Discurso de Joe Biden tras retirada de Afganistán y el fin de la guerra

Tras la salida de las tropas de EEUU y el final de 20 años de guerra, el discurso de Joe Biden tras retirada de Afganistán fue enérgico. Biden hizo valer su palabra tras días de fuertes criticas de acuerdo a como se venían presentando las cosas en Kabul. Pondero el hecho de retirarse y  terminar una guerra que dejo cientos de muertos y por ser el cuarto presidente capaz de tomar la decisión.

El discurso de Joe Biden tras retirada de Afganistán hace mención a una promesa en la campaña presidencial

El enérgico discurso de Joe Biden tras retirada de Afganistán es simbólico pues hace referencia a una de las promesas que el enarbolo en la campaña presidencial. Y esa promesa era la de retirar las tropas definitivamente de Afganistán y poner fin a la guerra más larga. Guerra que dejo millones de dólares en pérdidas y también más de 2000 soldados perdieron sus vidas tras dos décadas en ese país.

Así comienza su discurso el presidente Mis compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán termino… Soy e cuarto presidente que se ha enfrentado a la situación de si se debe poner punto final a esta guerra y cuando hacerlo… Cuando me postule como candidato presidencial, hice una promesa al pueblo estadounidense para poner fin a esta guerra. Hoy finalmente he cumplido tal compromiso”, dijo el presidente.

Pese a verse en caída libre por las ultimas semanas tras tomar decisiones no tan bien aceptadas para los críticos Biden se mostro algo enojado. Pero tras haber dado un discurso apasionado no se mostro culpable tras el fin de la guerra en ese país tomado por talibanes. Biden mira hacia atrás y trata de despojar un mal sabor refiriéndose a los tres presidentes que le antecedieron pues dijo que parte de esto es culpa de ellos.

Biden promueve la idea de no invadir a países como sucedió con Afganistán

Joe Biden dijo que no seguirá la idea de invadir a países para inculcar valores de EEUU pues para el no es viable esto. Así mismo, señalo que su decisión estaba entre dos aguas en la de escalar la situación o de irse definitivamente. La decisión era entre “Escalar o irse… No iba extender esta guerra para siempre. Tampoco iba extender una salida para siempre, subrayo.

Sin embargo, deja dudas sobre los ciudadanos estadounidenses que no fueron evacuados y miles de afganos que trabajaron en conjunto. Manifestó que la misión de evacuar a esos ciudadanos continuara, pero dejo sin efecto los intereses de EEUU sobre Afganistán. Enfatizo en el hecho de mirar hacia otros países que requieren la ayuda y un gasto adicional.

Para el presidente “la retirada de EEUU deja en la historia el fin de una era de operaciones militares importantes para poder rehacer otros países”. Pero el 59% de personas encuestadas no aprueban las decisiones de Biden en los últimos días.

Compartir noticia: