Primer encuentro entre Joe Biden y Putín tildada entre acusaciones

Ya se llevó a cabo el  primer encuentro entre Joe Biden y Putín el 16 de junio en la controversial cumbre de Ginebra. Pero las tensiones, acusaciones y la desconfianza se sentían en el ambiente que rodeaban estos dos mandatarios. Un primer acuerdo entre estas dos potencias enfrentadas fue el regreso de sus embajadores expresó Vladimir Putin después del encuentro.

Fueron pocos los acuerdos y más los puntos de fricción entre Joe Biden y Putín

Los mandatarios salieron después de la reunión por separado, ambos Joe Biden y Putín de EEUU y Rusia dieron ruedas de prensa individuales. Por primera vez después de acoger el poder Joe Biden en enero, se reúne con uno de los países con el que mantiene más roce y retórica. Joe Biden se refirió a los distintos ciberataques que han ocurrido en los últimos meses a varias plantas de oleoductos y compañías de carnes como los más recientes.

Por su parte, Vladimir Putin de Rusia hizo acusaciones a Washington de hacer un financiamiento a los grupos opositores para que se debilitara en las contiendas. Biden no solo se refirió a estos frecuentes ciberataques que grupos radicados en Rusia han llevado a cabo en EEUU. También puso el dedo en la llaga en cuanto a los derechos humanos que ocurren en Rusia.

En un tono firme y desafiante Biden ha expresado que responderán a los ataques y amenazas. “Creo que lo último que quiere Rusia es una nueva guerra fría”, dijo Joe Biden en la rueda de prensa luego de la cumbre de Ginebra. No podía faltar en este encuentro una dosis de incertidumbre pues en su momento Biden acusó a Putín de no tener alma y de ser asesinos.

Una escalada de expulsiones y sanciones han estado presentes entre EEUU y Rusia

Luego de la caída de la URSS Estados Unidos y Rusia con el paso del tiempo han presenciado escenarios roces de lado y lado. Una de las diatribas más recientes es la expulsión de varios diplomáticos luego de que en Kremlin los tildara de interferencia electoral. En términos generales, Putín le da un nombre a esta reunión donde no fue protagonista la hostilidad y como constructiva.

Sin embargo, Joe Biden la ha definido como un encuentro practico, este primer encuentro se llevó en las orillas del lago Lemán. Así mismo, Biden le ha puesto las cartas sobre la mesa a Putin en referencia a los ataques cibernéticos. Biden le entregó al primer líder de Rusia una advertencia y una lista que especifican claves sectores que están radicados en Rusia.

Temas sobre ataques cibernéticos y derechos humanos entraron en la discusión

Biden le recomienda a Putin que estos deban quedar al borde y que si persisten estos ciberataques va a responder. “Le he dejado claro que mi agenda no es contra Rusia, sino a favor del pueblo americano. Si continúan las agresiones responderemos”, enfatizó Biden. En cuanto a los derechos humanos contra opositores en Rusia Putin ha dicho que su política interna no está en discusión.

Putin después Biden tocara ese tema, señaló que occidente no es quien para dar clases en este ámbito. Describiendo los ataques al Capitolio, La cárcel en Guantánamo y las guerras contra Afganistán e Irán.

Compartir noticia: