana. Queda en los alrededores de la ciudad y se visita desde allí.

Fortaleza de Sacsayhuamán, en Cuzco
Fortaleza de Sacsayhuamán

Museos de Cuzco

También hay muchos museos en Cuzco que ofrecen una mirada más profunda a la historia y cultura de la ciudad y sus alrededores. El Museo de Arte Precolombino, por ejemplo, cuenta con una colección de artefactos incas y preincas, mientras que el Museo Inka tiene una variedad de objetos incas y españoles.

Cuzco es una ciudad llena de historia y cultura y es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia de los Incas o la cultura sudamericana en general. Con su arquitectura impresionante, sus restos arqueológicos y sus museos, se convierte en un destino imprescindible de Perú.

Compartir noticia: