Haití clama la ayuda humanitaria en algunas aldeas luego del terremoto

Haití clama la ayuda humanitaria para las aldeas más golpeadas luego del devastador terremoto que deja al menos 2.189 muertos. La cifra de heridos se elevo a 12.268 y en imágenes se logra visualizar la destrucción total de algunas aldeas. Los haitianos afectados piden artículos como medicina, comida, agua potable, entre otros para suplir las necesidades básicas de acuerdo al periódico ‘Le Nouvelliste’.

Haití clama la ayuda humanitaria luego de varios días de drama por el fuerte terremoto

Hace dos semanas que un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió a Haití. Dejando cientos de muertos, miles de heridos y viviendas completamente destruidas, el departamento de Sud clama la ayuda humanitaria. Los representantes locales ante la desesperación de los ciudadanos afectados piden que se acelere la llegada de esta ayuda.

Solo hay conocimiento de que la ayuda humanitaria ha llegado a solo dos ciudades del suroeste de Haití las más afectadas. En Jeremie y les Cayes, son las ciudades de la zona cero más golpeadas y el sábado en la mañana la cifra de heridos supero los 12.200. Autoridades han dicho que los desaparecidos son de al menos 332 y los hospitales están saturados, donde la infraestructura de algunos está a punto de colapsar.

Carissa Etienne es la directora de Paho-la Organización Panamericana de la Salud y dijo que hay 20 instalaciones médicas con graves daños. También dijo que ya cuatro hospitales se derribaron luego del potente terremoto y pidió de manera urgente ayuda humanitaria de la comunidad internacional. Entre las necesidades están los equipos médicos, medicamentos  y personal médico, además de transporte para poder movilizar a los heridos.

Haití venia en deterioro sanitario tras el azote de la pandemia

Antes de que ocurriera ese mortal terremoto Haití ya venía presentando una crisis sanitaria en relación a la pandemia. Haití está ubicada en una zona extrema en cuanto a los desastres naturales ya que en su territorio coinciden las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe. Otra de las fallas es el de Enriquillo y según expertos es la que provoco este último terremoto.

Pero no solo son frecuente los terremotos también es frecuentado por los fuertes huracanes, pues recientemente fue azotada por la tormenta Grace. Haití es el país de Latinoamérica donde la pobreza es extrema lo que es imperativo que llegue ya la ayuda humanitaria. Autoridades de protección civil dieron cifras de los muertos donde la zona sur fue la más afectada con 1.832 muertos.

Cabe destacar, que la tormenta tropical Grace coloco en pausa las tareas de rescate en la zona más afectada. Solo a causa de la tormenta se tiene registro de una persona fallecida, la UNICEF- Fondo de la ONU para la Infancia estima cifras preocupantes. Donde alrededor de 540.000 niños están bajo la intemperie por causas del terremoto y están dentro de la cifra de 1,2 millones de personas afectadas.

Compartir noticia: