EEUU enviara 5.000 soldados a Afganistán y advierte a los talibanes

El presidente Joe Biden emite advertencia a los talibanes y anuncio el sábado 14 de agosto que enviara 5.000 soldados a Afganistán. Desde hace varios días los insurgentes han avanzado a pasos enormes y han tomado el control de una de las principales ciudades Mazar-i-Sharif. Se tiene previsto que estos talibanes tomen ciudades como Kabul si sigue su paso pues ha venido controlando entidades y ciudades

EEUU enviara 5.000 soldados a Afganistán para evacuar civiles estadounidenses

Desde hace meses Joe Biden había señalado que retiraría las fuerzas de EEUU que tienen 20 años en  Afganistán. Con la insurgencia de grupos talibanes y al avance radical en tan solo días Joe Biden vio viable el envió de estas tropas y lanza advertencia. EEUU advierte a los talibanes que no entorpezcan la misión de la evacuación de civiles en ese país.

Actualmente ya están en ese país 3.000 soldados estadounidenses con estos 5.000 sumarían 8.000 soldados que harán una misión. La misión será el evacuo de los civiles allí radicados, sería esta la primera medida que Joe Biden toma en términos de movimiento militar. Según informan medios de EEUU Biden consulto con el equipo de seguridad nacional antes de tomar dicha decisión.

Cualquier acción que ponga en riesgo al personal estadounidense o a nuestra misión allí, se encontrara con una respuesta militar contundente y rápida de las fuerza estadounidense. Expreso así en un comunicado una advertencia el actual presidente de los EEUU Joe Biden este sábado. Los insurgentes talibanes tomaron control de una ciudad clave al norte de Afganistán Mazar-i-Sharif ante el avance Biden anuncio este despliegue militar.

Próxima ciudad que tomarían los rebeldes seria Kabul

Ante la posibilidad que los talibanes tomen el control de la ciudad más importante de Afganistán Kabul, su presidente Ashraf Ghani ha emitido un anuncio. El mandatario afgano señalo el sábado que “No vamos a permitir que la guerra impuesta a la gente cause más muertes”. También indico que tratan de lo posible evitar una guerra luego de hacer varias consultas sin dar detalles al respecto.

Cabe destacar, que Antony Blinken Secretario de Estado de los EEUU hablo vía telefónica con Ghani el sábado. Blinken es parte de ese equipo de seguridad que Joe Biden consulto para anunciar el envió de tropas. Por su parte, el portavoz de los EEUU Ned Price subrayo “hablaron de la urgencia de los esfuerzos políticos y diplomáticos en curso para minimizar la violencia”.

Lo que señala el pentágono de EEUU

 Una información anterior al anuncio de Biden fue la del Comando Central de EEUU donde  expreso que más personal militar estaría llegando a Kabul .Este personal militar están desplegándose allí para evacuar de manera efectiva tanto ciudadanos afganos como los civiles estadounidenses que opera en la embajada. Mientras tanto, el pentágono también indicó que antes de la retirada definitiva de Afganistán, la misión de evacuación seria de al menos 30.000 personas.

El pentágono señalo días anteriores que los terroristas estarían tomando Kabul en menos de 30 días. Pues este grupo terrorista tiene bajo su control dos tercios del país lo que es clave en las horas siguientes como será la evacuación y esa misión de EEUU.

Compartir noticia: