Presidente Biden declarará la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán

La guerra de Afganistán, que empezó hace ya casi 20 años y ha cobrado cerca de 25.000 vidas de civiles y beligerantes está por culminar definitivamente, pues el presidente Joe Biden anunciará la retirada de las tropas estadounidenses del territorio. Planea culminar el reculado de los que aun están desplegados, en una fecha especial y cargada de simbolismo, el 11 de septiembre de 2021. Día en el que se cumplirán 20 años de los atentados terroristas en New York y Washington, que iniciarían esta interminable guerra.

¿Cuántos soldados volverán con la retirada de las tropas Estadounidenses de Afganistán?

Los funcionarios norteamericanos dicen que hay aproximadamente 2.500 soldados en Afganistán. Además, no está claro lo que sucederá con los cientos de fuerzas de operaciones especiales del país que cooperan con la CIA en misiones antiterroristas. Estas tropas no son reconocidas por el público y no forman parte de la estimación oficial de los 2.500.

La medida contra Afganistán se ananciará oficialmente el miércoles 13 de abril de 2021, y adelantada por The Washington Post este martes por la mañana, posteriormente confirmada por fuentes gubernamentales a algunos medios locales. Aún no está claro cuál es el cronograma o plan de la coalición, pero fuentes oficiales indican que todo el proceso se llevará a cabo de manera coordinada y progresiva a lo largo de los siguientes mese del año.

Comentarios del Gobierno de los Estadios Unidos sobre la retirada de las tropas de Afganistán

Jen Psaki, el portavoz de Joe Biden señaló: “El presidente ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán y de que hemos estado allí durante demasiado tiempo”. El nuevo plazo de Biden para la retirada las tropas estadounidenses el 11 de septiembre marcaría el fin simbólico de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, siendo esta la primera decisión importante de su presidencia con respecto a las tropas norteamericanas en el extranjero.

“No nos quedaremos durante mucho tiempo. Nos iremos”, dijo Biden en su primera conferencia como presidente. “La cuestión es cuándo nos vamos”. Añadió que “será difícil cumplir el plazo del 1 de mayo, simplemente por razones tácticas”. Por otra parte el Gobierno de Estados Unidos justificó su decisión con base en el elevado costo de esta guerra: US$ 825.000 millones, 2.218 militares muertos en apoyo a operaciones afganas y más de 20.000 heridos.

Riesgos que puede traer esta decisión

Esta decisión de establecer un período para la retirada las tropas es arriesgada, algunos altos funcionarios militares han abogado por mantener soldados en el país, pues afirman que una retirada anticipada podría traer como consecuencia el colapso del gobierno afgano. Aunado a esto, los recientes ataques de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses en afganistan, han aumentado la preocupación.

La evaluación anual de la comunidad de inteligencia de EE.UU. dijo que la posibilidad de un acuerdo de paz entre los talibanes y el gobierno de Afganistán “sigue siendo baja durante el próximo año, es probable que los talibanes ganen terreno en el campo de batalla, y el gobierno de Afganistán tendrá dificultades para mantenerlos a raya si la coalición les retira el apoyo”.

Compartir noticia: