Décimo día de Paro en Colombia: Piden que decreten estado de conmoción

Colombia sigue en paro y piden decretar estado de conmoción, se reportan heridos y varios videos del Esmad atacando a los ciudadanos. Adicionalmente, se reportan varios heridos en Cali, Cundinamarca y también en la capital Bogotá. Un diputado del partido ha dicho que si las manifestaciones continúan su cauce y se tornan violentas se debe aplicar el estado de conmoción.

Dialogo en el Palacio de Nariño entre el gobierno y coalición de las esperanza

Una reunión de dio en el palacio de Nariño entre el grupo de la oposición llamados coalición de la esperanza y el presidente Iván Duque. Cabe mencionar que el reporte al finalizar el día 6 de mayo era de 26 muertos y presuntamente 145 desaparecidos por confirmar. Pasadas las  4 p.m. se reportaron policías disparando en Gachancipá Cundinamarca  y hubo detenciones de jóvenes trasladados en camionetas particulares.

También en un sector de esta misma ciudad el grupo Esmad entró en la propiedad horizontal para posteriormente detener una mujer. Mientras que en Cali al caer la noche la tensión aumenta, esta vez se reportó varios heridos de bala en La Luna. Allí la policía llego disparando, incluso los manifestantes lograron grabar por algunos segundos lo que ocurría.

Siguen los bloqueos de vías terrestres y escasez de gasolina en algunas ciudades

También fue un de bloqueos de vías principales y enfrentamientos, los distribuidores de alimentos están preocupados debido a esto y temen pierdan sus frutas y alimentos. La vía de Zipaquirá-Cajicá fue bloqueada y los alimentos se empezaron a perder por no llegar a la capital. El Transmilenio también tuvo intermitencias por bloqueos de las vías lo que amerito tomar vías alternas y desvíos a tempranas horas del 7 de mayo.

En la variante de Tocancipá hubo también bloqueos por manifestantes, acto seguido el Esmad hizo presencia y despejaron la vía. Otras de las principales carreteras cerradas fueron Granada- Villavicencio, el sector Los Patios en Soacha, Chinchiná- Dosquebradas, entre otras. En Palmita se vivió un día sin gasolina y su alcalde anuncio que no abrieron las estaciones por no tener gasolina.

“En Palmita no tenemos una gota de gasolina, tuvimos una reunión con el gremio de estaciones de gasolina, nos informan que están completamente terminados sus stocks”, indico el mandatario. A su vez este gremio pidió que las fuerzas del orden público custodiaran el ingreso de la gasolina para surtir con orden.

Que es el estado de conmoción si se logra decretar

Esta medida podría ser impulsada muy pronto en caso que la situación no se normaliza, fueron palabras de Omar Yepes quien funge como presidente del Partido Conservador. Yepes avizora que esta sería la medida más efectiva que el presidente Iván Duque debería aplicar en las próximas horas. “El Partido Conservador ha insistido en la necesidad de abrir un dialogo que vincule a todos los sectores políticos, económicos y sociales como vía para superar la crisis”.

“Si la situación actual no se normaliza pronto el gobierno no tendrá más alternativa que declarar el estado de conmoción interior”, afirmó Yepes. Esta medida está contemplada en el artículo 213 de la Constitución en donde se le permite facultades especiales al presidente. Para que se logre recuperar la tranquilidad y el orden si ocurre una situación fuera de control.

Para que se dé esta opción los ministros en su totalidad deberían firmar el estado de conmoción ya sea para una parte de territorio.

Compartir noticia: