El precio de la gasolina se dispara en España

El precio de los carburantes se dispara en España y vuelve a los niveles pre-Covid. En pocas palabras, repostar es ahora un 14% más caro que hace unos meses.

Esta situación supone volver a los precios de marzo de 2020, justo antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia. Más tarde los precios bajaron debido al confinamiento y ahora han vuelto a subir con el fin de las restricciones de movilidad.

Así pues, el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,36 euros, el del diésel en 1,21 euros mientras que la gasolina 98 se paga a 1,52 euros y el gasóleo A+ a 1,31 euros.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), en lo que llevamos de 2021, el precio medio de la gasolina ha subido un 13,51% y el del gasóleo un 12,16%.

¿Por qué sube el precio de la gasolina?

Las subidas se deben a una recuperación del precio del barril de Brent, medida de referencia en Europa, ante la mayor expectativa de recuperación de la demanda y consecuencia también del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) para reducir la producción de crudo.

Cabe recordar también que más de la mitad del precio de la gasolina en España son impuestos: Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes, el Impuesto de Ventas Minoristas y el Impuesto sobre el Valor Añadido (21%).

Pese a las subidas, los precios de la gasolina y el gasóleo siguen estando lejos de los máximos históricos que se alcanzaron en septiembre de 2012, cuando registraron valores de 1,522 y 1,445 euros el litro, respectivamente, aunque todo indica a que van a seguir subiendo, impulsado además por un Real Decreto que establece un mayor porcentaje de combustibles ecológicos en los carburantes (10% en 2022), lo que sin duda repercutirá en los bolsillos de los conductores españoles.

Precio de GLP

El precio de GLP (Gases Licuados del Petróleo) en las gasolineras que ofrecen este tipo de carburante no ha parado de crecer desde principios de año, pasando de 0.66 /litro 0.72 /litro, una subida que ahora es menos pronunciada pero que tiende a seguir subiendo.

La web gasolinerasglp.com permite buscar a través de su página web las gasolineras que ofrecen el mejor precio de GLP para repostar. Y es que buscar las ofertas más atractivas puede suponer un ahorro de hasta un 30%.

Precio de GNC

Por su parte, el combustible GNC (Gas Natural Comprimido) también ha experimentado una ligera subida, pero no tan pronunciada como la del GLP, situándose en 0.856 /litro en España.

Compartir noticia: