Después de uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas, comienza un otoño cálido y lluvioso en España

En España durante la estación de otoño de este año se podrán observar, entre otros fenómenos más, un par de eclipses y varias lluvias de meteoros. En el país ibérico se registrará el cambio de hora, el domingo 29 de octubre a las 3:00 pasarán a ser las 2:00.

El otoño astronómico de este año en España dará inicio el 23 de septiembre a las 08:50

En la Península Ibérica el otoño astronómico de 2023 en el hemisferio norte empezará este sábado 23 de septiembre a las 8:50. Y, de acuerdo con los cálculos hechos por el Observatorio Astronómico Nacional español, esta estación durará unos 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el inicio del invierno.

Por su parte, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología española) espera que este otoño sea más cálido y lluvioso de lo acostumbrado. Presentado temperaturas en ascenso y sin desestimar nuevos episodios de fuertes tormentas provocadas por una nueva depresión aislada en niveles altos, o DANA.

Una explicación científica del equinoccio que da inicio al otoño

El comienzo de la estación de otoño en el hemisferio norte se define por el momento en que nuestro planeta pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol atraviesa el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el hemisferio sur.

El día en que este hecho ocurre, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Esta circunstancia también es conocida como el equinoccio de otoño. En el instante en que el otoño empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se da inicio a la primavera.

El otoño climático, de acuerdo con la explicación dada por el jefe de meteorología de TVE, Albert Barniol, la Organización Meteorológica Mundial estableció que las estaciones climáticas no se encuentran vinculadas con el movimiento de los astros, y de la rotación y traslación de nuestro planeta en torno al Sol. Sino que se usa solo para separar las estaciones de forma cuatrimestral.

Por lo tanto, en los meses de diciembre, enero y febrero es invierno. Los meses de marzo, abril y mayo corresponden a la estación de primavera. Mientras que junio, julio y agostos son los meses del verano; y septiembre, octubre y noviembre corresponden a la estación de otoño.

¿Cuál será la previsión meteorológica para este otoño en España?

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología española, este otoño será más cálido y más lluvioso, lo que va a permitir aliviar la situación de la sequía que viene sufriendo el país ibérico, tal y como ha sido señalado por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Según lo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que los próximos tres meses sean más lluviosos de lo esperado, aunque con incertidumbres mayores: entre un cuarenta y cincuenta por ciento de que este otoño sea lluvioso frente a un veinte y cuarenta por ciento de que sea más seco.

En este sentido, Albert Barniol sostuvo que existe mayor probabilidad de que este otoño sea más cálido de lo acostumbrado en la Península Ibérica y en los dos archipiélagos. Y agregó que además se espera que sea algo más lluvioso, lo que vendría muy bien debido a que en España se continúa con el déficit de lluvias.

También, explicó el experto que a pesar de los pronósticos que señalan que las probabilidades de que sea un otoño lluvioso son más altas de lo habitual, no existe la capacidad ni se puede precisar si va a llover mucha cantidad o si apenas va a llover un poco más de lo acostumbrado.

Sobre el asunto el delegado territorial de la Agencia española, Miguel Ángel Pelacho, destacó que de manera general el otoño es una estación que favorece a las DANAS, en especial en el levante español, que podría tener repercusión en la parte más oriental de Castilla-La Mancha.

Semanas de transición

Según explicó Pelacho, no se descarta que durante este otoño pueda venir otro fenómeno meteorológico parecido, ya que la DANA no se puede predecir de forma trimestral.

El meteorólogo agregó que, durante estas semanas de cambio de la estación de verano a la estación de otoño, el tiempo es cambiante. Dijo que durante estas semanas de transición se pueden observar días más cortos y más frescos con algún repunto cálido. Por otro lado, la atmósfera está más cambiante o inestable, y por ende se presentan los chubascos o tormentas que son también habituales durante los últimos días del verano.

Durante este otoño en España se podrán observar dos eclipses de Sol y uno de Luna

En el otoño de este año se dará lugar a un par de eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol ocurrirá el 14 de octubre, este será de tipo anular y será visto en América. Mientras que, en España, será visible como eclipse parcial en las islas Canarias ubicadas más al occidente, pero con magnitudes muy bajas.

Por su parte, el eclipse de Luna ocurrirá el 28 de octubre, será de tipo parcial, y será visto en el este de América, África, Asia, Europa y Australia. La fase de parcialidad, que será visible en España, empezará a las 21:35 hora oficial peninsular y culminará a las 22:53.

En este otoño también podrán ser observados otros fenómenos de interés astronómicos, tales como las lluvias de meteoros de las Dracónidas, cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, las Oriónidas, con máximo hacia el día 21 de octubre. También las lluvias de meteoros Leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre. Y las Germínidas, que tendrán máximo hacia el día 14 de diciembre.

Mientras que las lunas llenas de esta estación tendrán lugar el 29 de septiembre, el 28 de octubre y en la noche del 27 de noviembre.

¿Cuándo será el cambio de hora de este otoño?

A pesar de que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de la eliminación de los cambios de horario en el futuro, aún no existe una decisión definitiva sobre el asunto.

Por lo tanto, en este año se seguirá con la tradición de cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre. Ese 29 de octubre, a las 3 de la madrugada (hora peninsular) se retrasarán los relojes una hora para volver a marcas las 2 am. Y en las islas Canarias, las 2 de la madrugada volverán a ser la 1 am.

Compartir noticia: