¿Qué es Hamás y qué papel juega en los sucesos ocurridos en Israel durante el fin de semana?

Para entender mejor los terribles hechos sin precedentes ocurridos el pasado fin de semana contra Israel, se recomienda ahondar un poco sobre la organización islamita Hamás, quienes se responsabilizan del terrible ataque y que la Unión Europea (UE) considera como un grupo terrorista.

Hamás se fundó durante la primera Intifada

Esta organización es la que ejerce el gobierno dentro de la Franja de Gaza desde el año 2007. Hamás lanzó un ataque dentro del territorio de Israel durante el pasado fin de semana, con el que acabó con la vida de cientos de personas y tomando a otras tantas como rehenes.

La ruptura sin precedentes de Hamás, mandando soldados al interior de comunidades localizadas en la frontera entre Gaza e Israel, además del ataque a instalaciones militares israelitas el pasado fin de semana, conmocionó al Gobierno de Israel y a sus aliados. Dejando a muchos pensando sobre las capacidades y la estrategia de esta organización islamita.

¿Qué es el grupo Hamás?

 La organización fue fundada en el año 1987 durante la primera Intifada, o levantamiento, que se caracterizó por una cadena de protestas contra la ocupación israelí. El grupo político y paramilitar Hamás juró aniquilar a Israel y ha sido el responsable de una gran cantidad de atentados suicidas y otros ataques mortales contra la vida de civiles y soldados israelíes.

La Unión Europea y otros países de Occidente consideran a este grupo una organización terrorista. Hamás resultó ganador en las elecciones parlamentarias de Palestina que se llevaron a cabo en 2006, y en 2007 Hamás le arrebató de manera violenta el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente.

La Autoridad Palestina, la cual está dominada por el movimiento rival de Hamás, Al Fatah; se encarga de la administración de zonas semiautónomas de Cisjordania, ocupada por Israel.

Israel respondió a la toma del poder por parte de Hamás bloqueando a Gaza y restringiendo la entrada y salida tanto de los habitantes como de mercancías del territorio palestino, una acción que considera necesaria para poder impedir que este grupo político desarrolle armas. El bloqueo de Gaza ha devastado su economía, y los palestinos acusan al Gobierno israelí de castigo colectivo.

A través de los años Hamás ha venido recibiendo apoyo de varios países árabes, como Turquía y Catar. Y en los últimos meses se ha acercado también a Irán y a sus aliados.

¿Quiénes lideran la organización política Hamás?

Por lo menos 7 fueron los fundadores originales de esta organización, entre ellos se cuenta a su líder espiritual, el jeque Ahmed Yassin (en aquellos tiempos una persona paralítica que usaba silla de ruedas), que pasó varios años en las cárceles israelíes y se encargó de la supervisión de la creación del ala militar de Hamás, que ejecutó su primer atentado suicida en el año 1993.

Las fuerzas de Israel han atacado a líderes de Hamás a lo largo de los años, y llevaron a cabo el asesinato de Yassin en marzo del año 2004. Otro de los fundadores del grupo palestino fue Abdel Aziz al-Rantisi, quien fue asesinado en Gaza en abril de ese mismo año. Poco después, otro de los fundadores de Hamás y exiliado, Jaled Mashaal, quien logró sobrevivir a un intento de asesinato, se convirtió en líder del grupo palestino.

En Gaza está Yehia Sinwar, e Ismail Haniyeh, quien vive en el exilio; son los actuales líderes  de la organización. Los dos alinearon la dirección de Hamás con Irán y sus aliados, donde está presente el grupo libanés Hezbolá. Desde ese momento, muchos de los líderes de Hamás se han trasladado a Beirut.

Cuál es el objetivo de esta organización palestina

El grupo siempre ha apostado por la violencia como un medio para la alcanzar la liberación de los territorios palestinos ocupados por israelíes y ha pedido la aniquilación de Israel.

Hamás se ha hecho responsable de atentados suicidas y a lo largo del tiempo ha disparado decenas de miles de cohetes unos más potentes que otros desde Gaza contra Israel. Además ha establecido una red de túneles que van desde Gaza hasta Egipto a través de los cuales introducen armas de contrabando, al igual que túneles que se adentran en territorio israelí.

Durante los últimos años, la organización parecía estar más centrada en dirigir Gaza que en atacar a Israel. Pero, ¿por qué ahora Hamás ha lanzado un ataque contra Israel?

En los últimos años, el Gobierno israelí ha llegado a acuerdos de paz con países árabes sin necesidad de tener que hacer concesiones en su conflicto con los palestinos.

El problema de la construcción constante de los asentamientos israelíes en Cisjordania

El Gobierno de los Estados Unidos también ha tratado de negociar un acuerdo entre Israel y Arabia Saudí, un acérrimo rival de los patrocinadores iraníes de Hamás.

Por su parte, el nuevo gobierno de extrema derecha de Israel acciona para la consolidación de los asentamientos israelíes en Cisjordania a pesar de la oposición de los palestinos y la condena internacional.

Los líderes de Hamás aseguran que la represión israelí contra los militantes en Cisjordania, es decir, la construcción sostenida de asentamientos (que la comunidad internacional considera ilegales), la enorme cantidad de presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes y el bloqueo de Gaza que mantiene a Hamás, la llevaron al ataque.

Los dirigentes de la organización palestina aseguran que cientos de sus 40.000 combatientes participaron en el ataque del pasado fin de semana. Mientras que Israel declaró que el grupo cuenta con 30.000 milicias y un arsenal de cohetes, donde se incluyen algunos cohetes que tienen un alcance de aproximadamente 250 kilómetros, además de aviones no tripulados.

El Gobierno israelí se prepara para ordenar una posible invasión terrestre de Gaza

Israel ha trasladado tropas, tanques y una gran cantidad de material militar hasta la frontera con la Franja de Gaza, y ha llamado a filas a trescientos mil de sus reservistas.

Se ha solicitado la creación de un corredor humanitario a través del cual los palestinos puedan escapar antes de que ocurra esta posible invasión terrestre que supondría brutales combates urbanos.

En este sentido, el teniente general Herzi Halevi, quien es jefe del Estado Mayor de Israel; declaró que Gaza no volverá a ser la misma. Porque ellos llegarán a una situación en la que aquel que dirija Gaza será duramente golpeado, lo desmantelarán, aseguró Halevi. Y agregó que todo aquel que se quede en Gaza entenderá muy bien que eso no se hace con el Estado de Israel.

La ONU hace un llamado para que sean liberados los rehenes y para que se levante el asedio sobre Gaza

Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, dijo sentirse preocupado por lo que denominó ciclo sobrealimentado de violencia y horror. Además instó a la liberación de todos los rehenes y al levantamiento del asedio que sufre Gaza.

Israel Katz, ministro israelí de Energía, prometió que el asedio total de Gaza seguirá hasta que sean liberados todos rehenes. La violencia desatada desde el fin de semana ha dejado al menos mil doscientos muertos en Israel y 1350 en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina durante un encuentro en Jordania con el rey Abdullah II, rechazó las prácticas que llevan a maltratar y matar a civiles en ambos territorios, y solicitó el cese inmediato de la agresión.

Compartir noticia: