Alertan del Icemagedón tras romper records de calor en Alaska

Finalizando diciembre de 2021 hubo records de calor en Alaska y lluvias atípicas por lo que alertan de un Icemagedón de seguir esta variante. Específicamente, en la Isla Kodiak la temperatura llego a los 19 °C se trata de la temperatura más alta que haya tenido un mes de diciembre en esta localidad. Expertos aseguran que hay condiciones climáticas extremas en el interior de Alaska lo que es atípico e inusual en esta temporada.

Por las condiciones climáticas extremas expertos alertan de un Icemagedón en Alaska

A medida que ocurre este cambio en las temperaturas, en EEUU se registró la mayor cantidad de nieve en los últimos años. Pues en esta temporada de invierno ha causado una serie de limitaciones y caos en California y otros estados de este país. Es el departamento de transporte del estado quien anuncia y alerta el posible Icemagedon, pues señalan que las carreteras están bloqueadas por enormes capas de hielo.

Dejando incomunicada a la segunda ciudad de mayor población de Alaska en Fairbanks y esto pone en alerta máxima a las autoridades. “Estamos viviendo una serie de tormentas invernales sin precedentes. Todo el personal disponible están laborando muchas horas”, anuncio vía twitter. Rick Thoman experto y profesor de la Universidad de Alaska precisamente radicado en esta ciudad Fairbanks califico de inusual este evento.

El especialista en clima alerto que la quema de combustibles fósiles y otras variables que ejecutan los humanos empeoro el cambio climático. Así mismo, señalo que los patrones meteorológicos están teniendo alteraciones sin precedentes, después de registrar esos 19 °C se vino un torrente de lluvias. Registrándose alrededor de 25 milímetros de lluvia en varias horas, estadísticamente esto supero record anteriores y no era lo pronosticado entre diciembre y enero.

Clima extremo causo varias restricciones en electricidad y comunicación terrestre

Thoman índico a la AFP que “estos cambios causo una drástica helada. Problemas de transporte graves y durante la tormenta más de la mitad de Fairbanks se quedó sin luz eléctrica”, subrayo el experto. También señalo que fue en 1937 cuando una lluvia así tuvo lugar y desde esa vez no se había repetido hasta ahora, teniendo solo registros de esa única vez.

El profesor y experto informo que la presión elevada que tuvo lugar en Alaska hacia el norte del Golfo fue provocado por estas lluvias. Esto hizo que en la ciudad de Kodiak los termómetros se elevaran, sumados a los vientos que Hawái impulso hacia el norte, marcados de humedad. Thoman dijo que “Este tipo de cosas, aire muy caliente y contenido alto de humedad, es exactamente lo que esperábamos con el calentamiento del clima”.

“Por lo que hay más agua que se evaporan a través de la atmosfera, en base a las temperaturas de los océanos más cálidos. Así pues al juntarse esos ingredientes provoca eventos sin precedentes catastróficos”, alerto Thoman.

Compartir noticia: