Elecciones en Francia: La segunda vuelta entre Macron vs. Marine Le Pen

El presidente Emmanuel Macron vs. Marine Le Pen van a una segunda vuelta en el marco de las elecciones en Francia. Se vuelven a ver las caras luego de lo sucedido en las elecciones del 2017 cuando figuraban también como los principales contendientes. En esa ocasión Macron era desconocido y no se sabía nada sobre él en el ámbito de la política.

Macron vs. Marine Le Pen van a segunda vuelta en elecciones en Francia

La modalidad para elegir al nuevo presidente de Francia es ir a las dos vueltas en caso de que ninguno obtenga más del 50%. Con el apoyo de 500 alcaldes en un principio quedaron solo dos candidatos de 12, además los concejales tuvieron que ver. Pero ninguno supero más del 50% de los votos y por ende deberán medirse en la segunda ronda.

Tras un debate abierto en varios canales televisivos, como TF y France 2, celebrado el 20 de abril. Los elegidos tienen que respetar ciertas normativas como: no hacer campaña ni el mismo día de votaciones ni en las vísperas.

Del mismo modo, las restricciones van con los medios, ya que no podrán informar sobre campañas, ni hacer referentes de algún candidato en las vísperas. Solo después del cierre de las urnas de votación después de las 8:00 p.m. según las leyes francesas.

Las encuestas dan como ganador a Macron

Si se le contrasta con el año 2017 Le Pen y Macron subieron el total de votos. Sin embargo, un aumento en una encuesta antes del 10 de abril la candidata gozaba de favoritismo leve. Pero en otras encuestadoras como Ifop-Fifucal del 10 de abril, Macron figuraba como ganador para esta segunda ronda con al menos 51%.

Mientras que Le Pen solo obtenía el 49%, solo en 15 días se ha mantenido el apoyo leve a Macron. Pero nada está asegurado pues los números cambian drásticamente más tratándose de la política, los días venideros serán claves. Aun así, hay un patrón se dio en el 2017 que podría repetirse donde Macron con 24% y Le Pen con 21% pasaron la primera vuelta.

Mientras que en la segunda vuelta del 2017, Macron arraso con el 66,1% y ella solo el 33,9%. Así la ultraderechista suele verse un tanto abajo ahora con respecto al presidente Macron. Macron debe convencer a los partidos que apoyaban a Jean-Luc Melenchon quien quedo con el tercer lugar con el 22% de votos y no pudo pasar. Así que es probable que si lo apoyen, ya que Melenchon dijo tajantemente que: “no debemos dar ni un solo voto a la señora Le Pen”.

Compartir noticia: